banner-seccion

Con éxito se desarrolló charla de experiencias metodológicas en la preparación física del Fútbol

WhatsApp Image 2020-10-08 at 13.49.31Actividad desarrollada en conjunto por el Área de Actividad Física y Deporte y el Departamento de Educación Física, fue valorada por académicos para la formación de los estudiantes.

Según informó el Jefe del Área de Actividad Física y Deporte, Rodrigo Dorador Alfaro la actividad fue organizada con la intención de fortalecer los conocimientos en la disciplina del fútbol para la comunidad universitaria, donde aspectos como la preparación física en el fútbol actual son de gran relevancia”.

Con una entusiasta concurrencia contó la charla denominada Experiencias Metodológicas en la Preparación Física en el Fútbol realizada por el profesor EFI y máster en Entrenamiento y Nutrición, Álvaro Saffa Vidal, con vasta experiencia en preparación física en el fútbol profesional y organizada por el Área de Actividad Física y Deporte (AAFD) y el Departamento de Educación Física Deporte y Recreación el pasado 30 de septiembre  y se prolongó por espacio de una hora y media aproximadamente.

El profesor encargado de vinculación del Departamento de Educación Física, Bryan Alfaro valoró como contribuye esta actividad al proceso educativo del las y los estudiantes de la especialidad, “ya que viene a reforzar los aprendizajes planificados en la Asignatura de Fútbol. El profesor –Saffa- nos entrego varias herramientas pedagógicas para desarrollar metodológicamente el proceso de enseñanza, en base a ejemplos reales que tuvo en su larga experiencia con la disciplina deportiva”, acotó.

WhatsApp_Image_2020-10-08_at_13.47.59.jpegWhatsApp_Image_2020-10-08_at_13.49.10.jpegWhatsApp_Image_2020-10-08_at_13.49.31.jpegWhatsApp_Image_2020-10-08_at_13.46.33.jpegWhatsApp_Image_2020-10-08_at_13.46.52.jpeg

Con un Congreso Iberoamericano el Departamento de Educación Física celebró el XXIX Aniversario

XXIX EFI 04Tres jornadas de seminarios que incluyeron la participación de académicos internacionales y destacados ponentes de diferentes organizaciones deportivas y universidades chilenas distinguió la actividad conmemorativa.

Satisfecho por la realización del evento se mostró el director del Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación, César Araya Zarricueta, quien valoró la posibilidad de realizar la actividad, “en esta instancia asociada a la Pandemia pudimos gestionar la realización de un Congreso Iberoamericano con la participación de ponentes de España, Brasil, Argentina y de estudiantes egresados de nuestra carrera representando a Chile”.

César Araya destacó la participación de los ex estudiantes: “Para nosotros ha sido significativo el verlos empoderados en su labor como profesores en áreas tan disímiles, deportes colectivos como el básquetbol, deportes individuales como la halterofilia y también en el área de la discapacidad ya que uno de los ponentes tiene casi quince años trabajando en el trastorno del espectro autista (TEA)”.

“Ha sido una jornada muy importante para la celebración de nuestro XXIX aniversario, porque a pesar de la condición en la que estamos también se aprovechó la misma para contar con especialistas de Gran Canaria, Lleida, España, Santa María y Sao Paulo en Brasil y en La Plata, Argentina. De acuerdo a la situación compleja que vivimos pudimos sacarle provecho para tenerles con nosotros”, aseguró el académico.

El director del departamento relevó las temáticas tratadas por los ponentes a los largo del congreso Iberoamericano, “lo importante de esta dinámica fue que pudimos instalar la figura asociada a la praxiología motriz y la figura de Pierre Parlebas en el área de la Educación Física ha sido reconocida el último tiempo, especialmente por el Ministerio de Educación y especialmente en las bases curriculares de Educación Física y Salud. Por lo tanto, el poder contar con los especialistas que nos dieron su charla respecto a temáticas asociadas a esta también denominada ciencia de la acción motriz fue fundamental para traer el tema a la primera línea respecto a la influencia que ha tenido este autor en nuestras bases curriculares”.

El Congreso contó con la colaboración de la Asociación Internacional de Praxiología Motriz, el Mineduc, el Mindep, IND y el Consejo Académico Nacional de  Educación Física (CANEF). César Araya aprovechó la oportunidad para agradecer el respaldo proporcionado por la Dirección de Vinculación y Comunicaciones para el desarrollo de la actividad: “Quiero dar las gracias a DIVIC por el gran aporte que brindó al décimo noveno aniversario de la creación de la Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física”, recalcó.

