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PROPUESTAS DE TESIS RÉGIMEN ANUAL 2020

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Estimados(as) estudiantes, 

Informamos a ustedes que se encuentran disponibles los temas para los trabajos de tesis del regimen anual 2020 (adjunto nº 1). En el documento junto al título del tema, se encuentra el correo de los patrocinadores de cada propuesta, a los cuales le pueden realizar las consultas que estimen convenientes para aclarar cualquier duda sobre el trabajo.

El procedimiento de asignación de los temas estará dado por el envío de los siguientes documentos:

- Completar el formulario de solicitud de inscripción del tema de tesis (adjunto nº2). 

- Fundamentar su motivación para desarrollar el tema seleccionado (adjunto nº 3).

No olvidar, que cada  equipo deberá estar constituido por 3 estudiantes. No obstante, se aceptarán 4 miembros -siempre y cuando- la solicitud este fundada en aclaraciones pertinentes.  

La documentación solicitada deberá ser enviada al correo del subdirector del Departamento de Educación Física, Profesor Rodrigo Diaz Guaita ( This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ) a más tardar el día miércoles 22 de Abril a las 11:00 am. Para su evaluación y posterior resolución.

DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA UNA CELEBRACIÓN DIFERENTE Y A DISTANCIA

IMAGEN-11633907-2-225x300Mg.César Araya Zarricueta

Director Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación

Universidad de Atacama

Hace 18 años los integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), deciden trabajar en la promoción de la salud considerando a la Actividad Física como un factor protector fundamental y es por ello que resuelven celebrarlo de manera oficial el día 6 de abril de cada año. De esta manera nace el slogan "Agita Mundo", cuyo principal objetivo es movilizar de forma global a la población, en “eventos de actividad física” para sensibilizar la adopción de un estilo de vida activo, como forma de mantener la salud de las personas.

Lamentablemente hoy la contingencia nos obliga a mantenernos en nuestro hogar, sin embargo, esto no es impedimento para mantener una rutina con actividad física en espacios reducidos, lo que lógicamente debe estar asesorada por profesionales de la Educación Física, como los que viene formando hace más de 28 años nuestra universidad.

En su formación, los estudiantes de la Carrera, comprenden que uno de los objetivos de las Bases Curriculares de la asignatura Educación Física y Salud, es propender a que las alumnas y los alumnos además de compartir, practicar deportes, juegos, y trabajar en equipo, sean capaces de generar sus propios programas de entrenamiento o de actividad física, sin embargo el Ministerio de Educación toma decisiones contradictorias, ya que al eliminar la obligatoriedad de la asignatura en los 3eros y 4tos medios, hace difícil que completen esa instrucción, algo que a futuro por ejemplo, les permitiría ser personas autovalentes.

Es por eso de vital importancia que ante esta falta de formación y manejo técnico para la práctica de ejercicio y actividad física, la población se apoye en las asesorías que muchos profesionales están haciendo a través de eventos en línea y en diversas plataformas, sin embargo, tampoco olvidamos que muchas personas no cuentan con computadores o internet ilimitado. Es por lo anterior, que nos hacernos parte de esta concientización, especialmente invitándoles a considerar las recomendaciones que distintas organizaciones están realizando para la protección de la salud. (CANEF, MINEDUC, MINDEP, SCHEFRES, SOCHEMEDEP, etc)

Si bien el gobierno en su enfoque ha puesto esfuerzos en combatir la obesidad, creemos que nuestra labor debe estar asociada a estimular la práctica de ejercicio y actividad física para combatir los factores de riesgo para la salud (Hipercolesterolemia, enfermedad coronaria, diabetes mellitus, estrés, depresión, etc) junto con considerar fundamental difundir los factores protectores, como son la práctica de ejercicio, alimentación saludable, asociatividad y los ambientes libres de humo y tabaco. (ALHT).

Para finalizar tenemos la convicción que hoy es necesaria una visión cada vez más integral e interdisciplinaria de los problemas generados por los modos de vida y las enfermedades propias del mundo contemporáneo y por lo mismo seguiremos poniendo nuestros esfuerzos, para que la Educación Física como disciplina, apoye a la comprensión de los fenómenos que estamos viviendo.

