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AUTOEVALUACION DE CARRERAS DE PREGRADO, UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER

 

El-académico-Mg.-César-Araya-ZarricuetaCÉSAR ARAYA ZARRICUETA

       PRESIDENTE COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÒN

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

 Ad portas de un nuevo proceso de acreditación y como integrantes de la Comisión de Autoevaluación de la Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Atacama, es necesario precisar que de acuerdo a la normativa vigente, este procedimiento es una obligación para las carreras que tienen la importante misión de formar profesores. Dicho esto y considerando que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), requiere que se asegure el cumplimiento respecto de estándares de calidad previamente establecidos, se ha creído importante exponer  a la comunidad, los esfuerzos y aspectos relevantes que la Unidad ha definido en este nuevo proceso de acreditación de su carrera.

 

Este proceso se inicia luego de conocer los resultados de la acreditación anterior. Para tal efecto el Consejo de Departamento definió una Comisión que comprometió a todo su equipo docente, quienes establecieron un programa de trabajo que ha sido coordinado con el equipo asesor perteneciente a la Dirección de  Aseguramiento de la Calidad (DAC). De igual manera, la Unidad recibió la colaboración de los profesores del plan de formación común, sus estudiantes, profesionales formados en la carrera y la de sus Empleadores.

 

Para la evaluación de este proceso la CNA establece Dimensiones con sus respectivos Criterios, los cuales fueron atendidos y desarrollados en un Informe ejecutivo. Respecto a esto sobre la dimensión “Perfil de Egreso” y su criterio “Resultados del proceso de formación”, los integrantes de la Unidad coincidieron con la valoración que demuestran los empleadores que requieren de los profesionales egresados de la carrera, ya que, el Perfil responde a las cuatro áreas definidas en el proyecto que sustenta teóricamente la FID denominado “Docentes para el Siglo XXI” (Valórica, Cultural, Pedagógica y de Especialidad) y porque al declarársele “expansivo”, se considera que el profesional además de atender las necesidades propias del trabajo en el aula, será capaz de orientar su labor a las necesidades emergentes que le presenta el medio, tales como la salud,  la inclusión, la gestión, el alto rendimiento, entre otros.

 

En relación a la dimensión “Condiciones de Operación”, en su criterio “Infraestructura apoyo técnico y recursos para la enseñanza” la Unidad se ve fortalecida, ya que, al contar con infraestructura propia de la Institución, material didáctico, recursos bibliográficos y el soporte del Complejo Tecnológico del Aprendizaje (CTA) se generan las condiciones propicias para que los estudiantes que desarrollan su FID en la Carrera (la mayoría provenientes de la Región de Atacama), logren las habilidades y competencias necesarias, para que así cuando egresen sepan sostener el saber, saber hacer y saber ser en escenarios profesionales diversos, específicamente relacionados con la lógica de la profesión docente”.

 

En la tercera dimensión “Capacidad de autorregulación” y en su criterio “Integridad”, la Unidad se ve consolidada, ya que, posee Recursos Humanos capacitados y preparados para dar respuesta efectiva al proceso de Formación Inicial Docente (FID). Esos Recursos Humanos, quienes además cumplen la función de Profesores Tutores de Cohorte, son apoyados por el Centro de Mejoramiento Docente (CMD).

 

Se destaca que en el Plan de Mejora definido por el Consejo de Departamento, se consideró el encargo de las autoridades de la Facultad de Humanidades y Educación, que en el año 2011 iniciaron un proceso de Renovación Curricular. Es por ello, que la nueva FID del Licenciado en Educación y Profesor de Educación Física considerará los nuevos Estándares de la Especialidad entregados por el Ministerio de Educación, con régimen semestral, basado en Competencias y Sistema de Créditos Transferibles (SCT).  Además, la Unidad potenciará la formación continua mediante la implementación del “Diplomado en Evaluación de la Educación Física” el cual se encuentra en fase de revisión y se espera su pronta aprobación.

 

Finalmente, en total concordancia con título expuesto para esta columna,  se considera que este proceso de autoevaluación es una oportunidad para seguir creciendo. No se debe olvidar que el año 2015 la Unidad enfrentó la adversidad de la naturaleza, iniciando, en algunos casos desde cero la reconstrucción de su patrimonio, pero siempre con la certeza de ir cumpliendo con los lineamientos de las Políticas Educativas Estatales, el Modelo Educativo Institucional, los estándares y ámbitos de la CNA, más el encargo de las autoridades (Rectoría, Vicerrectorías y Decanatura) a quienes se agradece la confianza depositada en la Unidad y el apoyo administrativo-financiero para que se siga trabajando en una FID asociada a la calidad.

