banner-seccion

Investigación y vinculación fueron los hitos destacados durante la ceremonia del 32° aniversario de la carrera Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física

3Esta semana,  la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física celebró su 32° aniversario, destacando logros significativos y reflexionando sobre el impacto de la educación física en la formación continua, el trabajo en equipo y el apoyo entre la docencia, investigación y administración. 

La jornada incluyó una ponencia magistral a cargo de la renombrada académica y especialista en Metodología del Entrenamiento Deportivo, Aída Fernández Ojega, quien actualmente desempeña roles destacados en la Universidad de las Américas y en la Universidad de San Sebastián. La ponencia de la profesora Fernández Ojega abordó la didáctica de la educación física desde la perspectiva del impacto en las redes de trabajo colaborativo e interdisciplinario en los colegios.

La exposición también exploró temas cruciales como la corporalidad, motricidad y perspectiva de género en la educación física. Fernández Ojega invitó a los estudiantes a “seguir la línea formativa y a fomentar el trabajo colaborativo e interdisciplinario en sus futuras carreras, la formación inicial del profesor de educación física es un ejemplo para otras áreas de la pedagogía”, señaló la profesora. 

"El compromiso con la formación integral de los estudiantes y el fomento del trabajo colaborativo son fundamentales en la educación física", expresó Fernández. A lo que agregó,  "es esencial cultivar una visión inclusiva y de género en la enseñanza, contribuyendo así a la construcción de comunidades educativas más enriquecedoras".

La jornada también incluyó un repaso por el arduo trabajo de quienes componen la carrera a cargo del director del Departamento de Educación Física Hugo Martínez Cortés,quien señaló el notable crecimiento y los logros en investigación, vinculación con el medio y gestión administrativa del departamento.

"La cultura de autoevaluación y la implementación de mecanismos efectivos son pilares esenciales en nuestro departamento", afirmó Martínez Cortés. "Estamos comprometidos con la excelencia académica y continuaremos trabajando incansablemente para ofrecer una educación física de calidad y sostenible".

Durante su ponencia, el director destacó el aumento significativo en la asignación de recursos para los planes operativos anuales, subrayando el compromiso continuo con la investigación y el progreso en la implementación de mejoras tangibles para los estudiantes. Martínez Cortés también resaltó los avances en la infraestructura y los implementos destinados a los estudiantes, así como los logros en el plan de mejora relacionado con la acreditación del departamento.

Durante la instancia, se entregaron distintos reconocimientos enmarcados en el desempeño de las y los estudiantes de la carrera durante el año.

 

  • 3.jpg
    big image
    3.jpg
  • 6.jpg
    big image
    6.jpg
  • 1png..jpg
    big image
    1png..jpg
  • 4.jpg
    big image
    4.jpg
  • 5.jpg
    big image
    5.jpg

Académico el Departamento de Educación Física participó en Jornada del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES)

chumbequeContribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores es uno de los objetivos fundamentales del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), lo que está en línea con el planteamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró la “Década del Envejecimiento Saludable” durante los años 2021-2030. En esta oportunidad el académico del Departamento EFI UDA Dr. Sergio Araya Sierralta representante de la Universidad de Atacama ante el Centro, participó presentando un poster con un estudio titulado “Correlation Analysis of the Incidence in the Cognitive Capacity of a Physical Activity Program in Older Women of Chile”

 En la Universidad de Talca entre los días 5 y 6 de octubre  se desarrolló la Primera Jornada Científica del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). Participaron 8 conferenciantes nacionales e internacionales; 4 de ellos de Europa. Además se presentaron los avances de 9 proyectos en envejecimiento del CIES y trabajos en posters.  A la jornada Asistieron alrededor de 70 académicos y académicas de las universidades públicas de norte a sur del país y 30 tesistas de postgrado, entre el público en general también asistieron  distintas autoridades, entre ellos, Dr. Carlos Torres Fuchslocher, rector de la U. de Talca y Gloria Icaza, Seremi de Salud del Maule.

Esta actividad,  sirvió para conocer un  espacio de los últimos avances en envejecimiento, además una instancia de interacción entre los académicos y académicas de las universidades públicas de norte a sur del país.

Además de este encuentro presencial, la Jornada se transmitió por el canal de YouTube del CIES, plataforma en la que se pudieron conectar los más de 90 académicos y académicas de las Universidades estatales que pertenecen al CIES.

 “Se presentaron los avances de 9 proyectos interuniversitarios en envejecimiento saludable que está haciendo el CIES en las distintas líneas temáticas”, comentó Iván Palomo, director del CIES y académico de la U. de Talca. 