 

PROCEDIMIENTOS Y ORIENTACIONES PARA INICIO AÑO ACADÉMICO 2020 CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÒN Y PEDAGOGÌA EN EDUCACIÓN FÍSICA

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Estimado/a Estudiante:

Con el fin de dar inicio las actividades académicas a distancia que comenzaron este lunes 6 de abril, le presento este Manual de Orientaciones y Procedimientos Académicos. Este rige durante este período de emergencia sanitaria -y hasta nuevo aviso- y se basa en el calendario académico (lo puede encontrar en la pg web de la carrera) que nos entrega Vicerrectoría Académica.

Para efectos de entrega de contenidos, esto se realizará a través de dos modalidades de enseñanza: Sincrónica y Asincrónica. La primera es una actividad en tiempo real entre estudiante y docente (videoconferencias, chats, foros u otros). Y la segunda, es aquella que se dejará en plataformas virtuales para que estudiantes puedan revisarlas en los tiempos que estimen pertinente (guías, cápsulas de video, etc.). De lo anterior se desprende que cada asignatura tendrá, mínimo, un módulo sincrónico (videoconferencia, foro u otro) a la semana en donde, en tiempo real, estarán conectados estudiantes y docente.

En cuanto a los horarios de clases, estos estarán publicados en la página web del Departamento (www.fisico.uda.cl), y cada docente definirá una actividad sincrónica a la semana por asignatura (esto en el horario establecido para la clase).

Respecto a las actividades académicas, y dado que el semestre inició este lunes 06 de abril, en este período y durante dos semanas, se espera que Ud. desarrolle las siguientes actividades:

-          Iniciar el periodo de matrículas los estudiantes antiguos

-          Todos los estudiantes realizan, con el apoyo de su tutor de cohorte, la inscripción y registro de sus asignaturas en plataforma moodle.

-          Iniciar el trabajo de familiarización en la plataforma moodle.

 

Por otra parte señalara que, para el régimen Anual, las actividades se considerarán desde el mes de abril a diciembre y para el régimen Semestral, se ejecutará durante 4 meses equivalentes a 16 semanas de clases, iniciando el 06 de abril y el terminando el día 24 de julio.

El detalle del cronograma de ambos planes lo puedes descargar haciendo click aquí

            Atte

Rodrigo Díaz Guaita

Subdirector

SI NUNCA HA HECHO ACTIVIDAD FÍSICA, CRÉAME, ESTA ES LA OPORTUNIDAD DE COMENZAR

IMG 8460Rodrigo Díaz Guaita
Profesor de Educación Física –UDA
Magister en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte-UPLA
Subdirector Depto. de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad de Atacama

Hoy, el mundo entero se encuentra bajo una amenaza sanitaria sin precedentes producto del síndrome respiratorio agudo grave SARS-CoV-2, COVID-19 o simplemente coronavirus. Claramente, es un período muy delicado que estamos viviendo y se torna mucho más complejo para aquellos grupos de riesgo (personas con hipertensión arterial, obesidad, diabetes, patología cardiovascular o cerebrovascular, también los inmunodeprimidos o los inmunosuprimidos).

Por otra parte, nadie puede discutir la enorme cantidad de beneficios que nos entrega la práctica habitual de actividad física cualquiera sea su modalidad. Y, si la persona que lo realiza posee alguna enfermedad, mucho mejor. Los médicos recomiendan realizar actividad física regular, esto es 30 minutos diarios durante 5 veces a la semana.

Hace unos días atrás, el Ministerio del Deporte lanzó la campaña #EntrenaEnCasa para ayudar a las personas a realizar actividad física en tiempos de cuarentena entregando cápsulas con recomendaciones que se pueden encontrar en sus RRSS. La idea es que las personas que realizan actividad física regular sigan en esa senda.

Ahora bien, y volviendo a los beneficios de realizar actividad física, el realizar ejercicios es una excelente forma de combatir la ansiedad y el estrés que nos produce el confinamiento y aislamiento social que estamos viviendo. Al realizar ejercicio, se libera una serie de hormonas causantes de las principales reacciones positivas del cuerpo cuando se ejercita. Todas estas hormonas, con diferentes efectos cada una de ellas, envían mensajes al cerebro del ejecutante provocando que el comportamiento sea distinto, inclusive, previo al inicio de su rutina. Entre las más comunes encontramos la adrenalina (hormona que genera euforia y fuerza), la serotonina (hormona del placer), la hormona del crecimiento y las endorfinas (neurotransmisores que envían señales al cerebro para que produzca la sensación de bienestar, de control, placer y de satisfacción).

