banner-seccion

Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física cumple con la presentación de su Informe de Autoevaluación ante la CNA

WhatsApp Image_2021-12-09_at_17.23.18Luego de arduos 7 meses de trabajo, el pasado jueves 2 de diciembre, la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física, presentó formalmente su Informe de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Cabe mencionar que, desde la conformación de la Comisión de Autoevaluación de la Carrera, en abril de este año, este proceso de autoanálisis con miras a su próximo periodo de Acreditación contó con la participación de los distintos estamentos universitarios.

En este sentido, César Araya Zarricueta, Director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Atacama al ser consultado sobre el proceso realizado, señaló: “La entrega oportuna del informe es una demostración de la coordinación en las labores que cada integrante del Departamento debió llevar a cabo en las dimensiones y criterios establecidos en el formato de informe, algo que fue monitoreado constantemente por la DAC y organizado por los integrantes de la Comisión de autoevaluación de la Carrera”.

En relación a los próximos hitos asociados al proceso de evaluación por parte de la CNA, Araya expresó: “Lo anterior nos permite estar tranquilos y con confianza, ya que, la mayoría de las debilidades del proceso anterior han sido superadas o están en vías de superación y conscientemente, también, hemos detectado en el actual proceso, debilidades que van en un Plan de Mejora con presupuesto asignado para ello''. 

Por su parte, Claudia Tocornal Araújo, Gestora de Calidad de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, que acompañó este proceso manifestó: "La Carrera de Educación Física ha saltado la primera valla en su camino a la acreditación. El proceso de autoevaluación no termina con el envío del Formulario de Antecedentes y del Informe de Autoevaluación a la CNA, sino, muy por el contrario, ahora se da paso al trabajo relacionado directamente, con la superación de las debilidades indicadas en el plan de mejoramiento del actual proceso de autoevaluación; mientras esperamos la visita de los pares evaluadores."

Con esta etapa cumplida en el proceso de Autoevaluación de la Carrera de Educación Física, también se manifestó el Presidente del Comisión de Autoevaluación, Dr. Sergio Araya Sierralta, quién destaca el gran trabajo realizado por esta instancia como el de todos los integrantes de la Carrera: “Nos caracteriza el trabajo en equipo y esto se vio reflejado al cumplir con la entrega de nuestro informe a la CNA. El trabajo de autoevaluación de nuestra Carrera nos ha permitido conocer nuestro desarrollo, detectando nuestras fortalezas y debilidades y también presentar nuestro plan de mejora. De igual modo, deseo destacar el apoyo permanente de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, a través de su Directora Dra. Lilian Navea Dantagnan, como la participación activa de la Gestora de Calidad, Claudia Tocornal y de nuestro asesor externo Patricio Lourido”.

Las próximas etapas del proceso contemplan la evaluación externa, en primera instancia de pares simulados, que viene siendo una preparación para la visita de los pares designados por la CNA. Ellos, a su vez, realizarán su visita y evaluación que queda plasmada en lo que se denomina Informe de Evaluación Externa, insumo a partir del cual la CNA emite su veredicto, en relación con los años de acreditación.

No obstante, como ha sido hasta ahora, informaremos oportunamente a la comunidad universitaria sobre el desarrollo de los próximos hitos del proceso.

Carrera de Educación Física celebró 30 años homenajeando a estudiantes y académicos destacados

 

DSC 0170La emotiva ceremonia recordó los inicios de la carrera de Educación Física, Deportes y Recreación desde su creación el año 1991 y se revivieron también los principales hitos alcanzados por la comunidad EFI. Esto en un impecable acto realizado en el Complejo Deportivo UDA  y bajo el resguardo de todas las medidas de control sanitario para la prevención del contagio. 

Una impecable carpa desplegada en el complejo deportivo UDA albergó la ceremonia del trigésimo aniversario de la carrera de Pedagogía  en Educación Física. Al acto presencial asistieron autoridades regionales en educación y deporte, estudiantes, comunidad académica y funcionaria del Departamento y de otras unidades, quienes ingresaron  adoptando todas las medidas de seguridad dispuestas en el evento.