 “Destacar el trabajo del CIES, ya que nos motiva a seguir trabajando en este ámbito de la investigación en personas mayores y transmitir a nuestras universidades, tanto a las autoridades y académicos, el motivarse para trabajar en temáticas del adulto mayor”, comentó  el Dr. Sergio Araya, coordinador  de Investigación del Departamento de Educación Física de la Universidad de Atacama y representante de nuestra universidad ante CIES. 

Reivindicando la Actividad Física y el Deporte, a través de los Juegos Panamericanos/Parapanamericanos,Santiago 2023

IMG 8451“Los Juegos Panamericanos/Parapanamericanos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de las Américas” así lo indica la Corporación encargada de la organización de este magno evento; en el cual Chile, (en una tercera postulación), no solo se juega su imagen en la producción de un evento deportivo, también se presenta como una instancia que podrá potenciar diversas áreas, la más relevante el turismo, de hecho, se estima la presencia de más de 100.000 personas provenientes de otros países.

 Pero este acontecimiento no debe ser algo aislado, ni ser visto solo como la práctica competitiva de deportes, en mi opinión es algo mucho más relevante que eso, por algo y en un símil, se debe recordar que Pierre de Coubertin organiza los primeros Juegos Olímpicos de 1896 en conjunto con una universidad y casi cien años después, países como España, donde se organizaron los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, lograron el fomento de la práctica de actividad física de manera transversal en su comunidad.

Estas y las otras experiencias de países que organizaron este tipo de Juegos, llevan a pensar en una tremenda oportunidad para poner el énfasis educativo en la formación de hábitos en los estudiantes, y donde profesores de Educación Física con la comunidad educativa en general, tienen una instancia real, para seguir fomentando y relevando la importancia que tiene la práctica de actividad física y el deporte, para el cuidado de la salud de las personas, desde una mirada global.

Una de las propuestas asociadas a los establecimientos educacionales y universidades, es la de incorporar de manera interdisciplinar y transdisciplinar, el tratamiento de los contenidos curriculares hacia estos Juegos, lo que va en línea con el Programa de Educación de la Corporación Santiago 2023, así entre muchos ejemplos se podría considerar, en asignaturas como Historia, geografía y ciencias sociales del sistema escolar, el análisis político, histórico y geográfico de los países participantes en los JJPP, y en el sistema universitario, asignaturas como Educación Física Inclusiva debiesen tratar los Deportes paralímpicos o la Influencia de la tecnología en este tipo de deportes.

Es por todo esto que insto a sostenedores, directivos, coordinadores curriculares, profesores y profesoras, a que provechen esta hermosa oportunidad para planificar las unidades del segundo semestre del 2023 poniendo énfasis en dicha temática y especialmente visualizarla como una instancia educativa articulada y entretenida, que sirva como ejercicio de unificación de miradas, hacia un bien común mayor, como es “la salud de niños, niñas, jóvenes y la comunidad en general”.

César Araya Zarricueta

             Académico departamento de Educación Física

Universidad de Atacama

Estudiantes de Educación Física eligieron a la directiva de su Centro de Estudiantiles 2023-2024

3b7a765128bc7e42265be4299d27b284En una significativa ceremonia, realizada el pasado viernes 7 de julio se realizó la presentación oficial de los centros estudiantiles, en presencia de la comunidad estudiantil, directiva y académica. En la ocasión, se entregó un reconocimiento al equipo que integró el TRICEL, por su valiosa participación en la instancia democrática.

Asimismo, representantes de cada una de las carreras que integran el centro de estudiantes, subieron en grupos al escenario para recibir un saludo y presente de parte del rector Forlín Aguilera Olivares, y de manera alternada, junto a quienes integraron del TRICEL.

El rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares, participó de la ceremonia destacando el valioso espíritu democrático que marcó la pauta del proceso de elecciones. Felicitó a quienes procuraron por la rigurosidad y representatividad del proceso, en la figura del TRICEL .

Para nuestra carrera es grato indicar que los estudiantes Nelson Ibañez, Ignacio Castro, Noelia Astudillo, Valentina Guerra, Sebastian Delgado y sophia Atineos, nos representarán como centro de estudiantes, donde no existe duda que sera de la mejor manera, atendiendo en comunicación con el Departamento cada una de las inquietudes de nuestra comunidad estudiantil.

ACADÉMICO DEL DEPARTAMENTO EFI UDA PARTICIPA EN “JORNADA DE FORTALECIMIENTO DEL ROL DE PARES EVALUADORES” ORGANIZADA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN.