PRIMERA JORNADA

El primer día del congreso Iberoamericano contó con la exposición del Dr. Jorge Ricardo Saraví, profesor de Educación Física, magíster en educación corporal de la Universidad Nacional de la Plata, Máster en ciencias y técnicas de actividad física y deportivas de la Universidad de París,  Doctor en Ciencias de la Educación e integrante de la Asociación Internacional de Praxiología Motriz. (AIPRAM), su presentación se denominó “Hitos de la propuesta de Pierre Parlebas, una mirada desde Latinoamérica”.

A continuación realizó su presentación sobre el Diseño curricular oficial de Educación Física del Gobierno de Andorra el Dr. Pere Lavega Burgués, integrante de la AIPRAM, Doctor en Actividad Física y Ciencias del Deporte por la Universidad de Barcelona, Máster en Educación Física Universidad Politécnica de Madrid; máster en inteligencia emocional de las organizaciones de la Universidad de Lleida”.

SEGUNDA JORNADA

Con el tema “La enseñanza de situaciones motrices de expresión", dió inicio el segundo día de conferencias, estuvo a cargo de Marco Antonio Coelho Bortoleto, docente de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Campinas (UNICAMP) en Brasil; doctor por la Universidad Lleida y postdoctorado por las universidades de Lisboa (Portugal) y Manitoba (Canadá)

El tema “Enseñanza de los Deportes Colectivos”, fue presentado por Joao Francisco Magno Ribas, magíster en Educación Física de la Universidad Estatal de Campinas, doctor en Educación física Universidade Estadual de Campinas, postdoctorado del Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya y -director del grupo de estudios praxiológicos  de la Universidade Federal de Santa María.

El tercer expositor fue Alfredo Lazo Jofré, Licenciado en educación y profesor de Educación Física de la UDA, actualmente profesor de la especialidad en la Escuela General Manuel Baquedano, técnico del programa promesas Chile, alto rendimiento y preparador físico en diversas disciplinas deportivas presentó “Levantamiento de pesas en el contexto escolar”.

TERCERA JORNADA

Amenizando la primera presentación del último día del Congreso, “El profesor de la Escuela Magisterio de las Palmas de Gran Canaria, Doctor José Hernández Moreno "los contenidos curriculares específicos de la Educación Física escolar en Iberoamérica".

El tema "Enseñanza del básquetbol en tiempo de pandemia, vía teletrabajo” fue expuesto por  ex alumno de la Carrera de Educación Física de la UDA, profesor Carlos Álvarez Saavedra, técnico nivel 1 de la Federación de Básquetbol de Chile, con experiencia y reconocimiento local e internacional en la disciplina deportiva.

El último de los expositores del ciclo de conferencias Carlos Vallejos Meriño, ex alumno UDA, licenciado y profesor de Educación Física es docente de la Escuela Pukará de Copiapó presentó el tema:  “Inclusión en la clase de Educación Física, Metodologías de trabajo con la condición de espectro autista”.

XXIX_EFI_09.pngXXIX_EFI_05.pngXXIX_EFI_06.pngXXIX_EFI_04.pngXXIX_EFI_08.pngXXIX_EFI_01.pngXXIX_EFI_07.pngXXIX_EFI_11.pngXXIX_EFI_02.pngXXIX_EFI_03.png

APRUEBAN EN CONSEJO DE FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION, LOS PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS DE EDUCACIÓN FISICA, PRESENTADOS POR LA COPECU DEL DEPARTAMENTO, Y QUE SERAN DICTADOS EN LAS CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA

IMG 8490“Ambas iniciativas de carácter teórico - prácticas se enfocarán en el Autocuidado y en el Bienestar integral de la Persona’’.

Con la participación de los directivos, representantes de académicos y de los estudiantes de las seis carreras de la Facultad de Humanidades y Educación, el
Departamento de Educación Física de la Universidad de Atacama, presentó los programas transversales de las asignaturas optativas que serán ofrecidas a los estudiantes de las carreras de las distintas facultades de la Universidad, todo esto en línea con lo que se señala en el Modelo Educativo UDA, donde se establece que “La formación debe considerar, especialmente, preocupación por el crecimiento y autoafirmación personal, promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo físico saludable, mediante la práctica del deporte, la Educación Física y la recreación”.

En la actividad realizada de manera Online, se presentaron a los asistentes, los fundamentos teóricos y el contexto en que se desarrollarán estas asignaturas denominadas, “Educación Física y Motricidad Básica para una Vida Saludable’’ y “Educación Física y Salud Laboral’’ las cuales abordarán las Adaptaciones y modificaciones estructurales y funcionales en el organismo humano, Hábitos saludables y de cuidado personal durante la práctica físico-deportiva, Diseño de planificaciones de Condición Física y Aptitud Física, Caracterización motriz de las tareas ocupacionales, Actividades físicas compensatorias y paliativas y Actividad Física en ambientes extremos (altura, sequedad, frio extremo, entre otros).

