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Estudiantes de la Carrera de Educación Física de la Universidad De Atacama, colaboran en evento de Minivoleibol organizado por el IND

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Destacar que en esta actividad participaron los estudiantes del nivel 400 de la Cátedra de Vóleibol del Departamento de Educación Física de la Universidad de Atacama, en un convenio con el Instituto Nacional del Deporte  (IND).

 

            Los establecimientos educacionales Colegio San Lorenzo y Colegio San Agustín de Atacama participaron en una nueva jornada del Programa "Juegos Predeportivos Escolares" del Ministerio del Deporte, que se realizó en las dependencias del Polideportivo Karen Gallardo Pinto. Los estudiantes de la carrera desarrollaron un  programa que contempló la realización de encuentros deportivos en modalidad 2v/s2 y 4v/s4 en canchas reducidas, con red más baja y balones livianos lo que permite adaptar esta disciplina a las necesidades de los estudiantes en edades de 8 a 12 años.

 

El Coordinador de la Actividad Profesor del IND Alex López González señaló “es importante destacar nuevamente el apoyo y la fundamental participación de los estudiantes de la catedra para ayudar en el control, supervisión y enseñanza de los fundamentos de iniciación al mini voleibol”.

 

El profesor de la cátedra de vóleibol del Departamento de Educación Física César Araya Zarricueta indicó que “esta actividad se enmarca en el Plan de Vinculación que posee nuestra Unidad y permitió a los estudiantes conocer la realidad de dos establecimientos que son destacados en esta disciplina en la comuna, que cuentan con programas de formación desde la base y terminan en enseñanza media con destacada participación en Campeonatos Escolares y federados a nivel regional y  Nacional”.

 

Universidad de Atacama firmó importante convenio con JUNAEB para combatir niveles de obesidad

IMG 9438Los principales estudiantes beneficiados serán los que pertenecen a establecimientos educacionales municipalizados de Copiapó y Vallenar.

En el marco del Programa Campamentos Recreativos para Escolares de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), el Director Regional de la Entidad Gubernamental, Walter Muñoz Godoy, y el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, se reunieron para firmar un convenio de colaboración con transferencia de recursos, con el propósito de trabajar en conjunto, para combatir la obesidad de los niños y niñas de la región.

“De acuerdo al compromiso que tenemos con el progreso sustentable de nuestra región, es que firmamos este convenio con JUNAEB para combatir uno de los temas que nos preocupa en el desarrollo y crecimiento de nuestros escolares”, indicó el Rector de la Universidad de Atacama, puntualizando en que “trabajaremos con nuestras distintas entidades académicas para combatir la obesidad en nuestra región”.

Por su parte, el Director Regional de la JUNAEB, manifiesta que “desde el 2016 estamos promoviendo un nuevo programa denominado “Contrapeso” que es el Plan Contra la Obesidad Estudiantil, que apunta transversalmente a nuestros 52 programas y que tiene como finalidad rebajar en al menos en un 2% la prevalencia de la obesidad y la prevalencia del sobre peso en la Región de Atacama”.

Desde ahora, ambas entidades comenzarán a trabajar en los requerimientos establecidos en las orientaciones técnico administrativas del Programa Recreos Participativos, cuyos beneficiarios son aquellos estudiantes de NT1, NT2 Y 1° a 8° básico de establecimientos educacionales municipalizados, correspondientes a las comunas de Copiapó y Vallenar.

Académico de Departamento de Educación Física, integra selecto Comité Consultivo Nacional de SENAMA

Sin títuloEl Profesor del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación dependiente  de la Facultad de Humanidades y Educación, doctor Sergio Araya Sierralta, integra el selecto grupo de académicos, que a través del Comité Consultivo, asesoran al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

El nombramiento del docente, oficializado por la Presidenta de la República por intermedio del Decreto Supremo N° 20/2015 del Ministerio de Desarrollo Social, permitirá que a través de un consejo, integrado por 7 académicos destacados en el área, más cuatro representantes de Organizaciones del Adultos Mayores, la dirección nacional de SENAMA, participe en sesiones que permitan consensuar tanto el desarrollo que ejerce la academia como la sociedad civil, a través de sus estamentos.

A través de la resolución n° 83 el Sr. Rector de nuestra Universidad Dr. Celso Arias  regulariza y designa representante  de la Universidad de Atacama al Dr. Sergio Araya Sierralta, permitiendo así que la Universidad de Atacama, como estamento público, pueda influir, a través del conocimiento científico, en la elaboración de soluciones y propuestas, para así impulsar políticas que mejoren calidad de vida de las personas mayores.

