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Académicas del Departamento de Educación Física participaron en el XVI encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE) 2022

IMG-20230116-WA0043Los académicos del departamento de Educación Física, Deporte y Recreación , Diana Flores Noya, Ximena Alvarez Baría y César Araya Zarricueta, Hugo Martinez Cortés y Bryan Alfaro Castillo participaron con dos ponencias, la primera denominada "Estilos de Gerencia Evaluativa en Docentes Universitarios " y la segunda con el nombre “ Conocimiento sobre salud postural en estudiantes de enseñanza básica y media” en el XVI Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE), que la Organización de Estados Iberoamericanos oficina de Chile (OEI – Chile) y la Universidad Andrés Bello (UNAB– Chile) fueron sede e instituciones organizadoras. Esta actividad se llevó a cabo del 30 de noviembre al 02 de diciembre del 2022 en Santiago de Chile.

Más de un centenar de docentes asistió a jornada sobre Educación, Actividad física, Salud y Educación

Actividad organizada por el departamento de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de Atacama y la Secretaría Ministerial de Educación  de Atacama, la actividad se desarrolló en el Centro Cultural Atacama.

 

Jornada EFI Convivencia 02Con el nombre de Jornada de Educación Física, Actividad Física, Salud y Convivencia Escolar, a la jornada asistieron estudiantes, comunidad egresada, docentes de diversos establecimientos de la región, además del Seremi de educación, Gabriel González, la Seremi del Ministerio del Deporte (MINDEP) Arling Guzmán, así como autoridades universitarias de la Facultad de Humanidades y Educación de la UDA y sectoriales de las provincias y comunas.

 

La jornada propuso que la Educación Física no sólo es una herramienta educativa para mejorar la salud física, sino además valorar su papel en el sistema educativo como mediador de aprendizaje y el conocimiento. Así se mencionó en la inauguración de la actividad que evidencia científica demuestra que altos niveles de actividad física y condición física están asociados positivamente a la salud mental, cognición y rendimiento académico y por ende ayuda a la buena convivencia escolar.

 

El evento se prolongó por dos días y contó con destacadas relatorías, siendo la primera jornada las exposiciones del Dr. Carlos Cristi Montero y el Dr. Fernando Rodríguez y el jueves estuvieron a cargo de  la Dra. Paula Ascorra y Mg. Valentina Bahamondes.

 

En la inauguración del encuentro, el director del Departamento de Educación Física UDA, Mg. César Araya Zarricueta ofreció sus palabras de bienvenida y en la oportunidad destacó que el encuentro responde a necesidades detectadas por la autoridad: “esta alianza con Seremi de educación se viene realizando desde 10 años, siempre hemos realizado estos seminarios en la línea de actividad física y salud  ya que ellos tienen el Área de Actividad Física Escolar (AFE), por lo que estamos en contacto a partir de las necesidades que tenga la Seremi con su equipo directivo y especialmente cómo llegan a los profesores y ahí se pensó que era importante también considerar la convivencia escolar. La pandemia ha ocasionado muchas dificultades para el retorno, así que este ha sido un tema muy importante que se consideró para este evento”.

 

El Secretario regional ministerial de educación, Gabriel González, junto con agradecer a la Universidad de Atacama por realizar este encuentro, expresó en la oportunidad “soy profesor de Educación física de base, y además es exalumno de la UDA. Creo que es muy importante para la comunidad saber los beneficios de la actividad física, no sólo en la salud de nuestros estudiantes, sino también de qué manera la actividad física tributa hacia mejorar mejores condiciones de aprendizaje al interior de las comunidades educativas. Tuvimos un año abrupto de vuelta a la presencialidad después de dos años de pandemia creemos que la actividad física, el deporte, las artes, la ciencia, por cierto tributan y facilitan los que son espacios de convivencia escolar mucho más saludables”.

 

Por su parte la Seremi del Mindep, Arling Guzmán destacó la relevancia que tiene esta jornada “es sumamente importante para nosotros poder darle valor al deporte en los diferentes espacios, en este caso en la convivencia escolar. Transmitir lo favorable que es poder realizar actividad física y deportiva para poder bajar los índices de violencia escolar y también motivar el trabajo en equipo y colaborativo entre todos los estudiantes. Nosotros como Ministerio del deporte, Instituto Nacional del deporte, creemos firmemente en el trabajo colaborativo, por eso queremos estar presente en todas las instancias posibles, entregando y respaldando también el trabajo que realiza en este caso en la Universidad de Atacama, porque tenemos que trabajar de forma colaborativa para poder dar mayor respuesta a la comunidad”.