El proceso de armonización curricular y la obtención de tres años de acreditación otorgados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) fueron importantes anuncios que marcaron la pauta del encuentro. Adicionalmente el director del departamento Educación Física, César Araya Zarricueta, rindió la cuenta pública del quehacer y trayectoria de la unidad académica durante el último periodo. Durante su alocución destacó la posibilidad de celebrar el evento de forma presencial ya que “permite la asistencia personas importantes para nuestra unidad, ex estudiantes, ex académicos, funcionarios y estudiantes del departamento, cuya presencia enaltece este evento de 30 años”.

El 30° aniversario contó con la presencia de autoridades regionales  sectoriales del deporte y la educación, además académicos y destacados deportistas colaboradores del departamento hicieron llegar sus saludos en video. Como invitado especial, el presidente del Consejo Iberoamericano de Educación Física, Deportes y Recreación Carlos Salazar Contreras ofreció una conferencia referida a la fortaleza vocacional para los nuevos tiempos.

Así también se realizó un  reconocimiento y homenaje a los académicos fundadores de la Carrera, al respecto el director del departamento EFI UDA puntualizó que: “es importante destacar a los fundadores de la carrera, a nuestro primer director Armando Oliva González -QEPD-, nuestro segundo director, Enrique Valenzuela Muñoz y también nuestro tercer director Ángel Rozas Tamblay, personas que para nosotros han sido faros de luz que día a día constantemente nos están llevando con esa experiencia y especialmente con esa buena intención que tuvieron de tener esta carrera en la región de Atacama”

Así también se ofrecieron reconocimientos al profesor magister Rodrigo Díaz Guaita al cumplir 20 años de servicio trabajando en la unidad, junto a él, las y los estudiantes de distintas promociones destacados por sus compañeros y compañeras fueron: Luis Pizarro Contreras, Katherine Osorio Silva, Andrés Flores Cortés, Linet Cano Barraza y Valentina Guerra Contreras.

Cabe señalar que fue destacada la ex estudiante de la carrera, Karen Gallardo Pinto por sus logros deportivos y profesionales que la han llevado a representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos y donde siempre destaca la formación recibida en su Alma Mater, así como también al académico Cristian Cofré Bolados, máster en Medicina del deporte de la Universidad Mayor y doctorado en ciencias de la actividad física y con Estancia de postdoctorado en Evaluación y Didáctica de la Educación Física en la Universidad de Granada España.

Departamento EFI UDA es el nombre con el que la unidad se proyecta hacia el futuro de su quehacer educativo y busca ser reconocido de esta forma por la comunidad universitaria “ porque somos personas que venimos a trabajar en la formación de nuestros futuros estudiantes con un sello institucional y también con un sello de carrera” agregó finalmente su director.

PROPUESTAS DE TESIS RÉGIMEN SEMESTRAL 2021

 

Estimados(as) estudiantes, 

Informamos a ustedes que se encuentran disponibles los temas para los trabajos de tesis del regimen semestral 2021 en el siguiente link  (adjunto nº 1). En el documento junto al título del tema, se encuentra el correo de los patrocinadores de cada propuesta, a los cuales le pueden realizar las consultas que estimen convenientes para aclarar cualquier duda sobre el trabajo.

El procedimiento de asignación de los temas estará dado por el envío de los siguientes documentos:

- Completar el formulario de solicitud de inscripción del tema de tesis (adjunto nº2). 

- Fundamentar su motivación para desarrollar el tema seleccionado (adjunto nº 3).

No olvidar, que cada  equipo deberá estar constituido por 3 estudiantes.

La documentación solicitada deberá ser enviada al correo del subdirector del Departamento de Educación Física, Profesor Rodrigo Diaz Guaita  ( This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ) a más tardar el día lunes  30 de agosto  a las 11:00 am. Para su evaluación y posterior resolución.

Proceso de Autoevaluación carrera de Educación Física: 15 de julio último día para participar en la encuesta de opinión

Diseño sin_títuloEl pasado 29 de junio inició la aplicación de encuestas de opinión a los estudiantes y académicos de la carrera de Educación Física, la que culmina este jueves 15 de julio, tras una semana de pausa activa.

Este instrumento de recolección de opinión; propio de los procesos de autoevaluación institucionales, de carreras y programas; busca validar el cumplimiento de los propósitos de la carrera en virtud a lo declarado en el Modelo Educativo Institucional, y verificar la superación de debilidades definidas en el Plan de Mejoramiento establecido en el proceso de autoevaluación anterior; todo esto en línea con los criterios que establece la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). 