Departamento de Educación Física UDA y Corporación Municipal de Deportes de Caldera realizan Clínica de Vóleibol Playa

IMG-20161001-WA0015El actividad denominada “Voleibol Playa, preparación técnico-táctica"; se enmarcó en el inicio de las talleres deportivos que ofrece dicha Corporación a la comunidad de Caldera.

La clínica destinada a la comunidad en general, se desarrolló este sábado 01 de octubre, desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas en el recinto ubicado en Playa Mansa y especialmente habilitado para la práctica de este deporte. Fue dictada por Erasmo Iriarte Olmos encargado del taller de vóleibol de esa comuna y el Profesor del Departamento de Educación Física de la Universidad de Atacama, César Araya Zarricueta, quien además es Entrenador Nacional e Internacional de la FIVB.

En esta instancia se abordó el calentamiento general y específico necesario, para luego agregar contenidos para la mejora de los fundamentos técnicos (golpe alto, bajo, saque, remate) y los aspectos tácticos para recibir un saque, defender un remate y generar acciones de ataque asociado al voleibol duplas en fases de iniciación y de competición.

Erasmo Iriarte profesor del taller indicó “La idea es que con estas actividades se masifique este deporte en personas de cualquier edad y que cuenten con las herramientas para practicarlo y disfrutarlo”

Por su parte el profesor Araya declaró “Estas actividades están insertas en el programa de vinculación de nuestra Unidad con la comunidad y agradezco a Erasmo y especialmente a laCorporación de Deportes de la I Municipalidad de Caldera, por permitir entregar mis conocimientos esta área, que es totalmente distinta al vóleibol de salón y que gracias a sus características es posible ser practicada en cualquier espacio y con pocos recursos materiales”

 

FUNCIONARIO UDA HÉCTOR MUÑOZ FINALIZÓ LA COMPETENCIA ÉPICA GAES ATACAMA Y RECORRIÓ 500 KM EN MTB

IMG 0202El funcionario de la Universidad de Atacama, Héctor Muñoz, tiene 52 años y desde los 18 años se dedica al ciclismo, al finalizar la carrera Épica GAES Atacama cumplió su sueño.

El auxiliar de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama, Héctor Muñoz, es un reconocido ciclista de la región, que hace décadas participa en todas las competiciones de Mountain Bike y Ruta que se realizan en la zona y su último desafío fue tremendo, participar y finalizar la carrera Épica GAES Atacama, la cual comprendió recorrer 500 kilómetros en seis días por el Desierto de Atacama.

“Entrar a esta carrera fue un desafío personal, aunque muchos me dijeron que yo estaba loco por querer entrar a este evento internacional porque era muy difícil recorrer 500 km. por el desierto, pero yo me tenía mucha fe, porque a través del tiempo me he ido conociendo y sé cuales son mis capacidades físicas. Empecé a averiguar cómo participar y descubrí que había que pagar $1.300.000, con el Profesor Claudio Ramírez logramos conseguir $590.000, que financió la Seremía de Deportes, también fui apoyado por el Decano René Maurelia, donde conseguimos la otra mitad del dinero gracias a la coordinación del profesor Claudio, para que muchos profesores me ayudaran con dinero para inscribirme, al saber que necesitaba para participar, gracias a ellos, más mi dinero pude completar la cantidad y pude ir a competir. Por eso estoy muy agradecido de todos los Académicos de Química, Biología, Física, Inglés, Educación Física y de Ciencias Jurídicas, porque no me esperaba tanto cariño de su parte, ya que hicieron posible que yo cumpliera mi sueño”, expresó Héctor Muñoz.

Ya en la carrera, el ciclista Héctor Muñoz se encontraba solo contra el desierto y los demás competidores, “en la primera etapa de 120 km. sufrí dos calambres en las piernas, pero eso no me detuvo, porque me bajé de la bicicleta y comencé a caminar hasta que se me pasaron los calambres, ahí pensé en todas estas personas que me alentaron a cumplir mi sueño y me apoyaron para que yo pudiera estar ahí compitiendo, lo cual me dio mucha fuerza para seguir adelante, me fui mentalizando y así seguí todos los días en que por suerte ya no tuve problemas de calambres y hasta que terminé felizmente toda la competencia”, revivió la experiencia.