 

Exposiciones

 

El académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Carlos Cristi Montero manifestó en la ocasión: “Tuve el placer de presentar parte de lo que llevamos publicado hasta la fecha con un proyecto que busca validar la educación física en Chile como una pieza fundamental de la educación debido a sus beneficios a nivel cognitivo, emocional, social, académico, entre otros. Me sentí muy contento de la recepción de mi trabajo, la participación de la gente, me voy feliz de regreso a Valparaíso”.

 

Luego de la exposición del Dr. Cristi acerca del “Proyecto cogni-acción: evidencia acumulada sobre estilos de vida y rendimiento cognitivo-académico en escolares”, el también académico de la PUCV, Dr. Fernando Rodríguez Rodríguez se refirió a “La influencia de los padres sobre la práctica de la actividad física en los hijos”.

 

El jueves, con el tema de “Convivencia Escolar” la académica de la escuela de Psicología de la PUCV e investigadora del Centro de educación Inclusiva, Dra. Paula Ascorra Costa manifestó: “Creo que es muy interesante la combinación que hicieron los organizadores de la universidad, trajeron expositores que hicieron un fuerte énfasis en el desarrollo científico de la educación y actividad física pasando por un recorrido internacional y latinoamericano, poniendo mucho énfasis en la investigación y a la vez también hicieron una bajada que es más de experiencia práctica que podría darse en las escuelas a través del área de la convivencia, creo que mezclar el cómo se genera conocimiento y cómo se transfiere a la escuela es súper importante.

 

“Por muy obvio que nos parezca la Educación Física y sentirse bien corporalmente tiene que ver con el bienestar y por lo tanto con la convivencia, la verdad es que los programas ministeriales no apuntan a una relación tan directa entre actividad física y convivencia escolar y creo que es toda una área a desarrollar. También considero valiosa la exploración que se realizó; este es un inicio de actividad para formación continua y ahí valoro mucho la posición de la Universidad de Atacama mirando al futuro y hacia la investigación latinoamericana como praxis para formar gente y esto creo que es relevante porque uno sabe que en el norte de Chile se requiere mayor formación de profesores en convivencia y esto va a ser muy importante”, reflexionó Ascorra.

 

La Educación Física hoy ¿Cómo seguir? Fue el cuestionamiento planteado por la académica del Departamento de Educación Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Mg. Valentina Bahamondes quien valoró la iniciativa, “me parece excelente. Percibo que la presencia de estudiantes, profesores y autoridades es genuina, producto de que el tema de la actividad física, la salud y convivencia escolar son temas de mucha contingencia actualmente en las comunidades escolares. Estos temas apuntan directamente a que se haga un análisis más profundo acerca de lo que ocurre hace tiempo en las escuelas chilenas y que hoy con la pandemia, ha quedado en evidencia”.

 

Al cierre de la jornada, el director del departamento de Educación Física de las UDA, evaluó positivamente el evento: “Creo que se logró cumplir con los objetivos que teníamos en estas jornadas especialmente porque hubo participación de profesores, varios ex estudiantes de la carrera, estudiantes que en cada una de las temáticas pudieron ver que se ha realizado mucha investigación sobre esta línea, con expositores de primer nivel incluso Carlos Cristi también de nivel mundial que ha establecido la relación entre actividad física y cognición y que también puede ser una instancia para poder trabajar en estas líneas en nuestra investigación en el departamento, lo mismo que hizo Fernando desde el punto de vista de las influencia que tienen los padres en los niños para realizar actividad física, Valentina se enfocó en la historia y como la educación física llega a ser lo que es hoy, que es muy interesante para los estudiantes que conozcan desde donde nace su área y en el caso de Paula Ascorra creo que fue muy didáctica y clara respecto de cómo los encargados de convivencia escolar y los equipos de profesores deben trabajar esta línea en los establecimientos y especialmente en vínculo con los estudiantes”, resumió el académico.

