banner-seccion

Director del Departamento EFI – UDA, junto con el Asesor Técnico de la Comisión de Inclusión y Equidad Educativa, socializan la asignatura Educación Física Inclusiva a integrantes de la Direprov de Educación, Escuela Pukara y Evaluadores externos, en búsq

IMG-20220704-WA0095222

 

En el marco del proceso de Acreditación de la Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física, el Director Mg. César Araya Zarricueta, en conjunto con el Profesor de Educación Física y Educador Diferencial, Kusac Letelier Moraga, se reunieron con diversos profesionales de la educación, asociados al ámbito de la inclusión escolar, con el fin de sociabilizar y actualizar el programa de la nueva asignatura de la malla armonizada de la Carrera, denominada Educación Física Inclusiva.

En esta oportunidad, se revisaron los contenidos y las temáticas a abordar con el Profesor Carlos Vallejos Merino con más de 15 años de experiencia en el trabajo desarrollado en la Escuela Pukara específicamente en el área de Condición Espectro Autista (TEA) con el Mg. Mauricio López Silva Director del Departamento Provincial de Educación del Huasco experto en Evaluación de Programas de integración Escolar (PIE) Y Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y la Colega Adriana Carrasco Arancibia Psicopedagoga y educadora diferencial, especialista en DM e Inclusión Educativa

               En palabras del Profesor Kusac Letelier ‘’Como Unidad creemos que fue una importante instancia que nos deja muy contentos, ya que es una oportunidad para seguir creciendo y darnos cuenta que el Departamento va por un buen camino en esta área’’.

                Finalmente se pretende desarrollar una actividad similar para revisar y evaluar el Programa del Taller Prácticas deportivas inclusivas, el cual es una oportunidad para que los estudiantes puedan conocer las disciplinas para personas con discapacidad física y cognitiva (Goalball), Voleibol Sentado, Bochas, Atletismo etc)

CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA RECIBE VISITA DE PARES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN

 
LOGO acredita-edfisicaActividad contará con la asesoría de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Atacama y la participación de los informantes claves solicitados por la CNA.
 

Dentro del marco del proceso de acreditación de la Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Atacama, desde la Comisión Nacional de Acreditación se envió el programa oficial de la visita de pares, la cual se realizará de manera online los días 6, 7 y 8 de julio del presente año. Luego de examinarlo profusamente dicho programa, por los integrantes del Consejo del Departamento, se trabajó en la preparación de la participación de los informantes claves, que deberán entregar sus testimonios sobre las actividades que se han desarrollado en la unidad en estos 3 años.

Este trabajo fue asesorado por los profesionales pertenecientes a la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Atacama, lo que permitirá presentar referencias, relatos y medios de verificación que sirven de sustento para la labor desplegada.

 

El Director del Departamento de Educación Física Mg César Araya Zarricueta, manifestó “que este trabajo es parte de las fases del proceso de acreditación, instancia que además de permitirnos la posibilidad de argumentar y evidenciar que las debilidades observadas han sido superadas, también nos permitió definir un plan de mejora para atender las debilidades detectadas en este proceso y junto con ello nos invitó a reflexionar sobre lo relevante que es internalizar en la Unidad mecanismos de aseguramiento de la calidad, para futuros procesos de este tipo”.

Actividad contará con la asesoría de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad  de la Universidad de Atacama y la participación de los informantes claves solicitados por la CNA.

 

 

Dentro del marco del proceso de acreditación de la Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Atacama, desde la Comisión Nacional de Acreditación se envió el programa oficial de la visita de pares, la cual se realizará de manera online los días 6, 7 y 8 de julio del presente año. Luego de examinarlo profusamente dicho programa, por los integrantes del Consejo del Departamento, se trabajó en la preparación de la participación de los informantes claves, que deberán entregar sus testimonios sobre las actividades que se han desarrollado en la unidad en estos 3 años.

 

Este trabajo fue asesorado por los profesionales pertenecientes a la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Atacama, lo que permitirá presentar referencias, relatos y medios de verificación que sirven de sustento para la labor desplegada.

Académica y académico del Departamento de Educación Física Deportes y Recreación participan en evaluación de proyectos del Gobierno Regional

WhatsApp Image 2022-06-08 at 8.07.53 PM 2El proceso recibió a iniciativas de organizaciones sociales y deportivas de toda la Región de Atacama.

En el proceso de evaluación establecido por las bases del concurso para la glosa del 2% del presupuesto del Gobierno Regional de Atacama en la glosa del deporte, la académica Maribel Parra Saldías y el académico Rodrigo Dorador Alfaro, ambos pertenecientes al Departamento de Educación Física Deportes y Recreación de la Universidad de Atacama, desarrollaron funciones de evaluadores por alrededor de un mes para certificar las iniciativas postuladas en toda la región.

El académico Rodrigo Dorador Alfaro, quien además presidió la comisión evaluadora señaló “En lo institucional es muy importante poder ser partes de este proceso, agradecemos la invitación del Gobierno Regional de Atacama a participar, más aún cuando nuestra carrera promueve hábitos de vida sana y actividad física. Hay un esfuerzo importante por parte estado de disponer recursos para diferentes actividades en toda la región, y pudimos evaluar muy buenas iniciativas presentadas por organizaciones sociales y deportivas. Destacando que este tipo de instancias posesiona a carrera en aspectos distintos a la formación docente”. La comisión evaluadora estuvo conformada también por profesionales del Ministerio del Deporte e Instituto Nacional de Deportes.

Los proyectos postulados apuntan al desarrollo de la actividad física regional en las líneas del deporte formativo, recreativo y competitivo y que deben ser ejecutados durante el año 2022.