Según la Encuesta Casen 2015, la cantidad de adultos mayores en Chile sube sobre los 3 millones, de esta cifra un 57,3% son mujeres, mientras que el 42,7% son hombres. En el detalle, la población de personas mayores aumentó hasta una tasa de 17,5%, frente a 16,7% que había en 2013 y al 10,1% que registraba el año 1990. De la cifra de 2015, un 57,3% son mujeres, mientras que el 42,7% son hombres

El doctor Sergio Araya, quien dedica sus estudios al mejoramiento de la calidad de vida del adulto Mayor, participará en el consejo junto al Premio Nacional de Ciencias Naturales (1992), Dr. Jorge Allende,  Dr. Víctor Hugo Carrasco y Dra.  Juana Silva, todos  pertenecientes a la Universidad de Chile, además de Gina Muñoz de la Universidad Mayor, el doctor Víctor Caire de la UFRO y el Dr. Marcelo Piña de la Universidad Católica del Maule.

Se debe precisar que de los siete académicos que integran este selecto grupo, cinco investigadores pertenecen a universidades públicas, siendo la  Universidad de Atacama  la única institución de todo el norte.

La Carrera de Educación Física de la Universidad De Atacama, colabora en un evento masivo escolar con el fin de estimular la práctica del atletismo en la comuna de Copiapó

 

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Destacar que en esta actividad participaron los estudiantes del nivel 400 de la Cátedra de Atletismo del Departamento de Educación Física de la Universidad de Atacama, en un convenio con el Instituto Nacional del Deporte  (IND).

 

 

En esta oportunidad la actividad se realizó en las dependencias del Polideportivo Karen Gallardo Pinto, lugar donde participaron más de 100 estudiantes de los establecimientos educacionales Escuela Fundición Paipote, Buen Pastor, Los Estandartes y Abraham Sepúlveda en nueva jornada del Programa "Juegos Predeportivos Escolares" del Ministerio del Deporte, que ejecuta el IND y controladas por los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física.

 

Los estudiantes participaron en diversas pruebas atléticas tales como circuitos de velocidad, slalom, salto largo, salto alto, lanzamiento de la jabalina y de escalera de psicomotricidad, donde pudieron demostrar sus habilidades e interés para continuar practicando esta disciplina.

 

El Coordinador de la Actividad Profesor del IND Alex López González señaló “es importante destacar el apoyo del Director Regional Rubén Pizarro Miranda en la gestión para poder realizar estos eventos en la comuna y la fundamental participación de los estudiantes de la catedra para ayudar en el control, supervisión y enseñanza en los fundamentos de iniciación al mini atletismo”.

 

El Subdirector del Departamento de Educación Física profesor César Araya Zarricueta indicó que “esta actividad se enmarca en el Plan de Vinculación que posee nuestra Unidad con las diversas instituciones encargadas de promover la actividad física y el deporte, pero muy relevante para nuestros profesores en formación, ya que se vinculan con sus futuros estudiantes en experiencias significativas de enseñanza – aprendizaje  con énfasis en la detección de talentos”

 

De lo abstracto a lo concreto: vía imprescindible para la cimentación de la publicación científica

Jorge Valdivia Díaz

 

 

Dr. Jorge Valdivia Díaz 

 

 

 

          El objetivo de este trabajo es ilustrar a todo lector respecto al proceso que conllevó la concreción de las últimas producciones científicas.


           Desde que se asumió íntegramente el desafío de culminar los estudios de Postgrado, surge una conexión potencial, sin límites, con connotados científicos y metodólogos cubanos. Entre los más connotados, se encuentra el Doctor en Ciencias Pedagógicas Alejandro López Rodríguez, autor de numerosos artículos científicos y libros en los que devela su propia concepción de la Docencia Universitaria y especialmente del proceso de Enseñanza-aprendizaje en Educación Física. Este catedrático de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física, es casado con la Doctora en Ciencias Sicológicas Viviana González Maura, experta internacional, autora de numerosas obras vinculadas a la Educación Universitaria, profesora de la Universidad de la Habana. Ella es miembro del Comité Científico de numerosas revistas científicas, entre ellas, la revista Iberoamericana de Educación Superior (RIE).

