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TRES ACADEMICOS DEL DEPARTAMENTO EFI – UDA INGRESAN A LA ASOCIACIÓN CHILENA DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FISICA (ACHIPEF)

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La directiva de la entidad creada en el año 2019 y que cuenta con la participación de profesores de todo Chile, ha aceptado la incorporación de los profesores Sergio Araya Sierralta, Rodrigo Diaz Guaita y César Araya Zarricueta.

En esta organización gremial que tiene por objetivo velar por los derechos laborales de sus integrantes, el director ha tenido un destacado papel como integrante, primero en la captación de socios para la organización y después en la difusión de las actividades que el colegio llevó a cabo en periodo de pandemia, donde destacaron una serie de charlas de entrenadores, jugadores, preparadores físicos, kinesiólogos y estadísticos nacionales, que se desempeñan en las ligas nacionales y en el extranjero.

Esta designación es por el periodo 2020 – 2022.

Con una numerosa participación en distintas actividades la uda celebro el día internacional de la actividad física.

La instancia comenzó con un encuentro de actividad física escolar, seguida de una charla de capacitación y finalizando con un entrenamiento masivo universitario.

 

ESCOLAR 3Con la finalidad de celebrar el día internacional de la Actividad Física, el Departamento de Educación Física y Recreación y la Unidad de Actividad Física y Deportes de la Universidad de Atacama, en conjunto con el MINEDUC Y SLEP Atacama, llevaron a cabo varias actividades que beneficiaron a estudiantes de la casa de estudios, colegios y profesores de la región.

 

La jornada comenzó con el encuentro de actividad física escolar: Este evento unió virtualmente a niños y niñas de distintos colegios de la región, quienes disfrutaron de una jornada cargada de energía y de ejercicios físicos que ejecutaron desde sus casas en compañía de sus familias. Más de setenta estudiantes participaron de la actividad. Posterior a esto, se desarrolló la Capacitación Actividad Física remota en pandemia: Alumnos y alumnas, ex estudiantes de la universidad, más distintos profesionales de la región, participaron de esta actividad, la cual fue considerada de gran importancia debido al contexto de pandemia, destacando la relevancia de la temática para su desarrollo laboral.

 

Para finalizar el día internacional de la Actividad Física, se llevó a cabo un entrenamiento masivo universitario: Con el fin de incentivar principalmente a los y las estudiantes de la universidad a practicar actividad física o algún deporte de manera sistemática, se realizó esta sesión de entrenamiento, la cual tuvo una muy buena recepción por parte de los alumnos y alumnas de las distintas carreras, quienes agradecieron la iniciativa y se mostraron llanos a volver a participar de más eventos.

 

Respecto al desarrollo de las actividades, Rodrigo Dorador Alfaro, Jefe de la Unidad de Actividad Física y Deportes señaló “Como Unidad de Actividad Física y Deportes de la UDA - quienes somos los llamados a promover hábitos de vida sana - estamos muy contentos por la recepción que tuvieron nuestras actividades. Establecimientos educacionales, profesores y nuestros estudiantes participaron en las diferentes instancias que dispusimos para ellos junto al Departamento de Educación Física, SLEP y MINEDUC Atacama, sumando cerca de 200 personas que celebraron este importante día”.

 

Por su parte el Director de la carrera de Educación Física, César Araya Zarricueta añadió "Es muy importante poder crear conciencia sobre lo relevante que es practicar actividad física, más cuando los estudios e investigaciones han demostrado su eficacia en la reducción de casi un 200% de los efectos del COVID-19 en las personas” además resaltó “entonces se debe cambiar el estilo de vida sedentario porque se relaciona con mayor mortalidad, por lo tanto, la práctica de actividad física, si es un factor protector".

 

Por último, se deja cursada la invitación para las diferentes iniciativas que la Unidad de Actividad Física y Deportes seguirá desarrollando para fortalecer la actividad física universitaria con el único objetivo de tener una Universidad de Atacama más activa.

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PROCEDIMIENTOS Y ORIENTACIONES PARA INICIO AÑO ACADÉMICO 2021 CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÒN Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA

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Estimados(as) Estudiantes:

Dada la compleja situación que continúa atravesando el país, a partir de la emergencia derivada por el COVID-19 y en línea con las orientaciones recibidas por la Comisión Pedagógica Curricular de la Unidad (COPECU) y la Unidad de Centro de Desarrollo y Gestión Curricular (CDGC) de la Dirección de Pregrado, el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación dará inicio a las actividades académicas de manera online desde el día lunes 15 de marzo del presente año y para ello se presenta este documento que tiene como fin orientar el proceder académico para este semestre.