WhatsApp_Image_2022-06-08_at_8.07.53_PM_2.jpegWhatsApp_Image_2022-06-08_at_8.07.53_PM.jpegWhatsApp_Image_2022-06-08_at_8.07.53_PM_1.jpeg

ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA INICIAN FORMALMENTE SU PARTICIPACIÓN EN PRÁCTICA PROFESIONAL 2022

IMG 20220506 154123Con la participación de integrantes de la Coordinación Eje de Prácticas, profesores supervisores y estudiantes practicantes, se realizó la ceremonia oficial donde se presentaron las orientaciones y una charla relacionada al tema

PARTICIPACIÓN DEL DIRECTOR

En la ocasión el Director de la Departamento de Educación Física de la Universidad de Atacama Mg. César Araya Zarricueta, dictó la charla denominada ‘’El Rol del Profesor de Educación Física en la Sociedad Actual’’. En ella se puso énfasis a los principios para formar profesionales con competencias, para el mundo del trabajo y las características para desenvolverse específicamente en sus centros de práctica.

 

CENTROS DE PRÁCTICA
Los establecimientos educacionales donde los practicantes realizarán su labor en los niveles enseñanza básica y media son los siguientes:

COLEGIO SAN AGUSTIN DE ATACAMA
ESCUELA TÉCNICO PROFESIONAL
ESCUELA ABRAHAM SEPÚLVEDA
LICEO FERNANDO ARIZTIA
COLEGIO SAN LORENZO

LICEO CATÓLICO ATACAMA
LICEO TECNOLÓGICO DE COPIAPO
COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL
ESCUELA VICENTE SEPÚLVEDA ROJO
LICEO SALESIANO CRISTO REDENTOR
ESCUELA BUEN PASTOR
LICEO HÉROES DE ATACAMA
LICEO EL PALOMAR
COLEGIO CALDERA

 

ENTREGA DE ESTÍMULOS Y FOTO OFICIAL

En la actividad junto con la presentación del profesor supervisor a su estudiante en práctica, se les hizo entrega de un set de materiales para un buen desempeño y que tuvieran un sentido de pertenencia con su Carrera, finalizando con una foto con la vestimenta oficial con la que se desempeñaran en los Centros asignados.

IMG_20220506_153300.jpgIMG_20220506_153349.jpgIMG_20220506_153847.jpgIMG_20220506_153516.jpgIMG_20220506_154123.jpgIMG_20220506_154134.jpgIMG_20220506_153440.jpg

DIRECTOR Y SUBDIRECTOR DEL DEPARTAMENTO EFI – UDA PARTICIPAN EN EL 62 REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO NACIONAL DE EDUCACION FISICA (CANEF) REALIZADO EN VINA DEL MAR

 

IMG-20220421-WA0058Con la participación de académicos y estudiantes de las Casas de Estudios públicas y privadas que forman profesionales de Educación Física en el país, se realizó la ceremonia de inauguración que contó con la presencia de autoridades de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, institución anfitriona que asumió de manera excelente el desafío de organizarlo en este regreso a la presencialidad.

En la 1era Jornada hubo discursos del Vicerrector de la UNAB, Gerald Pugh Olavarria, el presidente del CANEF Patricio Arroyo Jofré y presentaciones de ponencias como la charla inaugural ‘’La Educación Física en perspectiva histórica’’, dictada por la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, María Graciela Huidobro y presentaciones de resultados de investigaciones FONDECYT realizadas por académicos de las universidades participantes.

En la 2da Jornada se continuó con presentaciones relacionadas a la formación inicial docente y una charla a cargo de la Comité organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanaméricanos Santiago 2023, donde nuestra Carrera se comprometió a colaborar con la difusión del evento en la región de Atacama y en la organización de los mismos en la línea de los deportes paralímpicos.

En palabras del Subdirector del Departamento Mg. Rodrigo Díaz Guaita, quien participaba por primera vez en este tipo de reuniones, ‘’Para mí fue muy gratificante participar en este tipo de instancias, donde se consideran temáticas relativas al currículo las cuales permiten visibilizar nuestra postura como carrera ante otras universidades. Fue muy importante corroborar el trabajo realizado en los estándares de la disciplina, el que sin duda va en línea con lo que oferta nuestra carrera a los postulantes’’.

En la última jornada se realizó un análisis respecto a la importancia que debe tener CANEF en temáticas asociadas al área, también sobre como motivar a que los estudiantes ingresen a estudiar pedagogía y lo relativo a los procesos de acreditación y el vínculo que se debe tener con las diferentes organizaciones con las que se relaciona el Consejo.

Académico de la Unidad se recibe de Magíster en Educación Universitaria

hugoEl académico de nuestro Departamento y exalumno de nuestra carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física, Don Hugo Martínez Cortés, se ha titulado satisfactoriamente como Magister en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud. Dicho grado fue obtenido en el mes de enero del año 2021 y celebrado en ceremonia formal el día martes 19 de abril del presente año, en la ciudad de Santiago.

 

El académico, luego de 2 años de trabajo, cursa exitosamente el programa de magister, que busca incorpora y fortalece las competencias pedagógicas en el ámbito de la docencia Universitaria. Con énfasis en desarrollar un aprendizaje basado en problemas, identificando las necesidades y demandas de los contextos actuales, en los que se exige la aplicación de nuevas herramientas metodológicas y diseños evaluativos, para aprender a proponer las soluciones apropiadas. Todo esto a razón de las demandas de la población estudiantil universitaria actual y a las necesidades profesionales en el ámbito de la salud.

Subcategories