Pero, ¿Qué se recomienda en estos tiempos de emergencia sanitaria?

- Si nunca ha hecho actividad física, créame, esta es la oportunidad de comenzar. El ejercicio le ayudará a mejorar su salud física y mental, pues la primera fortalecerá su sistema de inmunidad disminuyendo la posibilidad de contraer cualquier tipo de infección y la segunda, le servirá para disminuir o alejar el estrés que producen el bombardeo de tanta noticia -falsa o verdadera- y el estar confinado en su propio hogar por tanto tiempo.

- Rompa la rutina de “despertar y quedar desocupado”, y reduzca los tiempos de letargo físico; ayude en los quehaceres de la casa, recuerde que barrer, limpiar los vidrios o pasar la virutilla en el piso, también cuentan como actividad física.

- Haga los ejercicios de forma segura, divertida y según su propia condición física se lo permita. Si durante la rutina de ejercicios usted sufre alguna molestia, no la ignore, no queremos que se lesione. Además, evite realizar actividades que le sean muy repetitivas o demasiado exigentes.

- Hidrátese constantemente. Realizar actividad física involucra un aumento en la temperatura corporal y en la transpiración, por ende, un incremento en la necesidad de agua en nuestro organismo. El consumo de agua puede variar según la edad, el sexo, la intensidad y duración de la actividad física que se realice. No olvide que las altas temperaturas, la humedad ambiental y el tipo de ropa que utiliza también inciden en la ingesta de agua.

- Recuerde alimentarse sanamente. Consuma frutas, verduras, cereales integrales procedentes de grano entero (pan integral, pasta integral, arroz integral), legumbres, frutos secos, semillas, aceite de oliva, carnes blancas (pescado y pollo). Considere en su dieta lácteos bajos en grasa y en azucares. Evite la comida chatarra y reduzca el consumo carnes rojas. Si no siente hambre, igualmente coma a sus horas y no se “salte” ninguna comida.

- Lávese las manos después terminar cada rutina o sesión de ejerciciosRecuerde que una de las principales vías de contagio se da por transmisión directa de los virus traspasados de mano en mano.

- Duerma, según sea su edad, las horas que correspondan, es decir ni más ni menos. Que no tenga nada que hacer en casa, o que los niños no estén asistiendo al colegio producto de la emergencia sanitaria, no significa que Usted- o ellos- puedan dormir todo el día. Para evitar esto trate de conservar las mismas prácticas en relación a los horarios de sueño que tenía hasta antes de llegada la pandemia.

Y recuerde #QUÉDATEENCASAYHAZEJERCICIOS

Académico del Departamento de Educación Física colabora como Réferi en revista científica

Jorge Valdivia

El Dr. Jorge Valdivia fue invitado a participar en una publicación científica en la Revista de Ciencias de la Actividad Física de UCM

El profesor Dr. Jorge Valdivia informó que fue convidado para colaborar con la Revista de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Católica, sede regional del Maule (UCM), Talca, por parte del comité editorial “la invitación para ser réferi particular en un artículo que tiene que ver con el entrenamiento recurrente, una revisión bibliográfica del estado del arte respecto a la combinación de entrenamiento, que son orientados tanto a la resistencia cardiovascular como al desarrollo de la fuerza, lo cual gustosamente aceptamos ser parte de esta posición de árbitro”, comentó.

El profesor Valdivia destacó que materias como la que se abordó “son temas que transversalizan la disciplina del profesor de educación física; y ya dimos respuesta de manera oportuna respecto a la pertinencia, el rigor científico, la perspectiva que tiene este manuscrito para ser un aporte al desarrollo de la investigación científica y principalmente a lo que es el quehacer de entrenadores vinculados deportes individuales, colectivos y también al desarrollo de la preparación científica en contextos diversos”.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

“Entre las cuestiones que cobran bastante relevancia, es que hemos logrado desde la carrera como profesional de la Educación del Movimiento, tener papers publicados, tener varias votaciones en Europa, en Sudamérica también, no solo en manuscritos sino también en tesis de maestría y tesis de pregrado; y eso ha permitido el conocimiento de los editores y el comité científico de esta revista, quienes colocaron los ojos en mi persona y eso me llena de halago y ha significado también darle un empuje al desarrollo científico, que a la luz de de la vista de los pares acreditadores todavía se encuentra en una condición incipiente para la comunidad académica”, destacó el académico.