Después de responder consultas y aclarar algunas dudas de los participantes, se aprobaron los programas presentados y junto con ello, directores, estudiantes
manifestaron las felicitaciones por la iniciativa presentada y destacaron la preocupación de la Unidad, por entregar este servicio a los estudiantes de la universidad.
El Presidente de la Comisión Pedagógica Curricular (COPECU) de la Carrera, Mg Rodrigo Díaz Guaita, se manifestó muy contento con esta aprobación, ya que “Era un servicio que se estaba entregando a algunas carreras de la Universidad, pero sin las orientaciones específicas y los contenidos que ahora se presentan, los cuales abordan proveer de los conocimientos necesarios para identificar las posturas y riesgos que conlleva la práctica de actividad física de los estudiantes en formación y las adaptaciones orgánicas, cuando llevan a cabo tareas sedentarias y otras que involucren gasto calórico en ambientes extremos y especialmente que sean capaces de identificar los principales elementos asociados al autocuidado y bienestar integral de la persona”.

PROCEDIMIENTOS Y ORIENTACIONES PARA INICIO SEGUNDO SEMESTRE AÑO ACADÉMICO 2020 CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÒN Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA

logo-pedfisica-color-vector

Estimado/a Estudiante:

Dada la compleja situación que se mantiene en el país, la cuarentena indefinida en la que se encuentra la comuna de Copiapó y en línea con las orientaciones recibidas desde la Unidad de Gestión y Desarrollo Curricular de la Dirección de Pregrado (UGDC) y por la Comisión Pedagógica Curricular (COPECU-EFí), el Departamento de Educación Física mantendrá durante el segundo semestre del año 2020, las actividades académicas a distancia.

Cabe señalar, que se mantienen las mismas instrucciones que desde la Dirección de Pregrado emanaron para mutar del trabajo presencial a esta modalidad online (EVA) y que entre sus instrucciones establece de manera oficial, el uso de la Plataforma MOODLE.

A esto se suma el correo enviado por nuestra Decanatura con fecha 19 de agosto, que señala: "La fecha del periodo de matrícula e inscripción de asignaturas, se desplazará una semana, es decir, ya no comenzará el 31 de agosto, sino el día 7 de septiembre. El motivo de este desplazamiento tiene como objetivo poder finalizar como corresponde el primer semestre 2020”. Por tanto, la semana del 31 de agosto debe ser entendida como una semana de ajustes o semana cero". A

demás, desde Vicerrectoría se informa que el periodo de matrícula para el segundo semestre comprende desde el 31 de agosto al 11 de septiembre, lo que, de una u otra forma, NO permitirá saber con anticipación los estudiantes que participarán de las asignaturas, sin embargo, la subdirección ha solicitado a los profesores jefes de cohorte, se reúnan con sus estudiantes y así puedan recabar información preliminar, sobre las asignaturas que cursarán. Junto con esta solicitud, fue necesario realizar un catastro de las cohortes que actualmente existen en la Carrera.

 

Para la organización del trabajo académico en la reunión realizada por la COPECU (manteniendo las orientaciones de la UGDC), se establecieron losmcriterios para definir cómo organizar el segundo semestre, considerando el enfoque disciplinar de la carrera y la estructura del Plan de Estudios. Entre los criterios se destacan:

 Cantidad de SCT (Presenciales y autónomos) de cada asignatura.
 Si el curso es de carácter teórico, práctico o ambas modalidades.
 Cantidad de asignaturas por semestre.
 Cantidad de asignaturas que dicta el colega en Plan Anual y Semestral
 Prerrequisitos de los cursos.

En el caso de las Asignaturas de Carácter Práctico tales como: laboratorios, talleres, prácticas pedagógicas, salidas a terreno entre otras, se considerará como actividades de evaluación la presentación de informes que presenten propuestas metodológicas, planificaciones u otras actividades que evidencien el desarrollo de las competencias comprometidas en su Perfil de Egreso. Además, en razón de cumplir con la cantidad de SCT y contenidos prácticos de esas asignaturas, se programará al regreso, instancias de seminarios o clínicas para cumplir con lo requerido. Esto último será acreditado con una certificación entregada por la Universidad.

Por otra parte, para efectos de entrega de contenidos, claramente se mantendrá las mismas dos modalidades de enseñanza: Sincrónica y Asincrónica. Y, a modo de recuerdo, la primera, es una acción en tiempo real entre estudiantes y docentes (Videoconferencias, Chats, Foros u otros). Mientras que la segunda, es aquella que se dejará en plataformas virtuales para que estudiantes puedan revisarlas en los tiempos que estimen pertinente (PPT, Guías, Cápsulas de video, etc).