Para el inicio de las actividades planificadas se les solicita considerar la calendarización del año académico 2021 y que, para el Plan Anual, establece las actividades desde el mes de marzo a diciembre y que para el Régimen Semestral determina 4 meses, equivalentes a 16 semanas de clases, iniciando el 15 de marzo y terminando el 02 de julio.

Cabe destacar que se mantendrá el reglamento o normativas que emanaron el año pasado desde la Vice Rectoría Académica el trabajo bajo esta modalidad.

Marco Regulatorio:

Según Resolución exenta 113 del 04 de junio 2020, que establece Disposiciones transitorias y fija texto refundido del Reglamento General de Estudios de Pregrado Currículo con enfoque en competencias- carreras rediseñadas:

Artículo 25°: “Al inicio de cada asignatura, el profesor responsable deberá presentar el Programa de Asignatura correspondiente, la forma de evaluación, la ponderación de cada evaluación y el respectivo calendario de aplicación de los instrumentos de evaluación…”

Artículo 26°: “Los resultados correspondientes a las evaluaciones parciales, deberán ser dadas a conocer a los estudiantes en un plazo no superior a los 8 días hábiles administrativos siguientes al día en que se efectuó la evaluación y, dentro del mismo plazo, los docentes deberán ingresar las evaluaciones de su asignatura al sistema informativo vigente…”

Según Resolución exenta 184 del 09 de mayo 2019, que aprueba Reglamento Especial de Estudio, Currículo de Enfoque en Competencias de la Facultad de Humanidades y Educación.

Artículo 16°: del número de calificaciones: “Ninguna asignatura podrá tener menos de tres calificaciones parciales en el período académico correspondiente.

Cada académico (a) debe dar cumplimiento con lo siguiente:

- Establecer y organizar sus clases en el periodo que le corresponde al módulo o bloque lectivo, según cantidad de SCT. Realizar su planificación de acuerdo a lo establecido en el documento “Guía de Orientación Desde la modalidad presencial hacia la modalidad online EVA”.

- Primera clase online:

a) Presentación como docente y presentación del Programa de Asignatura.

b) Comentar sobre la contingencia nacional y el impacto que todos/as estamos experimentando (nivel familiar, laboral, académico, etc).

c) Dar relevancia al ámbito emocional. Indicar a los estudiantes que velaremos por su integridad emocional en estos difíciles momentos.

d) Mantener la Plataforma Moodle y su uso, sumado a la vía oficial que es el correo institucional. Insumos de acompañamiento al Docente virtual, que entrega CMD en su página web.

e) Declarar el tipo de actividades sincrónicas y asincrónicas, evidenciado a través de la planificación como también informando a los estudiantes. A modo de recuerdo, la primera, es una acción en tiempo real entre estudiantes y docentes (Videoconferencias, Chats, Foros u otros). Y, la segunda, son aquellas que se dejarán en plataformas virtuales para que estudiantes puedan revisarlas en los tiempos que estimen pertinente (PPT, Guías, Cápsulas de video, etc.). Estas también serán evaluadas y de acuerdo a las necesidades o requerimientos de los estudiantes, pueden ir aumentando.

f) Informar que los contenidos entregados en modalidad asincrónica, estarán a disposición de los estudiantes en los tiempos que estimen convenientes.

g) Cumplir con el horario establecido en la plataforma Umasnet, (U+) para realizar las clases Sincrónicas y aclarar dudas y realizar retroalimentaciones, para que estos encuentros en tiempo real, sean respetados y no ocurran tope de horarios entre una asignatura y otra.

h) Recordar que cada asignatura y estudiante, tienen características y particularidades. En el transcurso del desarrollo de la asignatura, si presenta dificultades o falencias académicas (contenidos no abordados o medianamente logrado por las estudiantes), se tendrá que retroalimentar en más de una oportunidad, según requerimiento y/o necesidad de los estudiantes. En este proceso de retroalimentación, el académico (a) debe declarar en su planificación, las estrategias a utilizar.

i) Definir plataforma para mantener una comunicación efectiva con los estudiantes, favoreciendo espacios de retroalimentación, ya sea foro, chat o correo institucional

j) Las clases sincrónicas tendrán una duración de 1 hora cronológica (60 min.)

k) Los académicos adhieren al Reglamento de Estudio con Disposiciones Transitorias y al Calendario Académico vigente.

