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TRABAJO ACADÉMICO DE UN PROFESOR DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA, FUE INCORPORADO COMO CAPÍTULO EN EL LIBRO “PRAXIOLOGÍA MOTRIZ EN AMERICA LATINA”

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El Académico del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Atacama, Mg. César Araya Zarricueta, participó como autor con el trabajo “Adaptación de un Ludograma, una herramienta sociomotriz, en un proyecto liderado por Joao Magno Ribas Académico de la Universidad Federal de Santa María, Brasil y que contó con la participación de destacados autores de todo el mundo.

 

 

 

 La presentación del libro que se realizó gracias a la gestión de Magno Ribas, integrante del Grupo de Estudios Praxiológicos (GEP-Brasil), contó con el patrocinio de la Asociación Internacional de Praxiología Motriz (AIPRAM) y la Editora Unijui.

Respecto a su participación el profesor Araya manifestó que “fue una excelente oportunidad que los integrantes de AIPRAM tuvimos, para dar a conocer nuestras experiencias y resultados de investigaciones en el ámbito de las acciones motrices, la lógica interna y externa de las situaciones sociomotrices y los aportes que esta área puede hacer en el ámbito de la Didáctica de la Educación Física”.

El académico destaca que todas estas actividades que comenzaron con su trabajo final de magíster, la participación exponiendo en eventos nacionales e internacionales de la disciplina más la participación en el libro, son parte de un proceso que generará la dictación  de un electivo en el área de la Praxiología motriz, que estará inserto en la implementación del rediseño curricular de la carrera la cual considera como su sello “la motricidad en el ciclo vital”.

 

¿EL SIMCE REALMENTE MIDE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA?

simce-4-webCÉSAR ARAYA ZARRICUETA

ACADEMICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

MAGISTER EN CIENCIAS DE LA MOTRICIDAD HUMANA

 

 

Hace unos años, fuimos invitados a presenciar una muestra folklórica de bailes latinoamericanos, con la participación de niños y niñas de kínder a octavo básico de una escuela ubicada, en los sectores altos de la comuna de Copiapó. Esta actividad consideraba además, el compromiso de la familia en la confección de la vestimenta y la preparación de stands con comidas características de esos países, eso significó un largo periodo de preparación, ensayos y dedicación, los que fueron exhibidos en una brillante jornada engalanada con la presencia de autoridades quienes felicitaban a la directora y su comunidad escolar. En aquella oportunidad reflexionábamos que lamentablemente esa actividad, no era considerada para los efectos de la medición de la calidad de la Educación Física y que el compromiso de toda una comunidad por rescatar dichas raíces e integrar a los inmigrantes, era un esfuerzo reconocido solo en ese espacio íntimo.

 

Lo decimos porque el instrumento que determina la calidad del trabajo educativo físico, SIMCE, “es solo una prueba restringida a ciertas variables estructurales, funcionales y antropométricas que dan cuenta del estado de la condición física de los escolares en un momento muy puntual de su desarrollo y que el peso de esta variable en el currículo escolar, representa cerca de un 15% del currículo, dejando fuera otras áreas tan importantes como los deportes, las danzas, las actividades en contacto con la naturaleza etc”. (Declaración del CANEF, 2013), por tanto la respuesta a la pregunta que da inicio a esta columna es NO, ya que por lo expuesto anteriormente, esta prueba no refleja en su totalidad la calidad del trabajo que los profesionales realizan en el aula.

 

Hoy los responsables de definir las nuevas bases curriculares de la Educación Física consideran que “con la práctica regular de actividad física, los estudiantes podrán desarrollar habilidades motrices y actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado, lo que les dará la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y sociales”, (Mineduc, 2015). Sin embargo, la evaluación de nuestra área, hoy también asociada a la Salud, no ha presentado modificaciones, por lo que proponemos revisar nuevamente esa prueba, crear nuevas herramientas de evaluación, considerando todos los elementos del currículo, y presentar una que permita evaluar la calidad de la Educación Física de manera integral, posible de aplicar en todos los contextos, sin sesgos y que considere también, la presentación de evidencias que evaluadas con rúbricas, acreditarán y asignarán un puntaje a actividades como esa extraordinaria muestra artística, que en una tarde mágica dentro de una escuela municipal de Copiapó, unió a los pueblos.

Las deudas de Chile con la Actividad Física

sergio araya

Por Dr. Sergio Araya Sierralta,. Académico Dpto. Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Atacama.