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Estudiantes de la Carrera de Educación Física Participan en el 4º Encuentro Nacional de Semilleros de investigación de estudiantes de pregrado organizado por la UDA

 

Semilleros 01

En el congreso que se prolongó por dos días participaron exponentes de seis casas de estudios superiores de forma presencial y telemática.

La actividad es fruto del trabajo de la Red Universitario Estatal de Formación Inicial Pedagógica y coincide también con el 2º Seminario de Semilleros de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama (UDA), en éste participaron en la organización las universidades de Los Lagos, de Playa Ancha, Arturo Prat, de Antofagasta y la UDA como anfitriona del evento .

 

La instancia reúne a estudiantes de pregrado de diferentes disciplinas y universidades que se desenvuelven en grupos denominados semilleros en donde aprenden y desarrollan metodologías de investigación científica y que aplican a trabajos que realizan con acompañamiento de académicos universitarios a modo de tutores.

 

La jornada inaugural del encuentro tuvo lugar en los jardines del Campus Rómulo J. Peña de la Universidad de Atacama el pasado jueves 26 de octubre y contó con la presencia de autoridades universitarias, sectoriales como la subsecretaría de Educación Parvularia, Orietta Espinoza; el Seremi de Educación de Atacama, Gabriel González; la directora nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, Ciencia y Tecnología, Margarita Aravena; la representante de semilleros de la Universidad de Los Lagos, Macarena Gárnica, además de directoras y directores de establecimientos educacionales, académicos, académicas y estudiantes.

UDA

En la ocasión el vicerrector académico de las Universidad de Atacama, Fernando Herrera Gallardo destacó en la oportunidad la oportunidad que tiene la UDA para generar acciones de vinculación entre otras universidades y entre la investigación y la docencia: “Es una instancia que vincula a nuestras y nuestros estudiantes con sus pares de otras universidades y regiones del país, permitiendo obtener y generar experiencia desde el compartir las propias realidades territoriales que tienen las distintas universidades estatales sobre la acción propia de la Universidad de Atacama; ésta es de vital relevancia para nosotros dado que permite justamente implementar un modelo que le da vida a la vinculación de la docencia con la investigación y los semilleros que en sí son una herramienta que permite ejecutar este mecanismo de manera cierta y concreta”, aseguró.

 

Facultad de Humanidades y Educación

En tanto la decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la UDA, Elizabeth Zepeda Varas valoró la oportunidad que tienen las unidades académicas de poder desarrollar investigación en educación y cómo esto compromete variables que miden los rankings, como el impacto que producen los estudios científicos, “a propósito de este proyecto FID (Formación Inicial Docente) – que ya está terminando- se ha puesto un énfasis importante en lo que es la investigación del pre y post grado, que en este caso, tanto académicos como estudiantes se han vinculado al tema investigativo, postulando a proyectos DIUDA internos, pero además proyectos externos, eso redunda en que haya más publicaciones, que hemos elevado el número de publicaciones en la facultad y que están asociados también a dar respuesta a las necesidades regionales”, puntualizó la académica. 

Enlazando la idea de fomentar la investigación científica en el ámbito de la educación, Elizabeth Zepeda reforzó que la idea nuestra es acompañar a las comunidades educativas y también a nuestros estudiantes de pregrado para fortalecer las capacidades indagativas y la investigación: “Siento que este segundo encuentro para nosotros y cuarto encuentro nacional de Semilleros de Investigación abre un antes y un después de la investigación de pregrado. Hoy el foco está en poder preparar a los estudiantes desde la enseñanza media, así lo dice el currículum nacional pasando por la formación de profesionales en la investigación; en otras palabras favorecer con nuestros conocimientos y recoger aprendizajes de las comunidades educativas y eso nos sitúa de manera distinta en un antes y después en la investigación, nuestras propias líneas de investigación. Queremos ampliar las líneas de investigación en formación ciudadana, en patrimonio y poder estar de ahí mucho más en Derechos Humanos y dar respuesta a todo lo que significa hoy en día a la formación ciudadana”.