“Para mí fue un sueño conocer a los españoles de Los Imparables, siempre los he visto por internet, en videos y esta vez yo pude estar al lado de ellos, de igual a igual y nos pudimos conocer y creo que formamos una amistad, por eso me invitaron a correr con ellos el último día de competencia y me regalaron su equipo completo de competencia. Me siento muy feliz por eso, ellos me demostraron su respeto, porque yo no corrí con una bicicleta de la misma calidad que el resto de los competidores, por lo mismo, me gané el premio al Hombre Épica”, reconocimiento que obtiene el más esforzado y luchador de los competidores, que además, le significó el premio de obtener la inscripción gratis para la versión del próximo año.

Ahora, el desafío para don Héctor y todo el grupo de personas que lo apoyan, es conseguir una bicicleta de la calidad adecuada para este tipo de competencias de alta exigencia, que aproximadamente tienen un valor sobre los 3 millones de pesos.

Apoyo transversal de los Académicos en su cruzada

Tras conocer el desafío que el funcionario de la Universidad de Atacama estaba a punto de enfrentar, muchos académicos de cinco Departamentos se organizaron para apoyar económica y moralmente a Héctor Muñoz.

El Director del Departamento de Química y Biología, Patricio Porcile, resaltó que “el caso de don Héctor siempre ha sido un ejemplo de responsabilidad y coraje, por lo tanto la hazaña que logró en esta competencia de carácter internacional es inmenso. Nosotros nos plegamos y adherimos a su vocación deportiva, por eso con nuestro profesor Claudio Ramírez, lo apoyamos en las gestiones para recaudar dinero entre los académicos y don Héctor participase y compita de la gran manera que lo hizo, finalizando la competencia de 500 km en seis días”.

Igualmente, los académicos del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales apoyaron a su auxiliar con aportes económicos, para que el funcionario logre completar el dinero necesario para la inscripción.

De la misma manera, Adolfo Concha, Director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Casa de Estudios, valoró que “para nosotros fue grato saber que Héctor finalizó la gran proeza que es recorrer 500 km. en mountain bike, ya que contó con nuestro asesoramiento físico meses antes de la competencia y también lo apoyamos económicamente con un granito de arena, pero todo el esfuerzo y logro es de él, por eso, la idea es generar un apoyo constante en su carrera, para que llegue bien preparado a todos los eventos en que participa”.

Asimismo, en el Departamento de Ciencias Jurídicas, el Director Felipe Ulloa habló a nombre de sus académicos, “cuando supimos de la participación de don Héctor en esta competencia ciclista, a través de la profesora Gabriela Prado lo quisimos ayudar, porque nos parece muy importante que la Universidad participe en este tipo de actividades internacionales, sobre todo con un funcionario representándonos como Casa de Estudios, desde ese momento quisimos apoyarlo con un aporte pequeño, pero significativo de parte de nuestros académicos”.

También, la profesora Katterine Pavez, Académica del Departamento de Idiomas manifestó sus felicitaciones al ciclista de la UDA, en representación de todos los docentes de su área que apoyaron al funcionario, “estamos muy contentas por el logro de don Héctor, ojalá se repliquen este tipo de iniciativas con mayor cantidad de gente apoyándolo, porque él se lo merece”.

Además, cabe destacar que el Ministerio del Deporte, con el aporte del Seremi de Deportes de Atacama, Osvaldo Carvajal, colaboró con el 50% del valor de la inscripción de Héctor Muñoz en la competencia, posibilitando que este deportista regional represente a los ciclistas de Atacama, tras finalizar la carrera, Aníbal Baeza, Gerente de Shimano Chile, le ofreció a Héctor Muñoz un componente de repuestos Shimano por su destacada participación en la carrera, puesto que demostró la valentía que a su marca le interesa destacar.

El mensaje final del funcionario Héctor Muñoz, tras todo lo que sucedió antes y después de la competencia es que “la unión hace la fuerza, por eso le doy las gracias a todos quienes me apoyaron”.

LA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU APORTE A UNA MEJOR SOCIEDAD

IMG 8451Por César Araya Zarricueta, Magíster en Ciencias de la Motricidad Humana. Académico Facultad Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama.

 

Los integrantes de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación Chileno, (Mineduc), responsables de definir las nuevas Bases Curriculares de la Educación Física y Salud, definieron que esta asignatura constituye “el centro de la educación escolar”, ya que, se enmarca en el “proceso de formación integral del ser humano”

 

Pensamos que la nueva definición implantada por esta Unidad del Mineduc, enmarca a esta área del conocimiento hacia un desafío mayor, ya que, nunca había sido asociada en nuestro país directamente con “acciones que contribuyen al bienestar cognitivo, emocional, físico y social”, es decir propendiendo a la formación integral de un ser humano sano, algo que se agradece y nos emociona. Lo anterior también se suma, a lo establecido en los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT), complementarios a estas Bases, que en su ámbito actitudinal orientan a la asignatura al desarrollo social y moral de los estudiantes.