Los informantes clave, estudiantes y académicos, son consultados sobre temas del quehacer de la Carrera referidos a Integridad, Perfil de Egreso, Plan de estudios, Bienestar estudiantil, Investigación, entre otros. 

César Araya Zarricueta, Director de la Carrera señaló: “Es trascendental que tanto estudiantes como académicos, utilicen este mecanismo para dar a conocer su opinión y convertirse en actores activos del actual proceso de Autoevaluación. Contar con la participación de todos y todas aportará valor al diagnóstico inicial que nos permitirá esbozar los futuros desafíos de la Carrera, de sus estudiantes, académicos y egresados.”

La encuesta ha sido enviada a los correos de estudiantes y académicos, y  en los próximos días, esta consulta será replicada con ex-estudiantes, empleadores, y funcionarios no académicos de la Carrera con el objetivo de tener una visión integral del ciclo formativo de los estudiantes, todo esto en el contexto de su proceso de Autoevaluación.

Estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física participan de reunión informativa sobre su Proceso de Autoevaluación

pedaEl pasado viernes 28 de mayo tuvo lugar la primera socialización del Proceso de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física. Este encuentro fue en formato virtual y estuvo orientado a los estudiantes para darles a conocer los principales hitos del proceso que recién inicia, junto con responder inquietudes referentes a dicho proceso. 

En esta oportunidad, Claudia Tocornal Aráujo, gestora de calidad de la Dirección Superior de Aseguramiento de la Calidad, expuso principalmente en qué consiste el proceso, anclado al contexto legal y político que sustenta los procesos de Acreditación a nivel nacional. 

Cabe mencionar que la carrera se encuentra acreditada hasta el 13 de junio de 2022, fecha en la que vence la certificación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). No obstante, la Comisión de Autoevaluación de la carrera, la que está conformada por todos los estamentos universitarios, ya se encuentra trabajando en el proceso de análisis interno con miras a la elaboración del Informe de Autoevaluación.

En este contexto, un aspecto esencial del proceso es mantener informados a todos los actores clave del proceso, entre los que destacan los estudiantes. Claudia, al finalizar su presentación y dar paso a las preguntas, enfatizó: “Es fundamental contar con su participación, con sus opiniones de cómo podemos mejorar nuestros procesos. Todo este proceso es para ustedes, por ustedes y con ustedes’’.

De igual modo, César Araya Zarricueta, director de la carrera, manifestó: “Canalicen cualquier inquietud, duda o consulta con los estudiantes que son integrantes de nuestra Comisión de Autoevaluación, ellos son un puente bidireccional entre ustedes y el proceso. No obstante, en caso de existir alguien más interesado en esta participación formal y aunque la comisión fue sancionada, podemos buscar los mecanismos para incorporarlo al trabajo de la Comisión”.

Si bien los estudiantes no presentaron mayores preguntas frente a este proceso, comentaron sobre la relevancia de pertenecer no sólo a una Universidad Acreditada, sino también, a una carrera con el mismo sello de calidad al momento de iniciar la vida laboral una vez concluido el proceso formativo.

Los estudiantes participantes en este encuentro expresaron su compromiso con el proceso y aseguraron su participación en las encuestas de opinión que son un insumo básico para la construcción del Informe de Autoevaluación.

Revisa la reunión aquí: https://cutt.ly/KnjnFRZ

PROPUESTAS DE TESIS RÉGIMEN ANUAL

TECHADO COMPLEJO UDA

Estimados(as) estudiantes, 

Informamos a ustedes que se encuentran disponibles los temas para los trabajos de tesis del regimen anual 2020 (adjunto nº 1). En el documento junto al título del tema, se encuentra el correo de los patrocinadores de cada propuesta, a los cuales le pueden realizar las consultas que estimen convenientes para aclarar cualquier duda sobre el trabajo.

El procedimiento de asignación de los temas estará dado por el envío de los siguientes documentos:

- Completar el formulario de solicitud de inscripción del tema de tesis (adjunto nº2)

- Fundamentar su motivación para desarrollar el tema seleccionado (adjunto nº 3).

No olvidar, que cada  equipo deberá estar constituido por 3 estudiantes.

La documentación solicitada deberá ser enviada al correo del subdirector del Departamento de Educación Física, Profesor Rodrigo Diaz Guaita (  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ) a más tardar el día viernes  23 de Abril a las 11:00 am. Para su evaluación y posterior resolución.

Subcategories