 

OEI

La directora de la OEI para Chile, Margarita Aravena Gaete en su saludo inaugural mencionó que la OEI tiene más de 24 oficinas en la jurisdicción y que trabajan en unión con los ministerios Educación, Cultura y Ciencia y desde ahí persiguen no sólo desarrollar la investigación sino que también la innovación: “Desde ahí logramos semilleros donde están las y los estudiantes, creo que es un buen punto de partida donde tenemos que fortalecer a este capital humano, porque no es fácil investigar y desarrollar estas competencias en investigación. Desde aquí nuestra organización está indudablemente acompañando colaborando en todo este caminar y desde aquí también no solamente a partir de Chile, lo estamos haciendo a través de todos los países que estamos cercanos para poder trabajar en investigación, desarrollo y tecnología”.

 

Estudiantes Investigadores

Durante el curso del encuentro desarrollado los días 27 y 28 de octubre se presentaron al menos 37 experiencias en las que expusieron estudiantes investigadores representantes de las universidades Antofagasta, Tarapacá, Universidad Viña del Mar, la corporación Universitaria Minuto de Dios y la casa de estudios anfitriona (UDA). 

La estudiante de tercer año de Educación Diferencial de la Universidad de Los Lagos, Adriana Lobos valoró la oportunidad de exponer en Copiapó, al respecto señaló que “las investigaciones están en distintos enfoques y contextos, entonces uno puede aprender también de los otros, después de tanto tiempo en pandemia considero que las relaciones y los intercambios de ideas también crean aprendizaje”. Su compañera de investigación de cuarto año explicó que la investigación presentada “ se trata acerca de la comparación entre la utilización de la metodología COPISI y la no utilización de esta. Es una investigación experimental que demandó un arduo trabajo, tuvimos que crear un plan de apoyo, que fue una intervención en dos escuelas, una municipal y otra particular subvencionada. Hubo todo un tema de relaciones y contactos, además de convencer a los directivos porque querían escuchar nuestra propuesta y surgieron muchas expectativas a partir de los mismos directivos e inclusive de las profesoras de aula acerca de nuestra intervención”.

Por su parte, Jampier Castillo estudiante de cuarto año de Educación Física de la UDA  expresó que “con el profesor Sergio Araya estamos realizando una tesis correspondiente al auto concepto, el sedentarismo y el rendimiento académico de estudiantes de tercero medio de cuatro colegios de Copiapó, San Agustín de Atacama, Liceo José Antonio Carvajal A-4, ETP y uno que está por confirmar. Estamos buscando los instrumentos para medir estos tres conceptos, los vamos a utilizar mediantes el test ASAC para medir el sedentarismo en los estudiantes y el CAF para medir el autoconcepto y con el promedio de notas para medir el rendimiento académico; en base a eso formular como afectaría en relación al autoconcepto si este es positivo o negativo dependiendo de los resultados en el rendimiento académico de los estudiantes del tercer año”. 

El estudiante de la UDA añadió que participar en el encuentro de semilleros de investigación es una gran oportunidad “no solamente para apreciar tesis o investigaciones que se realizan en mi universidad y en mi área de educación, sino que nos da la amplitud de vista de cómo trabajan otras universidades en distintos ambientes y nos abren las puertas como para poder desarrollar más adelante una investigación a mayor escala, no solo a nivel regional, sino que podemos trabajar en conjunto y poder ampliar una investigación a nivel nacional. Es una gran oportunidad para afianzar lazos para realizar una investigación mayor”, acotó.

 

Origen

A partir del año 2019, desde el Proyecto Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la FHE (Proyecto CM-FID), se implementó progresivamente el Programa Semilleros de Investigación de las carreras de pedagogía de la Facultad de Humanidades y Educación, y desde el año 2020, la Facultad de Humanidades y Educación es parte de la Red de Universidades Estatales que promueven esta iniciativa en sus respectivas instituciones. A partir del año 2018, la Red realiza un encuentro itinerante anual de Semilleros de Investigación de Estudiantes de Pregrado.

Cabe señalar que el año 2021 la Facultad de Humanidades y Educación se propone la organización del 1° Seminario de Investigación: Desafíos de la Educación Post Pandemia, como una instancia donde los estudiantes de la Facultad pertenecientes a los semilleros de investigación, como estudiantes de pregrado quienes están finalizando su etapa formal de formación profesional, difundan sus trabajos de grado.