CNA 1El Dr. Sergio Araya Sierralta fue invitado a los talleres, que la Comisión Nacional de Acreditación comenzará a desarrollar este año para socializar y discutir fundamentos y lineamientos para un óptimo desempeño de los pares evaluadores de registro público,

              Estos talleres buscan abordar aspectos normativos y regulatorios entorno al rol del par evaluador; aspectos identitarios, actitudinales, de integridad y compromiso; así como las debilidades y desafíos del rol de los pares evaluadores. Esta actividad se realizó el   jueves 27 de julio, en el salón de eventos del Hotel Diego de Almagro, ubicado en San Pío X 2530, Providencia, Región Metropolitana.

La instancia se desarrolló basada en exposiciones sobre el futuro modelo evaluativo de Criterios y Estándares, los desafíos del rol de las y los pares y la planificación de CNA respecto de la vinculación con este grupo de interés clave para su cumplimiento misional.

Primeramente expuso Renato Bartet, Secretario Ejecutivo de CNA-Chile, basó su presentación en el nuevo modelo evaluativo que entrará en vigencia en octubre del presente año. En la instancia aprovechó de agradecer la asistencia de las y los más de 120 pares presentes en la jornada y a las más de 450 personas conectadas en la modalidad online, agregando que "las y los pares son fundamentales en los procesos de acreditación, ya que nos representan como institución en las visitas de los procesos de acreditación. En un contexto de cambios, es fundamental este tipo de eventos, para alinear la sintonía entre todas y todos".

A continuación, Andrés Bernasconi, presidente de CNA-Chile, realizó la presentación Desafíos de alineamiento del rol de las y los pares evaluadores, destacando que "hay algunos lineamientos que son nuevos, que tienen que ver con la futura entrada en vigencia del nuevo modelo evaluativo, pero también están los razonamientos de siempre, que están relacionados con la actitud que se espera tengan las y los pares en el terreno con las IES. Hoy tuvimos la oportunidad de reforzar ambos aspectos y agradezco la presencia de todas y todos quienes asistieron".

Luego de las presentaciones relativas a los desafíos de alineamiento de los pares y sobre el nuevo modelo evaluativo, se realizó la exposición "Formación y gestión de los pares evaluadores por CNA", la que estuvo a cargo de Sonia Muñoz Vitta, directora de Evaluación y Acreditación de CNA, quien abordó el tema los nuevos Criterios y Estándares y sus desafíos de aplicabilidad evaluativa; lo específico del nuevo instrumental de acreditación en el ámbito de las pedagogías; la relación con las prosecuciones de estudios; y una observación sobre lo logrado en la generalidad de las pedagogías.

A continuación, la Dra. Natalia Orellana, Directora de Promoción de la Calidad de la Educación de CNA-Chile, contextualizó aspectos principales del “Nuevo Modelo Evaluativo” y recordó que existe un repositorio de documentos y orientaciones útiles para las IES. Adicionalmente, explicó que la participación de representantes de la CNA en este tipo de actividades se enmarca en las labores de promoción de la calidad de la educación superior de CNA-Chile.

Para finalizar se realizó una actividad interactiva acerca del rol del par fue una actividad individual grupal – sincrónica. Esta consistió en reflexionar acerca de las características del rol del Par Evaluador, inicialmente de manera individual eligiendo las principales características respecto rol del Par Evaluador y posteriormente de manera grupal para priorizar en consenso dichas características y finalmente en un plenario se presentaron las conclusiones de la reflexiones grupales.

ACADÉMICOS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, PARTICIPAN EN EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA LEER Y ESCRIBIR PARA CONSTRUIR.

DELEGACION LIBROEn la Ciudad de Vallenar se desarrolló la actividad coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Municipalidad de Vallenar, Ministerio de Educación y la participación especial de la Senadora Yasna Provoste Campillay.

Cuatro académicos del Departamento EFI UDA, fueron invitados a participar en el lanzamiento de la campaña nacional denominada “Leer y Escribir para construir”, la cual, se desarrolló en el Centro Cultural del municipio, el día viernes 21 de julio y que contó con la presencia de estudiantes de enseñanza básica de los establecimientos
educacionales de la comuna de Vallenar.

Los integrantes de la delegación fueron la Dra. Diana Flores Noya académica del Departamento EFI UDA y representante de la universidad, ante la OEI, para la promoción, evaluación e implementación de la campaña en la región de Atacama, La secretaria académica de la FHE Mg. Ximena Álvarez Barría, el Coordinador de infraestructura y recursos para el aprendizaje Mg Rodrigo Díaz Guaita y el Coordinador de Vinculación con el Medio Mg. César Araya Zarricueta.

La ceremonia estuvo dirigida por la Senadora Provoste quien fue presentando una serie de cuadros artísticos asociados a la danza, el teatro y poemas a cargo de estudiantes de la Escuela Especial el Olivillo y la Escuela Estados Unidos.

Subcategories