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DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA PARTICIPA EN FORMULACIÓN DEL PLAN COMUNAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE DE LA COMUNA DE COPIAPÓ

DSC 03221-minActividad desarrollada en las dependencias del Salón Alicanto contó con la presencia del Seremi del Deporte y el alcalde del municipio copiapino.

El director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación César Araya Zarricueta junto a más de 60 dirigentes deportivos participaron activamente este martes en la tarde del Diálogo para la Formulación del Plan Comunal de Actividad Física y Deporte de Copiapó que promueve el Ministerio del Deporte para que los municipios tengan una moderna herramienta de gestión que contribuya en su planificación deportiva.

El Seremi del Deporte Guillermo Procuriza y el Alcalde de Copiapó, Marcos López, agradecieron la participación y las opiniones entregadas en las áreas de Formación para el Deporte, Participación Social y Rendimiento, las que ayudarán a la elaboración del plan.

Sobre esta instancia de diálogo, el alcalde de Copiapó, Marcos López, sostuvo que: “Desde hace 10 años atrás nuestra política de deporte era básquetbol y fútbol, todo el resto eran pequeñas expresiones, ahora hay una variedad enorme de prácticas deportivas que exigen mayores niveles de infraestructura. Para eso tenemos que trabajar arduamente con el Ministerio del Deporte».

El seremi del Deporte indicó que «Para nuestro gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la participación ciudadana es fundamental en la formulación de las políticas públicas, por eso agradecemos el compromiso del municipio por acoger este Plan que recoge el sentir de la ciudadanía». 

El Director del Departamento resaltó la participación de un representante de la Universidad de Atacama en estas instancias, ya que “se cumple con la política de vinculación de la institución y especialmente con apoyar las iniciativas que en materia de actividad física y deporte quiere llevar adelante el municipio, esto considerando las características de las organizaciones y sus personas”.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA ESTABLECE CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ESCUELA VICENTE SEPULVEDA ROJO

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La actividad se desarrolló en las dependencias del establecimiento educacional y contó con la presencia de los directivos del DAEM del municipio copiapino.

Con la Presencia de los Directivos de la Carrera, Director (s) del DAEM, el Director de la Escuela y la Coordinadora del convenio se firmó un acuerdo de colaboración específico entre el establecimiento educacional Vicente Sepúlveda Rojo y el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, todo esto de acuerdo al Convenio Marco; que mantiene la Universidad de Atacama y la Ilustre  Municipalidad de Copiapó.

    

 

                                                                                                                                                                        

La Escuela

La matrícula de la escuela es de 763 alumnos atendidos desde pre kínder  a octavo año básico. De acuerdo a las evaluaciones de la superintendencia y la agencia de la calidad de la educación la escuela está asignada a la categoría media baja. A partir del año 2015, incrementó su matrícula debido al movimiento migratorio visto a nivel nacional, llegando en la actualidad a ser el 20% del universo total de escolares.

La comunidad educativa se encuentra inserta en un área de  gran vulnerabilidad y   de muy difícil situación.  Se ubica específicamente  entre las poblaciones Pedro León Gallo y Juan Pablo II  en la calle Eusebio Lillo, n° 997.

 

La Universidad

El Coordinador de Investigación del Departamento de Educación Física Dr. Sergio Araya Sierralta encargado del programa “El físico en la Escuela”, explicó la importancia de este convenio, destacando el contexto de la misión institucional de nuestra casa de estudios impulsando a ejecutar actividades, programas y proyectos en común y su propósito de establecer relaciones de cooperación, en especial, para el incremento de los aprendizajes de los estudiantes.

Para ello se tiene prevista la apertura de la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo, para la observación, estudios de casos y práctica pedagógica de la Universidad de Atacama. Para ello se tiene previsto un apoyo pedagógico para la escuela y propiciar la mejora de aprendizajes a través de estudiantes de los últimos niveles de las carreras de pedagogía.

En definitiva  se pretende convertir a la escuela en un centro de actividades académicas donde profesores, estudiantes y directivos puedan realizar distintas actividades asociadas a la Docencia, Investigación y Vinculación.

El Director del Departamento Mg. César Araya Zarricueta se mostró muy entusiasmado con esta iniciativa, la que pretende generar un acercamiento de la carrera y la universidad a realidades complejas de estudiantes y profesores, que son parte de un proyecto educativo que se quiere potenciar.

Luis Sepúlveda López estudiante del Segundo año y Coordinador del espacio “Actividad física, deportes y recreación por una vida sana” señaló que “esta es una gran responsabilidad como estudiante de participar en un proyecto tan importante que promueve nuestra carrera junto a varios compañeros y compañeras, esperamos responder a las expectativas que tienen de nuestro trabajo”.

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA ESTABLECE CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ESCUELA VICENTE SEPULVEDA ROJO

 

 

Actividad se desarrolló en las dependencias del establecimiento educacional y contó con la presencia de los directivos del DAEM del municipio copiapino.