La directora ejecutiva del proyecto FID, Judith Hidalgo sostuvo que este encuentro aporta herramientas para la formación integral de estudiantes de todas las disciplinas: “Siendo una iniciativa relevante que aporta al desarrollo de las competencias profesionales de todo estudiante de pregrado de la UDA, a partir del presente año la convocatoria para participar en el evento, se abre a todas las carreras de la institución”.

Judith Hidalgo recalcó que “el principal objetivo del evento, es acercar e incitar a los estudiantes de pregrado a participar en espacios de difusión científica, por lo tanto las investigaciones pueden estar finalizadas, en proceso o como pre proyectos de investigación. Ahora nos queda como tarea la publicación de un libro con los resúmenes de las ponencias, que esperamos contar con él, en los siguientes meses”, añadió.

 

Encuentro

La charla inaugural estuvo a cargo de la Dra. Deisy Serrato Rodríguez  de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia que versó acerca de los Semilleros de Investigación, posterior a esto la concurrencia se distribuyó entre los salones del Edificio Pentágono y Auditorio del departamento de Geología, para conocer los trabajos de los expositores.

La segunda jornada inició con exposiciones en los salones del Campus Paulino del Barrio y la actividad de cierre contó con las palabras de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María José Gallardo Nelson, la intervención del académico de la Universidad de Antofagasta, Dr. Pablo Camus Galleguillos coordinador nacional de la Red de Formación  de Profesores (RUEFIP) y las premiaciones del encuentro.

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PROPUESTAS DE TESIS RÉGIMEN SEMESTRAL 2022

 

Estimados(as) estudiantes, 

Informamos a ustedes que se encuentran disponibles los temas para los trabajos de tesis del regimen anual 2022 (adjunto nº 1). En el documento junto al título del tema, se encuentra el correo de los patrocinadores de cada propuesta, a los cuales le pueden realizar las consultas que estimen convenientes para aclarar cualquier duda sobre el trabajo.

El procedimiento de asignación de los temas estará dado por el envío de los siguientes documentos:

- Completar el formulario de solicitud de inscripción del tema de tesis (adjunto nº2). 

- Fundamentar su motivación para desarrollar el tema seleccionado (adjunto nº 3).

No olvidar, que cada  equipo deberá estar constituido por 3 estudiantes.

La documentación solicitada deberá ser enviada al correo del subdirector del Departamento de Educación Física, Profesor Rodrigo Diaz Guaita ( This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ) a más tardar el día viernes  09 de septiembre a las 10:00 am. Para su evaluación y posterior resolución.

SE MANTIENEN LAS REUNIONES DEL CONSEJO ASESOR EXTERNO DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

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CON LA PARTICIPACIÓN DE LA MAYORÍA DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO SE ENTREGÓ INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE ACREDITACIÓN Y SE RECIBIERON PROPUESTAS PARA TRABAJAR EN EL AÑO.

 

El Director del Departamento y presidente del Consejo, les dió la bienvenida y les señaló que esta es una reunión informativa, donde es importante contextualizar en función de las diversas actividades que se han llevado adelante, durante la preparación de la visita de pares que se desarrollará en la Carrera.

Les informó que han ido aumentando las comisiones y coordinaciones, especialmente por orientaciones que vienen de la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Pregrado y algunas asociadas a las Vicerrectorías que existen en la Universidad. Lo que ha llevado a modificar el organigrama y donde destacan la Comisión Pedagógica Curricular que es presidida por el Subdirector Mg. Rodrigo Díaz Guaita, la Coordinación de Investigación y Postgrado, siendo su coordinador es el Dr. Sergio Araya Sierralta. Está la Coordinación de Vinculación con el Medio y Ex Estudiantes a cargo del Mg. Bryan Alfaro Castillo. La Coordinación Eje de Prácticas a cargo de la Mg. Ximena Álvarez Barría. La Coordinación Infraestructura Deportiva y Recursos para el Aprendizaje a cargo del Mg. Rodrigo Dorador Alfaro, La Comisión de Inclusión y Equidad Educativa que tiene como coordinador técnico al profesor Kusac Letelier Moraga y la Coordinación de Educación Continua a cargo de la Dra. Maribel Parra Saldías. Explica que también existe un Laboratorio de Actividad Física, Deportes y Salud que está en un proceso de implementación y se encuentra a cargo del Mg. Hugo Martínez Cortés, y la Comisión de Autoevaluación de la Carrera presidida por el Sr. Sergio Araya Sierralta. Para ello se les invitó a ingresar a la Pagina web para conocer estas instancias y sus planes de trabajos, definidos en el Plan Operativo Anual de la Carrera. (POA)

