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PROCEDIMIENTOS Y ORIENTACIONES PARA INICIO AÑO ACADÉMICO 2021 CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÒN Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA

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Estimados(as) Estudiantes:

Dada la compleja situación que continúa atravesando el país, a partir de la emergencia derivada por el COVID-19 y en línea con las orientaciones recibidas por la Comisión Pedagógica Curricular de la Unidad (COPECU) y la Unidad de Centro de Desarrollo y Gestión Curricular (CDGC) de la Dirección de Pregrado, el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación dará inicio a las actividades académicas de manera online desde el día lunes 15 de marzo del presente año y para ello se presenta este documento que tiene como fin orientar el proceder académico para este semestre.

Para el inicio de las actividades planificadas se les solicita considerar la calendarización del año académico 2021 y que, para el Plan Anual, establece las actividades desde el mes de marzo a diciembre y que para el Régimen Semestral determina 4 meses, equivalentes a 16 semanas de clases, iniciando el 15 de marzo y terminando el 02 de julio.

Cabe destacar que se mantendrá el reglamento o normativas que emanaron el año pasado desde la Vice Rectoría Académica el trabajo bajo esta modalidad.

Marco Regulatorio:

Según Resolución exenta 113 del 04 de junio 2020, que establece Disposiciones transitorias y fija texto refundido del Reglamento General de Estudios de Pregrado Currículo con enfoque en competencias- carreras rediseñadas:

Artículo 25°: “Al inicio de cada asignatura, el profesor responsable deberá presentar el Programa de Asignatura correspondiente, la forma de evaluación, la ponderación de cada evaluación y el respectivo calendario de aplicación de los instrumentos de evaluación…”

Artículo 26°: “Los resultados correspondientes a las evaluaciones parciales, deberán ser dadas a conocer a los estudiantes en un plazo no superior a los 8 días hábiles administrativos siguientes al día en que se efectuó la evaluación y, dentro del mismo plazo, los docentes deberán ingresar las evaluaciones de su asignatura al sistema informativo vigente…”

Según Resolución exenta 184 del 09 de mayo 2019, que aprueba Reglamento Especial de Estudio, Currículo de Enfoque en Competencias de la Facultad de Humanidades y Educación.

Artículo 16°: del número de calificaciones: “Ninguna asignatura podrá tener menos de tres calificaciones parciales en el período académico correspondiente.

Cada académico (a) debe dar cumplimiento con lo siguiente:

- Establecer y organizar sus clases en el periodo que le corresponde al módulo o bloque lectivo, según cantidad de SCT. Realizar su planificación de acuerdo a lo establecido en el documento “Guía de Orientación Desde la modalidad presencial hacia la modalidad online EVA”.

- Primera clase online:

a) Presentación como docente y presentación del Programa de Asignatura.

b) Comentar sobre la contingencia nacional y el impacto que todos/as estamos experimentando (nivel familiar, laboral, académico, etc).

c) Dar relevancia al ámbito emocional. Indicar a los estudiantes que velaremos por su integridad emocional en estos difíciles momentos.

d) Mantener la Plataforma Moodle y su uso, sumado a la vía oficial que es el correo institucional. Insumos de acompañamiento al Docente virtual, que entrega CMD en su página web.

e) Declarar el tipo de actividades sincrónicas y asincrónicas, evidenciado a través de la planificación como también informando a los estudiantes. A modo de recuerdo, la primera, es una acción en tiempo real entre estudiantes y docentes (Videoconferencias, Chats, Foros u otros). Y, la segunda, son aquellas que se dejarán en plataformas virtuales para que estudiantes puedan revisarlas en los tiempos que estimen pertinente (PPT, Guías, Cápsulas de video, etc.). Estas también serán evaluadas y de acuerdo a las necesidades o requerimientos de los estudiantes, pueden ir aumentando.

f) Informar que los contenidos entregados en modalidad asincrónica, estarán a disposición de los estudiantes en los tiempos que estimen convenientes.

g) Cumplir con el horario establecido en la plataforma Umasnet, (U+) para realizar las clases Sincrónicas y aclarar dudas y realizar retroalimentaciones, para que estos encuentros en tiempo real, sean respetados y no ocurran tope de horarios entre una asignatura y otra.

h) Recordar que cada asignatura y estudiante, tienen características y particularidades. En el transcurso del desarrollo de la asignatura, si presenta dificultades o falencias académicas (contenidos no abordados o medianamente logrado por las estudiantes), se tendrá que retroalimentar en más de una oportunidad, según requerimiento y/o necesidad de los estudiantes. En este proceso de retroalimentación, el académico (a) debe declarar en su planificación, las estrategias a utilizar.

i) Definir plataforma para mantener una comunicación efectiva con los estudiantes, favoreciendo espacios de retroalimentación, ya sea foro, chat o correo institucional

j) Las clases sincrónicas tendrán una duración de 1 hora cronológica (60 min.)

k) Los académicos adhieren al Reglamento de Estudio con Disposiciones Transitorias y al Calendario Académico vigente.

A continuación, se detalla el nombre de los profesores tutores:

tutores de cohorte

 

Los criterios utilizados para definir cómo organizar el presente semestre, considerando nuestro enfoque disciplinar y la estructura del Plan de Estudios son los siguientes:

• Cantidad de Créditos y SCT de cada asignatura.

• Si el curso es de carácter teórico o práctico o ambos.

• Cantidad de cursos por semestre.

• Prerrequisitos de los cursos.

• Proceso de Práctica Profesional

 

En el caso de las Asignaturas de Carácter Práctico tales como: laboratorios, talleres, prácticas pedagógicas, salidas a terreno entre otras, se optó por dejar la mayoría de ellas para el segundo bloque del semestre y, en el caso de aquellas asignaturas (prácticas) que no pudieron ser aplazadas, se considerará como actividades de evaluación a la presentación de informes que presenten propuestas metodológicas, planificaciones u otras actividades que evidencien el desarrollo de las competencias comprometidas en su perfil de egreso. Además, en razón de cumplir con la cantidad de SCT y contenidos prácticos de esas asignaturas, se programará al regreso de esta etapa, instancias de seminarios o clínicas para cumplir con lo requerido.Esto último será acreditado con una certificación entregada por el Departamento.

En cuanto a los horarios de clases, estos estarán publicados en la página web del Departamento (www.fisico.uda.cl), en ellos cada docente deberá definir a lo menos una actividad sincrónica a la semana por asignatura, priorizando en el horario establecido para la clase y junto con ello el tiempo destinado por los estudiantes a las actividades asincrónicas, respetando las consideraciones dadas por la Planilla de Cálculo SCT. Esto teniendo en cuenta también, el tiempo para trabajo presencial y autónomo que lógicamente variaría para la modalidad Online. Respecto a la temporalidad asociada al calendario académico, se ha organizado el semestre mediante la siguiente modalidad: ● Cuatro o más asignaturas por módulo o bloque en el semestre.

El detalle del cronograma de ambos planes lo puedes descargar haciendo click aquí