 

Con la Presencia de los Directivos de la Carrera, Director (s) del DAEM, el Director de la Escuela y la Coordinadora del convenio se firmó un acuerdo de colaboración específico entre el establecimiento educacional Vicente Sepúlveda Rojo y el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, todo esto de acuerdo al Convenio Marco; que mantiene la Universidad de Atacama y la Ilustre  Municipalidad de Copiapó.

                                                                                                                                                                            

La Escuela

 

La matrícula de la escuela es de 763 alumnos atendidos desde pre kínder  a octavo año básico. De acuerdo a las evaluaciones de la superintendencia y la agencia de la calidad de la educación la escuela está asignada a la categoría media baja. A partir del año 2015, incrementó su matrícula debido al movimiento migratorio visto a nivel nacional, llegando en la actualidad a ser el 20% del universo total de escolares.

 

La comunidad educativa se encuentra inserta en un área de  gran vulnerabilidad y   de muy difícil situación.  Se ubica específicamente  entre las poblaciones Pedro León Gallo y Juan Pablo II  en la calle Eusebio Lillo, n° 997.

 

La Universidad

 

El Coordinador de Investigación del Departamento de Educación Física Dr. Sergio Araya Sierralta encargado del programa “El físico en la Escuela”, explicó la importancia de este convenio, destacando el contexto de la misión institucional de nuestra casa de estudios impulsando a ejecutar actividades, programas y proyectos en común y su propósito de establecer relaciones de cooperación, en especial, para el incremento de los aprendizajes de los estudiantes.

 

Para ello se tiene prevista la apertura de la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo, para la observación, estudios de casos y práctica pedagógica de la Universidad de Atacama. Para ello se tiene previsto un apoyo pedagógico para la escuela y propiciar la mejora de aprendizajes a través de estudiantes de los últimos niveles de las carreras de pedagogía.

 

En definitiva  se pretende convertir a la escuela en un centro de actividades académicas donde profesores, estudiantes y directivos puedan realizar distintas actividades asociadas a la Docencia, Investigación y Vinculación.

 

 

El Director del Departamento Mg. César Araya Zarricueta se mostró muy entusiasmado con esta iniciativa, la que pretende generar un acercamiento de la carrera y la universidad a realidades complejas de estudiantes y profesores, que son parte de un proyecto educativo que se quiere potenciar.

 

Luis Sepúlveda López estudiante del Segundo año y Coordinador del espacio “Actividad física, deportes y recreación por una vida sana” señaló que “esta es una gran responsabilidad como estudiante de participar en un proyecto tan importante que promueve nuestra carrera junto a varios compañeros y compañeras, esperamos responder a las expectativas que tienen de nuestro trabajo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADO ELECTIVIDAD ASIGNATURA EDUCACION FISICA Y SALUD

logo dpto físicoRespecto de las modificaciones curriculares acordadas por el Consejo Nacional de Educación, (CNED), que considera darle el carácter de electividad a la asignatura de Educación Física y Salud en 3° y 4to medio, el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Atacama, declara:

 

El Estado con esta modificación, deja de considerar lo que establece la Constitución Política en su artículo N°10 sobre El Derecho a la Educación, donde se señala que “La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida” y lo que se declara en el Manifiesto Mundial de Educación Física (UNESCO/1978), que en su Artículo 1º de la Carta Internacional indica "La práctica de la Educación Física y del Deporte es un derecho fundamental de todos", donde entre otros puntos destaca “que el ejercicio de este derecho propicia medios para desarrollar en los practicantes aptitudes físicas y deportivas en los sistemas educativos”;… y “que debe ser ofrecido, a través de condiciones particulares adaptadas a las necesidades específicas de los jóvenes…”.

 

De acuerdo a lo señalado, el coartar las posibilidades de educar de manera integral a los jóvenes educandos es cercenarles parte importante de su desarrollo, ya que es la actividad física un importante componente educativo que permea hacia las otras dimensiones (cognitiva, social, afectiva). Es decir es un todo, que se educa mediante el movimiento, es la persona humana en movimiento.

 

Por otro lado, cada país de acuerdo con sus políticas de estado, define sus currículos considerando los ámbitos de desarrollo que privilegiará, esto a fin de dar respuesta a sus problemáticas y necesidades sociales. Por tanto, a nivel gubernamental, se toman decisiones respecto a que conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes, hábitos, costumbres e incluso convicciones deben tratarse sistemáticamente durante la programación escolar. Todos los elementos señalados se resumen en significados culturales denominados “contenidos de enseñanza”. Entonces, la labor de la institución educacional y especialmente del contexto clase, es un encuentro formal entre personas con el propósito de educar, en otras palabras, transformar estados, de la ignorancia al saber, del saber al saber hacer, y de ese saber hacer a saber comportarse, pero no para la inmediatez, sino que para el presente y el futuro de sus vidas.

 

En esa lógica, tal programación incluye la clase de Educación Física, dinámica que no presenta grandes diferencias con las otras clases, lo distinto radica en que se educa a las personas para que aprendan a realizar actividad física de manera adecuada. De tal manera que ese conocimiento, habilidad o actitud, se resignifique de manera permanente durante toda la vida, lo que lógicamente repercutirá en la calidad de vida y el bienestar general de las personas educadas en dicha clase.