A continuación, se detalla el nombre de los profesores tutores:

tutores de cohorte

 

Los criterios utilizados para definir cómo organizar el presente semestre, considerando nuestro enfoque disciplinar y la estructura del Plan de Estudios son los siguientes:

• Cantidad de Créditos y SCT de cada asignatura.

• Si el curso es de carácter teórico o práctico o ambos.

• Cantidad de cursos por semestre.

• Prerrequisitos de los cursos.

• Proceso de Práctica Profesional

 

En el caso de las Asignaturas de Carácter Práctico tales como: laboratorios, talleres, prácticas pedagógicas, salidas a terreno entre otras, se optó por dejar la mayoría de ellas para el segundo bloque del semestre y, en el caso de aquellas asignaturas (prácticas) que no pudieron ser aplazadas, se considerará como actividades de evaluación a la presentación de informes que presenten propuestas metodológicas, planificaciones u otras actividades que evidencien el desarrollo de las competencias comprometidas en su perfil de egreso. Además, en razón de cumplir con la cantidad de SCT y contenidos prácticos de esas asignaturas, se programará al regreso de esta etapa, instancias de seminarios o clínicas para cumplir con lo requerido.Esto último será acreditado con una certificación entregada por el Departamento.

En cuanto a los horarios de clases, estos estarán publicados en la página web del Departamento (www.fisico.uda.cl), en ellos cada docente deberá definir a lo menos una actividad sincrónica a la semana por asignatura, priorizando en el horario establecido para la clase y junto con ello el tiempo destinado por los estudiantes a las actividades asincrónicas, respetando las consideraciones dadas por la Planilla de Cálculo SCT. Esto teniendo en cuenta también, el tiempo para trabajo presencial y autónomo que lógicamente variaría para la modalidad Online. Respecto a la temporalidad asociada al calendario académico, se ha organizado el semestre mediante la siguiente modalidad: ● Cuatro o más asignaturas por módulo o bloque en el semestre.

El detalle del cronograma de ambos planes lo puedes descargar haciendo click aquí

César Araya fue elegido Director de Departamento de Educación Física Deporte y Recreación

Cesar Araya 01El Magíster en Ciencias de la Motricidad Humana, César Araya Zarricueta, quien se desempeñara como Sub Director del Departamento, fue elegido por sus colegas para dirigir la carrera, reemplazando al profesor Adolfo Concha Mora.

Cabe señalar que el nuevo Director de Departamento hará dupla con Rodrigo Díaz Guaita, Mg. en Ciencias de la Actividad Física. Nos acercamos a César Araya, quien respondió las consultas sobre su nueva misión al mando de la Carrera de Educación Física, Deporte y Recreación.

¿Qué desea expresar respecto de haber sido electo en el cargo de Director de Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación?

Deseo expresar mis agradecimientos a la confianza entregada por un cuerpo académico espectacular, compuesto por profesionales dedicados por muchos años y con especial cariño a la Formación Inicial Docente. Siento además que es una gran responsabilidad, que va a estar vinculada lógicamente a la Acreditación de la Carrera, proceso que en el que avanzamos ya con la entrega de informes a la CNA, en el mes de septiembre del año 2018 y que finaliza con la visita de pares evaluadores en el mes de marzo o abril de este año.

¿Cuáles son los principales hitos que usted destaca de la operación regular del Departamento que deben mantenerse?

Los hitos que deben mantenerse están asociados a un Plan de Mejora que nos propusimos cumplir durante estos dos años, bajo la dirección del Profesor Adolfo Concha Mora, con quien trabajamos en conjunto todos los académicos de la Unidad, para mejorar aspectos asociados a la gestión administrativa, curricular, Vinculación con el Medio e Investigación, donde la clave es optimizar procedimientos e implementar mecanismos, lógicamente apoyados por nuestra institucionalidad liderada por las autoridades superiores y las diferentes unidades, a quienes aprovecho de agradecer su disposición.Cesar Araya 04

¿Cuáles son los más importantes retos que se plantea al encabezar el Departamento, principalmente con miras a la Acreditación?