Respecto al proceso de acreditación el Dr. Sergio Araya indica que el tema acá es que existe una diferencia fundamental y eso es lo que se tienen que destacar, en el proceso anterior y en el proceso de ahora, para lo cual ha sido clave la Comunicación. Si están con los pares y le preguntan ¿quiénes son ustedes? por qué están acá?, señalarles que si bien no hubo una comunicación directa con el departamento en el proceso anterior y solamente fueron invitados a la reunión, en este nuevo proceso ha sido distinto, se han reunido en un comité, les entregan información, participaron de esa información, dieron su opinión y han tenido una comunicación directa y permanente en apoyo a la universidad.

Una de las preguntas que es importante es cuál es el sello del Profesor de Educación Física de la Universidad de Atacama. Eso lo tiene que saber desde el Rector hasta el estudiante de primer año. Hay un perfil, hay un propósito, pero cuál es el sello, la vocación pedagógica, la vocación social y asociado a una formación integral. En este caso la ayuda de los ex estudiantes es fundamental, porque ellos se desenvuelven en el medio ambiente y les reconocen por algo.

 

El Director del Departamento manifestó la importancia de este Consejo ‘’ya que hay responsabilidades que son compartidas, donde se generan instancias, con actividades que fueron de impacto, porque tiene que ver con las áreas donde se desempeñan y que han tratado de ir cumpliendo, especialmente cuando se habla de la inclusión, ya no se habla de las olimpiadas sino que se habla de un encuentro inclusivo para personas con discapacidad, que de una u otra forma fue mutando, porque también hubo información que nos entregó el profesor Carlos Vallejos, integrante del Consejo, esa información, por ejemplo, es valiosa para ir generando los cambios. Además, expresa que desde el departamento también debiese existir instancias más técnicas, como fue la revisión del plan de estudios, Señala que ellos deben conocer el plan anual, y el plan semestral con enfoque en competencias armonizado, con resultados de aprendizajes que deben cumplir con el perfil de egreso.”

El profesor Axel Alcayaga señala que “es relevante ser partícipes en este tipo de instancias ya que permite la retroalimentación de procesos, posibilidad de generar instancias de investigación sobre temáticas didácticas y especialmente apoyar a la carrera en un mejor posicionamiento en estos procesos de acreditación”.

Finalmente, la Profesora Jocelyn González “cree que es muy importante compartir con académicos de la Unidad, ya que, al ser funcionaria del Servicio Local de Educación Pública ha visto la necesidad de tratar diversas temáticas donde el profesor de Educación Física es fundamental y para ello recomienda al Departamento ser partícipes en diversas mesas temáticas en asociación con el Mineduc, Minsal para colaborar por ejemplo en actividades que vayan en la mejora de la salud mental y emocional de estudiantes, profesores, apoderados etc”

Académico Kusac Letelier Moraga, es convocado a participar en la Mesa Organizadora de los Juegos ParaPanamericanos Santiago 2023, representando al Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Atacama.

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En el marco del proceso de formación de la mesa interregional y nacional, el Profesor de Educación Física y Educador diferencial, Kusac Letelier Moraga, se reunió con diversos profesionales de la inclusión con el fin de conocer los lineamientos, informaciones y formación de comisiones referentes a los juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Esta invitación nace desde la Comisión Académica Nacional de Educación Física (CANEF) que viene a considerar el trabajo realizado en el Departamento en ámbitos de inclusión y de difusión del deporte inclusivo, adaptado y paralímpico, lo cual se refleja en asignaturas, talleres y la organización del Encuentro Regional para Personas con Discapacidad, en el cual el profesor Moraga es Coordinador Técnico.

Frente a esto, el Director del Departamento, MG Cesar Araya Zarricueta indica que ‘’la participación del profesor Kusac, está dentro de la línea Inclusión y su experiencia en prácticas deportivas inclusivas permitirá una buena vinculación y aprendizaje para después ser replicado a los estudiantes de la carrera’’.

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