 

 

 

          El Dr. López y la Dra. González, se encuentran actualmente en nuestra Universidad cumpliendo con su tercera pasantía. En las anteriores estadías, han dictado el Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria. Actividad Académica que permite ampliar el nivel de comprensión e instrumentalización del proyecto educativo institucional (Modelo Educativo, 2010). Además de la dictación del Diplomado, el año 2015 lideraron el diseño del Modelo de Evaluación Interna de la Calidad (MEIC) aprobado por la Honorable Junta Directiva el mismo año. (Decreto Exento Nº 27). En este punto del argumento, debemos subrayar y reconocer la prospectiva y sistemática productividad científica que ha conllevado la concreción de los proyectos explicados. Nos referimos al MEIC y a los Diplomados. Del primer trabajo, ya está publicado en la Revista Calidad en la Educación Superior (Indexación Wos), el artículo “Evaluación Interna de la Calidad en la Universidad de Atacama. Hacia un modelo permanente y participativo para la mejora continua.”

(http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/1606/1776).

 

            En relación con la productividad que se origina de los diplomados, se culminaron con éxito los 10 proyectos desarrollados por nuestros pares académicos que cursaron la primera versión de esta actividad académica. Asimismo, los resultados de estos proyectos serán comunicados durante el primer simposio en educación universitaria a desarrollarse el próximo mes de julio. De igual manera, serán publicadas las memorias de dicho evento académico-científico en formato físico. En la misma línea, estamos esperando los resultados de la postulación al concurso de proyectos de investigación financiados por la CNA, nuestro trabajo se denomina “Diplomado b-learning en docencia e investigación universitaria. Una experiencia formativa en el desarrollo de las competencias profesionales del docente necesarias para el aseguramiento de la calidad de la docencia en la Universidad de Atacama.” Cabe consignar que ambos eruditos son los autores y lo positivo para nuestro Departamento es que hemos sido invitados, junto al Dr. Araya como co-autores.

 

          Por su parte, respecto al artículo en el monográfico Nº 74 de la Revista Iberoamericana de Educación (Indexación Latindex), denominado “Diplomado en docencia e investigación universitaria Una experiencia formativa para el desarrollo de competencias profesionales docentes en la Universidad de Atacama.”. (file:///C:/Users/Jvaldivia/Downloads/rie74a05%20(3).pdf). Según consta en palabras del coordinador de este número del Monográfico, Francisco de Asís Blas Aritio, el principal criterio para aceptar cualquier publicación, es la calidad del mismo.

 

             De acuerdo a lo señalado, se evidencia en forma objetiva y medible lo que se explicaba en los párrafos antecedentes, el campo de acción y el objeto de investigación ha sido el MEIC y el Diplomado. Esa óptica multidimensional, prospectiva y de permanente impacto a nivel intra y extra-universitario en anexión con nuestra propia cotidianeidad profesional, es lo que debe servir de ejemplo para replicar por el Departamento. Más aún, nos ha permitido internalizar, que todo proyecto o programa debe estar diseñado con criterio científico y de sobremanera cuando se pretende consumar la anhelada productividad científica.

 

              En ese orden de ideas, es completamente necesario construir el suficiente basamento teórico y metodológico que permita la objetiva caracterización del fenómeno de estudio, lo tipifico como un gran nicho temático. La cuestión, el esto y su lógica interna deben estudiarse y analizarse en profundidad, apoyarse en la técnica y la tecnología, resolver la coherencia validez, objetividad y ser actualizados, Lo contrario, no permite transitar hacia la productividad científica concreta. Esa plataforma de información a la que hacíamos mención, servirá para investigar causas, síntomas y efectos, manipulando variables y aplicando diversos métodos, técnicas y procedimientos investigativos. A nuestro entender, esa perspectiva del asunto, no limita, es expansiva por su carácter integral y sistemático. Releva de manera constante el nuevo conocimiento y con ello, el producto científico. Sin duda alguna, para nuestra persona el trabajar con estos científicos ha sido una gran oportunidad de crecimiento, el que he desarrollado con mucho placer, pues estoy seguro que con esto se aporta de manera significativa a nuestra Universidad, a la Unidad Académica y especialmente a nuestra preciada Disciplina.

 

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEL CONOCIMIENTO EMPÍRICO AL CONSENSO CIENTÍFICO

angelÁngel Rozas Tamblay, Magister en Educación Universidad de AtacamaAcadémico del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad de Atacama.

Si bien es cierto, los profesores de Educación Física que egresan actualmente de las universidades chilenas, tienen una sólida formación técnica y pedagógica, no es menos cierto que esta formación, se percibe insuficiente para  producir nuevos conocimientos en la especialidad. En el ámbito universitario nacional, se aprecia una creciente preocupación y esfuerzos institucionales por producir recursos humanos capacitados para enfrentar el déficit mencionado.  Un ejemplo concreto son los Programas de Postgrado en el área que hoy se desarrollan en diversas universidades del país.

