banner-seccion

ESTUDIANTES DE LA CATEDRA DE VOLEIBOL PARTICIPAN COMO MONITORES EN ENCUENTRO MASIVO MUNICIPAL

 14123324 10154565952362652 1549865478 o

La Unidad de Deporte y Tiempo Libre Escolar de la Municipalidad de Copiapó en conjunto con elDepartamento de Educación Física Deportes y Recreación de la Universidad de Atacama, organizaron un Encuentro Masivo de Minivoleibol. La actividad se llevó a cabo el jueves 18 de agosto a partir de las 15:00 en el Gimnasio Orlando Guaita con la participación de los estudiantes que cursan la Cátedra de Vóleibol del nivel 400 a cargo del profesor César Araya Zarricueta.

En esta oportunidad los estudiantes beneficiados son chicos y chicas con edades desde los 10 años en adelante, provenientes de los establecimientos Buen Pastor, Isabel Peña Morales y Las Canteras. Los contenidos tratados con ellos fueron los principios generales del juego, acciones motrices fundamentales y fundamentos técnicos del voleibol, como golpe alto golpe bajo, hasta realizar los tres toques en una realidad de juego 2 v/s 2.

Ítalo Pino encargado del área vóleibol extraescolar indicó que “Los encuentros masivos de mini voleibol, nacen con la necesidad de masificar el voleibol en la comunidad escolar, además de promover la práctica deportiva en estudiantes de establecimientos escolares y de combatir el sedentarismo entre los más pequeños, por medio de la práctica deportiva”.

Esta actividad está previsto organizarla en tres oportunidades y el gran desafío es ir incorporando más establecimientos comprometidos con el desarrollo motor de sus estudiantes.


FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN INICIÓ EL SEGUNDO MÓDULO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS 2016

IMG 9377Los estudiantes pertenecientes a las carreras de pedagogía de la Universidad de Atacama participan de esta actividad académica que los enfrenta a problemáticas que ocurren en el sistema escolar (Deserción escolar, Bulling, Redes Sociales, Alcoholismo y drogadicción etc.) y a los cuales deben formular una posible solución.

La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama comenzó la jornada del segundo Módulo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en que los profesionales en formación son reunidos en equipos y trabajan a cargo de un profesor tutor que cumple el rol de guía y los orienta en el proceso. Las habilidades que desarrollan los estudiantes son el aprendizaje independiente, comunicación interpersonal, destrezas para la búsqueda de información.

El desarrollo de estos módulos es dirigido por la Comisión de Módulos ABP que preside la académica Patricia Saso Orellana y un equipo de profesores de las diversas áreas que actúan como asesores del proceso. En las carreras de la Facultad de Humanidades y Educación los profesores coordinadores en Educación Física son Ximena Álvarez y Bryan Alfaro; en Educación Parvularia las docentes María Inés Vergara y Patricia Sasso; en el Departamento de Idiomas, Héctor Montiel y Katterine Pavéz; en Educación Básica está Yudith Hidalgo y Elizabeth Camblor. Además, el coordinador General de los ABP es el académico Bryan Alfaro.

La presidenta de la Comisión de Módulos de Aprendizaje Basado en Problemas, Patricia Sasso, destacó que “estos equipos ABP tiene una doble tarea. Primero, los estudiantes deben resolver un problema cotidiano que se les puede presentar durante el ejercicio de la profesión docente, pero además nos deben entregar insumos para mejorar los procesos de ABP, que está conformado por los diferentes departamentos de la Facultad de Humanidades y Educación en la comisión ABP”. Además, a la académica Patricia Sasso, le correspondió abordar la temática que está relacionada al problemas del uso de las redes sociales y cómo influyen positiva y negativamente en el ejercicio de la profesión docente.

Por su parte, la profesora Ximena Álvarez entregó consejos para los estudiantes que participan del ABP, “lo importante de este proceso es el aprendizaje en todas las áreas, que tiene que ver con la formación profesional de los profesores que tiene que ver con la puntualidad, responsabilidad, entregar un trabajo de calidad y esto lo deben ver con una metodología distinta a las clases normales, pero no por eso se relajen, por lo que deben darle el peso que amerita y de los estudiantes va a depender cuánto aprenderán y es una linda oportunidad para informarse sobre la reforma educacional y pondrán a prueba sus habilidades para buscar y analizar información”.