El Dr. Valdivia añadió que la convocatoria a participar fue principalmente debido a la producción científica que le respalda, “no se me convoca específicamente por mi línea de investigación, sino por la cantidad de publicaciones que tengo, porque también el director de la revista es uno de los miembros de la Red Euroamericana de Motricidad Humana, de la cual soy representante vigente de la Universidad. Recepcioné mi investidura en Chihuahua el año 2013 y por eso no hemos perdido ligaciones en torno al desarrollo de proyectos en conjunto y con otros doctores de universidades de Europa y America”, aseguró.

ALMA MATER

El investigador formado en la UCM valoró la invitación, que también fue celebrada por sus colegas del departamento, agregó que “como ocurre en toda la evolución de la disciplina en el concierto de lo que implica los procesos fisiológicos, adaptaciones, modificaciones en que se suscitan en los distintos sistemas del cuerpo humano, nos damos cuenta que hay una evolución bastante importante de investigaciones llevadas a cabo en Gran Bretaña, España y Japón especialmente. Esto ha implicado tener la posibilidad de participar como árbitro y ser considerado desde la alma mater que logró formarme como profesional de la Educación Física, lo hacemos muy gustosamente y fui muy valorado por nuestro departamento”

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, INICIA SU PROCESO DE AUTOEVALUACION DE LA CARRERA

20200604 092350La actividad denominada “Claustro de Inicio para el proceso de Autoevaluación de la Carrera” fue organizada por la recién creada Coordinación de Aseguramiento de la Calidad.

 

En las dependencias del Complejo Tecnológico del Aprendizaje específicamente en la Sala de Portafolio, el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación realizó el “Claustro de Inicio para el proceso de Autoevaluación de la Carrera” con la participación del núcleo de académicos de la especialidad y estudiantes que integran la nueva Comisión de Autoevaluación, donde se trabajó por áreas y mesas con responsables.

Esta actividad fue inaugurada por el Director del Departamento Mg. César Araya Zarricueta quien agradeció la presencia de los asistentes y destacó la labor del Coordinador en la preparación del material a entregar y a los integrantes de las comisiones que se conformaron para la oportunidad, además indicó que “Este trabajo es el inicio de un camino que busca mejorar la autoevaluación de la carrera, ya que, eso significa mejorar la calidad del proceso formativo que entregamos a nuestros estudiantes”.

En segunda instancia intervino el Dr. Jorge Valdivia Díaz encargado de la recién creada “Coordinación de Aseguramiento de la Calidad” quien se refiere a la metodología de trabajo a desarrollar durante la jornada y que principalmente se asocia a la “Guía de autoevaluación del quehacer universitario de la Carrera”, creada para esta instancia y donde destacan 5 áreas de acción y 13 ámbitos, para lo cual se formarán comisiones integradas por académicos y estudiantes que trabajarán en temas como la Organización de la Unidad, el Desarrollo de la Investigación, las Prácticas Pedagógicas el Trabajo técnico-pedagógico y la Integración con ex–estudiantes y la comunidad.

La estudiante del nivel 201 de la Carrera Samanta Dávila Suarez manifestó “que es un orgullo y gran responsabilidad primero ser parte de la Comisión que trabajará en la acreditación ya que aportaremos al mejoramiento de la Carrera y segundo el que nos hayan invitado a asistir a este claustro que nos permitirá ver diferentes puntos de vista de la carrera docente y también conocer en qué situación se encuentra el departamento”.

Finalmente indicar que esta actividad se desarrollará entre los días lunes 20 y miércoles 22 de enero, teniéndose prevista para el mes de mayo una segunda jornada de evaluación de los resultados, una vez que los encargados de comisión entreguen sus resúmenes a la dirección del departamento

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