El principal reto es demostrar a la Comisión Nacional de Acreditación, que en la Región de Atacama existe una carrera perteneciente a una Universidad Estatal, que entrega una Formación Inicial Docente de calidad y que tiene como sello formativo en su perfil de egreso “la Motricidad en el Ciclo Vital”, es decir, profesionales que pueden influir en cambios de hábitos y fomento de la actividad física en niños, niñas, jóvenes, adultos, personas de la tercera - cuarta edad y en personas en situación de discapacidad. En esa línea se potenciará la Coordinación del Eje de Prácticas, con el fin de optimizar la intervención de nuestros futuros profesores en esas personas.

Por otra parte, son varios los retos que nos propondremos cumplir en el Plan de Gobierno definido para esta administración, en línea con el POA Y PDE, como por ejemplo trabajar con el Centro de Alumnos para que participen de la creación de una Comisión de Autoevaluación permanente y que esté preocupada de asegurar dicha calidad.

De igual forma, nos proponemos potenciar la Coordinación de Investigación y Postgrado que prontamente debe ser capaz de entregar los mismos servicios, a través de la dictación del programa de Magíster en Educación Física y Salud, instancia que nos permitirá en conjunto con la Coordinación de ex-alumnos, mejorar el vínculo con nuestros egresados y establecer redes con profesionales destacados de otras universidades del país.

Asimismo, desarrollaremos el Laboratorio de Ciencias en línea con la Sala de Musculación, para generar instancias de vinculación interna y con el medio, a través de la prestación de servicios, con participación de los estudiantes y profesores de nuestra y otras carreras.

Se fomentarán las iniciativas de las diversas Coordinaciones del Departamento, que nos ayuden a mejorar los aspectos deficientes evidenciados en el último Proceso de Autoevaluación y especialmente de aquellas lideradas por los estudiantes con quienes logramos finalizar en buenos términos, los conflictos derivados de las movilizaciones del año 2018, donde imperaron el respeto y diálogo.

Cesar Araya 02Por último, se potenciará los aspectos cognitivos, procedimentales y especialmente los actitudinales de los funcionarios y estudiantes de esta carrera, la cual algunas veces olvidamos pertenece a una Universidad Laica, en el sentido que acá se trabaja con “PERSONAS” sin importar raza, credo y religión y que formamos ciudadanos para una mejor sociedad.

Es por ello, que se seguirán realizando actividades a través de la Comisión de Inclusión y Equidad de Género, además del Semillero de Investigación, para que se atiendan problemáticas que enfrentarán los titulados y generar la campaña de concientización denominada “Y si empezamos por…”, que por ejemplo entre sus hitos promoverá el reconocimiento de profesores como Armando Oliva González, nuestro primer Director o incentivar el cuidado de las relaciones personales.

Por favor describa el proceso de elección que le eligió, principalmente quienes participaron de él.

El proceso de elección llevado a cabo en el mes de diciembre, fue liderado por un TRICEL conformado por académicos de la Unidad y que consideró la participación de los colegas con derecho a voto, quienes me eligieron por unanimidad por el período 2019 – 2021.

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO EFI – UDA ES ELEGIDO DIRECTOR DEL COLEGIO NACIONAL DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL (CONEVOCH)

 

FB IMG 1650981900257La directiva de la entidad creada en el año 2020 y que cuenta con la participación de entrenadores de la disciplina deportiva con cursos de nivel nacional e internacional, ha decidido nominar como director nacional al profesor César Araya Zarricueta, quien también forma parte de la Comisión de Relaciones públicas.

En esta organización gremial que tiene por objetivo velar por los derechos laborales de sus integrantes, el director ha tenido un destacado papel como integrante, primero en la captación de socios para la organización y después en la difusión de las actividades que el colegio llevó a cabo en periodo de pandemia, donde destacaron una serie de charlas de entrenadores, jugadores, preparadores físicos, kinesiólogos y estadísticos nacionales, que se desempeñan en las ligas nacionales y en el extranjero.

Esta designación es por el periodo 2020 – 2022.

ATENCIÓN: ESTABLECE FECHAS SOBRE SEMANA DE PAUSA ACTIVA

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Estimados(as) estudiantes;

 

Se adjunta información referente a "Semana de Pausa Activa" de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Atacama. Descargue aquí

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