Existe una diversidad de conceptos sobre la Actividad Física, pero quien a mi juicio consensua mejor la definición es (Aracena, 2001), quien establece que esta representa todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sean en su trabajo o actividad laboral o en sus espacios de ocio, aumentando su consumo de energía, como su metabolismo basal.

No es secreto indicar que hoy las nuevas generaciones tienden a contar con infancias más sedentarias. A considerar, debemos estimar que la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo, con un 6% de defunciones a nivel mundial, siendo solo superada por la hipertensión (13%), consumo de tabaco (9%) y exceso de glucosa en la sangre (6%). A su vez, el sobrepeso y la obesidad registran un 5% de la mortalidad mundial.

Hoy la sociedad no favorece la actividad física, estando las actividades cotidianas mecanizadas, mientras que el trabajo requiere menos esfuerzo y movimiento, a lo que se suma que nuestro tiempo libre es menor y más inactivo.

Desde el 7 de abril del 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS), se impone subraya la importancia de la prevención no farmacéutica de las enfermedades cardiovasculares, poniendo el acento en la promoción del movimiento activo.

Utilizando como lema del Día Mundial de la Salud “Por tu salud Muévete”, se advierte que la inactividad física, representa la principal causa básica de enfermedad y discapacidad, siendo responsable de más de cinco millones de muertes al año.

En nuestro país, los datos no son muy auspiciosos, ya que según la Encuesta de Salud, el 88,6% de los chilenos son sedentarios, teniendo los hombres un rango de 84%, mientras que en las mujeres es de 92%.

Estos porcentajes, determina que la muerte de nuestros compatriotas está asociada al estilo de vida, como al consumo de tabaco y alcohol, obesidad y sedentarismo, ritmo de trabajo o calidad del medioambiente.

Para la OMS, las consecuencias de la inactividad física son variadas. En la infancia temprana, los pre-escolares con padres inactivos son más propensos a seguir los pasos de sus progenitores, faltan a la escuela dos días más que la media de los alumnos.

En la adolescencia, la menor actividad física está asociad a menores rendimientos académicos, en la edad adulta a menor salario laboral y a una semana más al año de baja laboral por enfermedades, a lo que se suma un mayor costo de atención de salud y hasta cinco años menos de esperanza de vida.

La solución a este problema, está al alcance de todos, como es mantener el cuerpo en movimiento. El organismo está programado genéticamente para esta acción.

Pese a los programas públicos y privados para luchar contra el sedentarismo, considero que no se tendrá éxito sino se integra el concepto de actividad física en familia, al representar esta la vía más constructiva para lograr que los niños huyan de esta tendencia, al imitar la conducta que desarrollan en su casa, haciéndolo parte del para toda la vida.

Consenso existe en los estudios para determinar que la familia es el primer y más potente agente socializados en las primeras edades, transmisor de valores, comportamientos y normas.

Según la teoría de la imitación, los niños no hacen lo que los adultos les dicen que hagan, sino más bien lo que les ven hacer.

Los niños que participan en actividades físico-deportivas, reflejan el interés de sus padres para que realicen dichas actividades, fundamentalmente si éstos han practicado de forma placentera.

Si son practicantes activos, sirve de modelo la  relación positiva entre el nivel de actividad física del padre y la participación deportiva de los niños, la actividad de la madre influye en la participación deportiva de las niñas, mientras que la participación del padre afecta los dos sexos.

 Los medios donde los padres influyen positivamente en la participación de sus hijos, se basan en el apoyo que les proporcionan, en particular facilitando los desplazamientos; por su ayuda económica; organizando juegos activos en su tiempo libre; favoreciendo refuerzos y estímulos positivos; y, por supuesto, por su propio ejemplo.

Existen varios países con programas en esta iniciativa, en la que se reconoce que la práctica de esta es más efectiva, debido a la participación familiar, además de incluir a profesionales idóneos para dirigir estos programas.

Chile está en deuda por no ofrecer programas dirigidos a la participación de la familia, solo destinando iniciativas de actividad física y deporte.

Universidad de Atacama organizará actividad del Día Mundial de Actividad Física

IMG 2100El próximo jueves 06 de Abril, a partir de las 10.00 horas, El Departamento de Educación  Física, en conjunto con el Área de Actividad Física y Deportes de la UDA, la Secretaria Ministerial de Educación de Atacama y el Departamento  Extraescolar de la comuna de Copiapó están organizando y   se hará parte del  “Día de la Actividad Física”, actividad que invita a la comunidad a hacerse parte de una jornada que busca y propone la práctica de deportes y actividades físicas.