 

A partir de estos encargos nos preguntamos ¿Cómo puede aportar la Educación Física en la formación de seres humanos más libres y autónomos, más felices y solidarios, más equilibrados y socialmente responsables?.

 

Para poder dar respuesta a esta pregunta y como orientar el actuar del profesional egresado de nuestra casa de estudios hacia el ámbito educativo formal y no formal, es necesario revisar lo establecido en La Ley General de Educación que explicita que el objetivo de la educación es “alcanzar el pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante el cultivo de valores, conocimientos y destrezas, enmarcada en el respeto y la valoración de los derechos humanos, las libertades fundamentales, la diversidad multicultural y de la paz e identidad nacional, generando las condiciones para que los estudiantes puedan conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y contribuir al desarrollo del país” (LGE Art 2°).

 

Dicho objetivo hace referencia a la finalidad de la educación, en cuanto al desarrollo de la formación integral de los/as estudiantes a través del aprendizaje de los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se esperan desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y social y en concordancia con esto, las nuevas bases curriculares de séptimo a segundo medio  consideran a la asignatura Educación Física y Salud “como un excelente medio de socialización, que permite incrementar la independencia y la responsabilidad del estudiante, involucrándolo en la preparación, organización y gestión de las actividades, lo cual es una vía privilegiada de experiencias de cooperación y solidaridad”.

 

Por medio del juego y los deportes, los estudiantes podrán aprender a aceptar su cuerpo y reconocer su personalidad, interactuando con sus compañeros en actividades en las que pongan en práctica los valores  personales, sociales, morales y de competencia, como  la amistad, la responsabilidad, la inclusión, el respeto al otro, la serenidad frente a la victoria o la derrota, la  satisfacción por lo realizado personalmente y el gusto por el trabajo en equipo.

 

Los profesores de Educación Física en general y los futuros profesionales en formación, deben dar un sentido a su labor, para que los individuos que están formando y formarán, utilicen la práctica deportiva con normas de comportamiento proyectados en la sociedad en la que se desenvolverán.

 

Ad portas, de un nuevo proceso de acreditación, nuestra Carrera pone gran énfasis en este encargo; lo que involucra hacernos parte de estas normas de comportamiento traducidas en Valores como la rectitud, el altruismo, la lealtad, la igualdad, el respeto a la diversidad, el compañerismo, el trabajo en equipo, la responsabilidad y disciplina, los cuales deben ser abordados en las actividades académicas dentro o fuera del aula,  dándole un sentido que permita al estudiante reflexionar sobre en qué momento los debe aplicar y como a través de ellos puede aspirar a ser, si se lo propone, una mejor persona.

Departamento de Educación Física de la Universidad de Atacama fortalece su cuerpo académico con tres nuevos Magíster

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Las políticas que determinó el Departamento de Educación Física son el incentivo al perfeccionamiento entre sus docentes.

 

Los académicos de la Universidad de Atacama Bryan Alfaro y Ximena Álvarez son nuevos Magíster en Gestión Educacional tras finalizar sus estudios en la Universidad Andrés Bello, a su vez, el docente Rodrigo Díaz obtuvo el grado de Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Playa Ancha, estudios con que los docentes aumentan la calidad de la educación que entregan a los profesionales en formación del Departamento de Educación Física.

El académico Bryan Alfaro Castillo, Licenciado en Educación y Magíster de Gestión Educacional en la Universidad Andrés Bello, finalizó sus estudios de postgrado destacando que:, “estoy feliz por terminar este proceso de desarrollo profesional, considero que es parte de nuestro quehacer académico perfeccionarnos, además debo agradecer a la Universidad y al Departamento que nos ayudó con los tiempos y lograr finalizar sin problemas el programa de magister”. De la misma manera, el docente Bryan Alfaro describió algunas de sus funciones y el aporte del Magíster en su trabajo diario, “soy el encargado de vinculación del Departamento de Educación Física, promuevo la carrera con el entorno, generando redes para difundir nuestras actividades y entregarle conocimientos actualizados a nuestros estudiantes”.