En cuanto a los horarios de clases correspondientes al segundo semestre, estos estarán publicados en la página web del Departamento (www.fisico.uda.cl). Respecto a la temporalidad asociada al calendario académico, se ha organizado el semestre mediante la siguiente modalidad, considerando la cantidad de horas (SCT) de las asignaturas:

● Dos períodos lectivos de 8 semanas cada uno, es decir, cuatro a cinco asignaturas durante en cada uno de ellos. Sin embargo, los talleres optativos y electivos se contemplan por todo el semestre

El detalle del cronograma de ambos planes lo puedes descargar haciendo click aquí 

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, ES CONSIDERADO COMO EVALUADOR EXTERNO EN REVISTA BRASILENA DE LA ESPECIALIDAD.

IMG 8451A Conexões: Physical Education, Sport and Health, es una revista de la Facultad de Educación Física de la Universidad Estatal de Campinas Brasil, que desde el ano
1998, tiene como objetivo publicar investigaciones científicas sobre temas relacionados con las Ciencias del Deporte.

En el marco de la participación en el Congreso Internacional de Praxiología Motriz organizado en la Ciudad de Manaos, Brasil, el profesor César Araya Zarricueta es contactado por el Doctor Marco Coelho Bortoleto junto al director de la revista Edivaldo Góis Júnior y le solicitan su colaboración en la revisión y evaluación de artículos, relacionados con la Ciencia de la Acción Motriz, creada por Pierre Parlebas.

El artículo que le correspondió evaluar, fue postulado por un grupo de profesores brasileños denominado “Organización de acciones ofensivas: información del levantador que guía la práctica de los compañeros y los adversarios en el voleibol”, este tenía por objetivo, sistematizar los elementos no praxémicos y praxémicos, identificados en la producción científica del área, que guíaban la lectura del juego y la toma de decisiones de los jugadores con respecto al levantador, considerando las interacciones comunicativas y contra comunicativas, establecidas en el Vóleibol, deporte que además el profesor Araya conoce en su calidad de jugador y entrenador.

En palabras del profesor Araya “Esta invitación a ser evaluador de artículos en esta prestigiosa revista de la UNICAMP, es un tremendo desafío profesional, para lo cual se debe estar constantemente actualizado lo que permitirá, seguir colaborando con esta publicación, cuando así lo requieran y estoy seguro que esta primera participación tendrá un impacto en el desarrollo de las asignaturas y talleres que dicto, ya que, los hallazgos en el área, serán transferidos a los estudiantes que cursen la
Carrera de Educación Física de la Universidad”.

Mindep - IND y Departamento de Educación Física UDA realizan un Ciclo de charlas técnicas de vóleibol escolar

IMG-20200810-WA0145 1Las capacitaciones se realizaron a través de la plataforma Zoom de forma gratuita.
Con la participación de 35 personas, el 3 y 10 de agosto se realizó el ciclo de charlas técnicas de Vóleibol organizado por el Mindep-IND Atacama, en colaboración con el Departamento de Educación Física de la Universidad de Atacama, los cuales tenían como objetivo, seguir fortaleciendo el deporte escolar en la región, al actualizar los conocimientos de los técnicos y entrenadores en esta disciplina que es parte de los Juegos Deportivos Escolares.


Las charlas fueron dictadas por los Profesores de Educación Física egresados de la Carrera en la UDA, Luis Cortés Pérez, quien es Entrenador Nivel 1 nacional FEVOCHI  y técnico de las selecciones deportivas de la Scuola Italiana, con logros a nivel nacional y en torneos internacionales como los JUDEJUT. Y el director del Departamento de Educación Física de la Universidad de Atacama, César Araya Zarricueta que es Magister en Ciencias de la Motricidad Humana, Técnico Internacional Nivel 1 FIVB y
profesor de la cátedra de vóleibol de la carrera.

El Seremi del Deporte, Guillermo Procuriza, manifestó que: “En momentos en que la actividad física tiene restricciones para su práctica producto de la pandemia, fue ideal poder actualizar los conocimientos de nuestros entrenadores, técnicos y estudiantes de Educación Física para que el deporte bregional, en especial, el deporte escolar, se vean fortalecidos para sus futuras instancias competitivas en los Juegos Deportivos Escolares. Ahora tuvimos las exposiciones de 2 profesores que son referentes de nuestra región, por eso era importante ser parte de esta iniciativa que encabeza el área
del Deporte Competitivo y de Alto Rendimiento del IND, con apoyo de la Universidad de Atacama”.

Subcategories