 

La jornada se inicia a las 10.00 horas, con una caminata desde el frontis de Intendencia Regional hacia la Universidad de Atacama, lugar  que contará con actividades de zumba, fútbol tenis, futbolito, circuitos de motricidad, y deportes alternativos a los que asistirán delegaciones de estudiantes de la comunidad.

Vale consignar que el Día de la Actividad Física se celebra cada 06 de abril desde el 2002, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud planteándose como objetivo la necesidad de difundir los beneficios de la práctica de la actividad física por lo menos treinta minutos diarios. 

El Ministerio de Salud siempre recomienda a la población, que la práctica de actividades físicas, conjurados con una buena alimentación, ayudan a evitar la manifestación de enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, cáncer de colon y complicaciones con el sobrepeso y obesidad.

Piscina de la Universidad de Atacama recibió a alumnos de la carrera de Educación Física

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Después de casi un año de estar inhabilitada, la piscina volvió a ser utilizada por los alumnos del nivel 300.

Un resplandeciente sol fue testigo de llegada de los alumnos del nivel 300 de la carrera de Educación Física hasta la piscina de la Universidad, ubicada en el área norte de la casa de estudios en donde les fue dictada la cátedra de natación.

El lugar, que fue dañado por el aluvión del año 2015 y luego de un arduo trabajo de limpieza, pudo ser puesto nuevamente en funcionamiento.

“Para las unidades ha sido un gran desafío habilitar nuevamente la piscina que requiere todavía otras correcciones, pero se puede utilizar para la cátedra de natación con las limitaciones que son propias de la asignatura, no siendo habilitada para el público sino, solo para enseñanza y el aprendizaje de la carrera de Licenciatura de Educación Física”, informó el académico y director de la Carrera, Adolfo Concha.

“Para nosotros es muy importante desde el punto de vista de la experiencia que deben tener nuestros estudiantes en una asignatura primordial en el contexto social, sobre todo en la actividad acuática utilitaria, para que ellos se desenvuelvan en el futuro, y así entregarles las herramientas para que ellos puedan conservar la vida en el medio acuático”, sostuvo el académico.

Los alumnos, quienes trabajaron parte de la tarde en la piscina, pudieron retomar las actividades en el agua, mostrando con ello la importancia que tiene el contar con esta instalación.

Pablo Quitral, alumno del nivel 300 indicó que “hace rato que nosotros y los otros cursos no han tenido la posibilidad de utilizar esta piscina, por lo que había utilizar otra, externa y con esta podemos volver a hacer las clases aquí en la Universidad”, dijo.

Las clases en la piscina se realizarán a lo menos, dos veces por semana, solo los profesionales en formación podrán utilizarla para el aprendizaje de su carrera.

 

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CARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARTICIPA EN REUNIONES PARA PLANIFICAR LA CAPACITACIÓN DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

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Con la participación de la Decana Carla Palma Flores, la Directora del Centro de Mejoramiento Docente (CMD), Glenda González Espinoza, la Directora del Proyecto FID Yudith Hidalgo Gutiérrez más los subdirectores de las Carreras de la Facultad de Humanidades y Educación, se realizó una reunión informativa sobre el Calendario de Capacitación que se deberá realizar, para cumplir con los lineamientos de la renovación curricular que se implementará a partir del año 2017 en nuestra Casa de Estudios.

 

En dicha instancia la Decana solicitó a nuestra carrera que priorizaran las temáticas de capacitaciones, las cuales serán coordinadas por el CMD Y realizadas por asesorías externas, con apoyo del Proyecto FID. Junto con ello la directora del CMD, presentó su “Área de capacitación docente” a cargo de la colega Marcela Paredes Olivares, la que tendrá como misión desarrollar competencias técnicas a los docentes de la Facultad, a través de un proceso de formación permanente, que también fue orientado a través de las respuestas a una encuesta de requerimientos y necesidades aplicada por dicha Unidad.

 

El Subdirector de la Carrera profesor César Araya Zarricueta manifestó que “estas reuniones permitirán coordinar junto a esos centros nuestras necesidades de capacitación asociadas a la definición de conceptos, estrategias metodológicas y como evaluaremos dichas actividades especialmente lo referido al trabajo autónomo y los SCT”.

 

Finalmente se decidió conformar un equipo de trabajo de coordinación metodológica y con horarios de dedicación exclusiva a esta actividad.

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