Asimismo, la profesora Ximena Álvarez Barría, Licenciada en Educación y Magíster en Gestión Educacional en la Universidad Andrés Bello, realizó el trabajo de título en conjunto con su colega Bryan Alfaro, en que ambos realizaron una investigación sobre la “Propuesta de disminución de la tasa de deserción en la Universidad de Atacama”, con que a partir de este año ya cuenta con el grado de Magister y ambos académicos aportaron conocimientos sobre nuestra Casa de Estudios.

Por otra parte, el profesor Rodrigo Díaz Guaita, obtuvo el grado de Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Playa Ancha en abril de este año, sobre sus estudios argumentó que “la finalidad del programa de Magister se orienta a formar graduados con conocimientos avanzados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que permiten constituirse como un agente de cambios innovadores frente a las demandas de desarrollo de la actividad física y del deporte en los sistemas educacionales, de salud y sociales”. Asimismo, el Mg. Rodrigo Díaz Guaita explicó que “con el grado de Magíster, los beneficiados serán nuestros estudiantes de la carrera de Educación Física. Mi proyecto es impulsar ideas innovadoras en el quehacer académico de la disciplina, contribuir a los procesos investigativos que demanda la unidad y la Universidad de Atacama”.

Finalmente, el académico Hugo Martínez Cortés, Licenciado en Educación de la Universidad de Atacama y además Licenciado en Kinesiología, sigue la línea de trabajo planteada por su departamento y comenzó a estudiar un programa denominado “Magister en Educación Universitaria para las Ciencias de la Salud”, dictado en la Universidad San Sebastián.


 

PROFESOR ALEMÁN DE EDUCACIÓN FÍSICA DICTÓ CHARLA A ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA

El Dr. Christhof Linnert compartió sus conocimientos con los estudiantes de la Carrera de Educación Física de la UDAEl invitado estelar fue el Dr. Christhof Linnert, Profesor de Educación Física y Dr. en Filosofía, quien visitó la UDA en el marco del programa “Visita profesores sin fronteras” de la escuela Laura Robles Silva.

 

 

 

El Dr. Christhof Linnert en su exposición denominada "Educación Física y Deporte Adaptado" trató junto a los estudiantes el tema de "los factores que influyen en la Educación Física para estudiantes con varias capacidades, así también en los deportes adaptados como los paralímpicos”. Además, el profesor expresó su impresión del modelo educativo chileno, “vine para aprender sobre la Educación en Chile, y me sorprendió bastante que las relaciones entre los profesores y los alumnos son de mucho cariño, lo que es diferente en mi país".

Asimismo, el Mg. Bryan Alfaro explicó cómo fue posible la visita del Dr. a la UDA, "mediante nuestras redes de apoyo existente con los establecimientos de Educación Básica y Media, en que nos contactamos con la escuela Laura Robles Silva y coordinamos la charla que fue muy interesante para nuestros estudiantes".

Por su parte, el estudiante Fernando Meneses de primer año en la Carrera de Educación Física, valoró este tipo de aportes académicos, “el profesor nos mostró varios métodos de adaptación de deportes, recreación y actividad física que nosotros podemos incluir en nuestro aprendizaje y formación profesional. Es importante que vengan profesores extranjeros a darnos clases a la UDA, eso nos da garantías de la buena calidad en la formación que nos entrega nuestra carrera".

El profesor Christoph Linnert pudo visitar la UDA, gracias a las redes existentes entre el Departamento de Educación Física con la Escuela Laura Robles Silva, como lo expresó la profesora de Matemática Karen Pino, que destacó la relación de su colegio con académicos de la UDA, "me coordiné con el profesor Bryan Alfaro para agendar esta visita a la UDA, porque los estudiantes de la carrera de Educación Física podrán aprovechar de la mejor manera los conocimientos del Dr. Christoph Linnert en su proceso de formación profesional".

La Escuela Laura Robles Silva desde el año 2009 tiene la posibilidad de recibir a profesores alemanes que vienen a Chile a compartir sus experiencias pedagógicas con docentes, tanto de la escuela, como de la comuna, en este caso de la Universidad de Atacama. Estos encuentros sirven para generar espacios de reflexión pedagógica y enriquecer el quehacer docente. Este año el profesor Christoph Linnert, maestro de primaria y secundaria y profesor universitario, con una trayectoria de 20 años. En 2010-11 estuvo en Nicaragua estudiando la rehabilitación basada en la comunidad (RBC), sirviendo como voluntario en un centro comunitario del desarrollo infantil y enseñando inglés a adultos. Especialidad: Doctorado (Doctor de Filosofía) en Educación Física Adaptiva, Maestría en Educación Especial/Educación Física, Licenciatura en Educación Especial/Educación Física, Maestría en Educación Física Adaptiva.

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