Asimismo, en el Palacete se reunieron los estudiantes de Pedagogía en Educación Física e Inglés, que tuvo como coordinador al profesor Hugo Martínez, quien presentó el problema, armó los equipos y entregó los lineamientos generales de este segundo módulo y se favoreció las orientaciones a seguir para que tengan un buen final.

Del mismo modo, al profesor de Inglés Bernardo Araya le correspondió el grupo 7 de la Carrera de Pedagogía General Básica con 9 estudiantes, en que señaló, “vamos a analizar el tema de la nueva ley de formación docente, es una ardua labor de investigación, la idea de esto es que el desarrollo del trabajo autónomo por parte de los alumnos sea la clave. Que demuestren su responsabilidad, podamos evaluar sus competencias blandas, así que será un proceso de harto trabajo y espero que busquen la mejor solución para su problema”.

 

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, PARTICIPA EN UNA NUEVA VERSIÓN DEL TORNEO "HUMBERTO DORADOR ALBORNOZ"

IMG 0451El campeonato de futbolito, organizado por el Área de Deporte y el Departamento de Educación Física, ambos de la Universidad de Atacama, ha desarrollado una nueva versión para recordar la memoria del académico fallecido, Humberto Dorador Albornoz, de la Entidad Regional. En la oportunidad, participaron los equipos del Colegio San Agustín, Liceo El Palomar, Héroes de Atacama y de la Entidad organizadora.

“El profesor Humberto fue un académico, no solo en lo escolar (secundarios) sino que también a nivel universitario. Fue parte del proceso de formación de muchos de los que estamos organizando este campeonato. Entregó mucho a la Universidad y a nuestra área formativa”, comentó el Jefe del Área de Actividad Física de la Universidad de Atacama, Rodrigo Dorador Alfaro, quien asegura que la mejor forma de recordar la memoria del destacado académico fallecido es realizando actividades como a él le gustaba, con niños y jóvenes haciendo deporte.

El campeonato ganado por el Futsal de la Universidad de Atacama, seguido por el Colegio San Agustín, el Liceo Héroes de Atacama y El Palomar, cumplió con los objetivos que planteaban los organizadores, porque “la idea era graficar lo que hacía en vida (Humberto Dorador), que tiene que ver con el deporte y la sana entretención”, señaló el académico del Departamento de Educación Física, Bryan Alfaro Castillo.

Ahora, académicos y ex alumnos se reunirán para jugar el “Partido de las Estrellas”, el próximo 9 de julio en las dependencias del Colegio San Lorenzo de Atacama, siguiendo con el recuerdo y las actividades que desarrollaba el entrañable profesor. Todo finalizará con una actividad de camaradería en el Colegio de Profesores de Copiapó.

 

IMG_9300.jpgIMG_0451.JPGIMG_9278.jpgIMG_9294.jpgIMG_0444.JPGIMG_0446_FILEminimizer.JPGIMG_9272.jpgIMG_0452.JPG

ACADÉMICOS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA RECIBEN CERTIFICACIÓN DE DIPLOMADO EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN IMPARTIDO POR LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA

El pasado 06 de julio, en las dependencias del Campus Cordillera de la  Universidad de Atacama, se reunieron miembros de la Institución para dar termino a la  segunda versión del Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria, dirigido por el Centro de Mejoramiento Docente (CMD),  cuyo objetivo es aplicar el desarrollo de las competencias necesarias que harán tener un desempeño profesional docente de calidad en la Casa de Estudios Superiores.

Read more...

ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA COLABORAN COMO VOLUNTARIOS EN CORRIDA ORGANIZADA POR EL CÍRCULO DE PROFESORES NORMALISTAS

IMG 0531En el marco del 111° aniversario de la creación de la “Escuela Normal de Copiapó”, el circulo de profesores normalistas organizó ayer domingo 10 de julio una corrida familiar orientada a los párvulos, en dicha actividad se contó con la participación y apoyo de los estudiantes de nuestra carrera,  acción que fue agradecida  por los organizadores del evento.

Jorge Cabezas Cavali, Coordinador del evento señala, ”el objetivo de este evento que organizamos por primera vez tiene por fin recordar la creación de esta hermosa escuela y generar un espacio de participación para los estudiantes de kínder y Pre-kinder de los establecimientos educacionales de la comuna, agradecemos el apoyo de los Académicos y Estudiantes  del Departamento de Educación Física, ya que gracias a su aporte logramos generar una linda actividad”.

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, SE PREPARA PARA ENFRENTAR UN NUEVO PROCESO DE ACREDITACIÓN

Con el propósito de prepararse para un nuevo proceso de acreditación de su carrera, el Departamento de Educación Física de la Universidad de Atacama, (Acreditado 2012-2016), ha realizado una serie de actividades académicas en conjunto con sus alumnos y profesores, con el fin de realizar una revisión sistemática de su quehacer, y así enviar el informe de autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el cual, una vez aprobado, permitirá recibir la visita de los Pares Evaluadores Externos.

           El proceso de acreditación anterior fue favorable para el Departamento, sin embargo, también entregó ciertos desafíos para este periodo, entre ellos se destacan los siguientes requerimientos: Formalizar el funcionamiento de las Coordinaciones de Extensión, Investigación y la de Ex alumnos, Mejorar los mecanismos de evaluación del currículo, elaborar un Proyecto de Diplomado y facilitar el perfeccionamiento de su personal académico.

           Esto ha permitido mejorar la interacción de su Coordinación de Vinculación con instituciones del medio educativo como el Área de Actividad Física Escolar de la Seremi de Educación, el Departamento de Educación Extraescolar del Municipio Copiapino y también del ámbito deportivo recreativo como son la Seremi de Deportes, Instituto Nacional de Deportes, Instituto Teletón, Mesa Regional para la Discapacidad, Consejo Local de Deportes, etc. De igual manera, esto también ha permitido que la Coordinación de Investigación actualice sus líneas de investigación, proponga instancias de perfeccionamiento y que el Centro de Ex alumnos mantenga una mayor cercanía con los titulados y egresados con el fin de recibir información sobre las necesidades que ellos manifiesten y con las cuales su ex Casa de Estudios pueda auxiliar.

            Cabe destacar que esta Unidad ha estado en un proceso de autoevaluación  permanente y preparando los Informes de Acreditación que solicita la CNA. Existen informes cualitativos y cuantitativos que exponen la situación real de la formación que entrega el Departamento de Educación Física en su carrera. En ellos también se expone que “La Facultad de Humanidades y Educación, preocupada por actualizar la formación de profesores en la Universidad de Atacama, el año 2011 da inicio a un proceso de Renovación Curricular. Para tal efecto, pone en funcionamiento a distintas comisiones de trabajo. Estas comisiones están destinadas  a evaluar la Formación Inicial en curso y a revisar los avances en la formación de profesores en otras latitudes. Los años 2012, 2013 y 2014, una Comisión Central de la Facultad  conformada por la Decana y los Directores de Departamentos y asesorada por el Centro de Mejoramiento Docente (C.M.D), revisa el trabajo de las comisiones y elabora un proyecto de Renovación Curricular que es analizado y concluido en las cuatro Unidades que forman profesores en la Facultad. Esta renovación de la Formación Inicial de profesores de Educación Física se iniciará el año 2017”.        

        Para finalizar destacamos que la “Comisión de Acreditación” quedó presidida por el Subdirector del Departamento Profesor César Araya Zarricueta e integrada por su Secretario Profesor Hugo Martínez Cortés, Adolfo Concha Mora en su calidad de Director y los académicos del Departamento. Además se integra de manera especial el representante de los estudiantes el Alumno de la cohorte 2014, Miguel Godoy Peña.

Subcategories