 

Es importante señalar, que la investigación no se puede considerar como el principal objetivo dentro de la Educación Física. La investigación debe entenderse como el vehículo que permite transitar hacia un  conocimiento sustentado en Ciencia. No se puede ocultar, que dentro del ambiente en que se desenvuelven  los profesores de nuestra especialidad, existe una gran cantidad de mitos y creencias, los que se han transmitido de educadores antiguos a los nuevos y que al confrontarse con el conocimiento científico no resisten el menor análisis. Este magro conocimiento se manifiesta en el discurso y en las rutinas prácticas de trabajo de profesores que no han tenido la oportunidad de perfeccionarse.

Por lo señalado anteriormente, se hace imprescindible el fortalecimiento científico de los currículos que forman a los profesores de Educación Física. Hoy no es suficiente que los egresados de esta carrera tengan buenos dominios administrativos, técnicos y metodológicos de su especialidad. Es en esa línea que hoy transita el Departamento de Educación Física Deportes y Recreación de la Universidad de Atacama, que ha ido actualizando su Plan de Estudios y perfeccionando a su cuerpo académico, además de ir incorporando nuevos profesionales con post grado que deberán iniciar próximamente, actividades que conduzcan a la creación de un Programa de Magister en la especialidad y la publicación de artículos científicos en revistas indexadas orientadas en las líneas de investigación que posee la carrera y especialmente al sello formativo  que ha definido, “la Motricidad en el Ciclo Vital.”.

Finalmente, las reformas periódicas que surgen del Ministerio de Educación, conducen invariablemente al profesor de Educación Física a actualizarse y a alcanzar estándares superiores en su desempeño profesional, debido a que  la importancia de su trabajo educativo, está centrada en alcanzar una mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes.  

 

 

GÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEL CONOCIMIENTO EMPÍRICO AL CONSENSO CIENTÍFICO.

 

Ángel Rozas Tamblay, Magister en Educación Universidad de Atacama

Académico del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad de Atacama.

 

Si bien es cierto, los profesores de Educación Física que egresan actualmente de las universidades chilenas, tienen una sólida formación técnica y pedagógica, no es menos cierto que esta formación, se percibe insuficiente para  producir nuevos conocimientos en la especialidad. En el ámbito universitario nacional, se aprecia una creciente preocupación y esfuerzos institucionales por producir recursos humanos capacitados para enfrentar el déficit mencionado.  Un ejemplo concreto son los Programas de Postgrado en el área que hoy se desarrollan en diversas universidades del país.

 

Es importante señalar, que la investigación no se puede considerar como el principal objetivo dentro de la Educación Física. La investigación debe entenderse como el vehículo que permite transitar hacia un  conocimiento sustentado en Ciencia. No se puede ocultar, que dentro del ambiente en que se desenvuelven  los profesores de nuestra especialidad, existe una gran cantidad de mitos y creencias, los que se han transmitido de educadores antiguos a los nuevos y que al confrontarse con el conocimiento científico no resisten el menor análisis. Este magro conocimiento se manifiesta en el discurso y en las rutinas prácticas de trabajo de profesores que no han tenido la oportunidad de perfeccionarse.

 

Por lo señalado anteriormente, se hace imprescindible el fortalecimiento científico de los currículos que forman a los profesores de Educación Física. Hoy no es suficiente que los egresados de esta carrera tengan buenos dominios administrativos, técnicos y metodológicos de su especialidad. Es en esa línea que hoy transita el Departamento de Educación Física Deportes y Recreación de la Universidad de Atacama, que ha ido actualizando su Plan de Estudios y perfeccionando a su cuerpo académico, además de ir incorporando nuevos profesionales con post grado que deberán iniciar próximamente, actividades que conduzcan a la creación de un Programa de Magister en la especialidad y la publicación de artículos científicos en revistas indexadas orientadas en las líneas de investigación que posee la carrera y especialmente al sello formativo  que ha definido, “la Motricidad en el Ciclo Vital.”.

 

Finalmente, las reformas periódicas que surgen del Ministerio de Educación, conducen invariablemente al profesor de Educación Física a actualizarse y a alcanzar estándares superiores en su desempeño profesional, debido a que  la importancia de su trabajo educativo, está centrada en alcanzar una mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes.  

 

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