 

Por todo lo expuesto anteriormente los integrantes del Departamento concuerdan que, la asignatura Educación Física y Salud NO PUEDE SER ELECTIVA, debe ser OBLIGATORIA para todos los escolares de nuestro país, pues es el principal espacio educativo institucionalizado que sirve para educar a las personas y, con ello, favorecer su formación integral.

 

Debe entenderse que el desarrollo humano integral, no puede consumarse dejando fuera o relevando a posiciones secundarias la clase de Educación Física. Es muy necesario entender que se deben estimular y educar todas las dimensiones de la personalidad, no dejando exenta de esa educación la dimensión corpórea, por lo que es necesario ir aumentando las horas de clases en el área, en vez de reducirlas.

 

 

Consejo Académico del Departamento Educación Física, Deportes y Recreación

 

 

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACON FISICA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, PATROCINA CAMPEONATO DE VOLEIBOL “COPA CORPORACION MUNICIPAL DE COPAIPÓ”

2DO LUGAR VIKUKAS1-minEl Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Atacama fue institución colaboradora en la Copa Corporación Municipal de Copiapó, torneo de voleibol damas y varones realizado el fin de semana en el Gimnasio del Liceo Bicentenario “Mercedes Fritis M.” de la capital regional, ocasión que tuvo de invitados a equipos de las regiones de Atacama, Coquimbo y de la provincia de Catamarca Argentina y contó con el auspicio de la Corporación Municipal Deportiva y Cultural de Copiapó.

Ricardo Tapia Leal organizador del certamen deportivo destacó lo siguiente “Se apreció un muy buen nivel de competencia y esperamos que instituciones como el Departamento de Educación Física sigan apoyando al vóleibol en todas sus edades, ya que esto permitirá sin lugar a dudas, mejorar el nivel de los equipos locales para así enfrentar de mejor forma las competencias nacionales e internacionales”.


Los equipos participantes locales fueron Zaga Voley, Colegio San Lorenzo, Voley Camp, Universidad de Atacama y Selección Copiapó; mientras que los invitados fueron Catamarca, Romeral, Vicukas, Yesterday Coquimbo y Universidad Santo Tomás de la Serena.


Los resultados en categoría damas fueron los siguientes:

1er lugar Colegio San Lorenzo
2do lugar Yesterday Coquimbo
3er lugar Universidad Santo Tomás de la Serena
4to Lugar Universidad de Atacama, Copiapó

Mejores Jugadoras: Barbara Egaña – Florencia Fajardo ambas de Colegio San Lorenzo


Los resultados en categoría Varones fueron los siguientes:

1er lugar CD Romeral La Serena
2do lugar Vikukas La Serena
3er lugar Zaga Voley Copiapó
4to Lugar Catamarca Argentina
5to Lugar Voley Camp Copiapó
6to Lugar Selección Copiapó


Mejores Jugadores: Diego Cupello de Voley Camp – Johan Pitoors de CD Romeral

 

PROFESORES Y ESTUDIANTES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA PARTICIPAN DE ASAMBLEA PARA TRATAR CONTINGENCIA ASOCIADA A LA ELECTIVIDAD DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD EN EL CURRICULO ESCOLAR.

DSC 04971-minActividad contó con la participación de profesores de la Unidad y estudiantes de todos los niveles de la carrera, para manifestar su posición y descontento ante esta
medida que ubico a la Educación Física y Salud como asignatura electiva.


Con la presencia del Director del Departamento Profesor César Araya Zarricueta y la Presidenta del Centro de Alumnos de la Carrera (CEAL) Belén Morán Santos, los profesores y estudiantes de la carrera de Educación Física de la Universidad de Atacama desarrollaron una asamblea plenaria para analizar el contexto de esta medida y las consecuencias que puede tener para la salud de los estudiantes del sistema escolar y específicamente el cuidado del ámbito profesional laboral.


Esta asamblea fue solicitada por la directiva del CEAL al Director del Departamentoquien a su vez solicitó a la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación un cambio de actividades con el fin de reunir a la mayoría de los estudiantes y así hacerles partícipes de un conversatorio que rescató ideas de un manifiesto del Consejo Asesor Nacional de Educación Física (CANEF) y posiciones de los docentes de la Unidad, para después llevar a cabo mesas de discusión con grupos de estudiantes que finalizaron con las palabras de ambos representantes que dieron inicio a la jornada.

La Presidenta del CEAL Belén Moran Santos, manifestó “la actividad fue una buena instancia que generó una instancia que permitió conocer en mayor profundidad la situación compleja a la que se expone esta medida y por otra parte sirvió para fortalecer el compromiso de nuestros futuros profesores con su entorno social”.


La actividad finalizó con una mesa redonda en la que cada uno de los representantes de las mesas, fue dando a conocer el punto de vista de los equipos de trabajo con propuestas y sugerencias.

 

CONSEJO DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA ENTREGÓ INFORME DE ACLARACIÓN A LA COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN

TECHADO COMPLEJO UDAActividad contó con la asesoría de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Atacama y el trabajo de los integrantes del Consejo de
Departamento.

Dentro del marco del proceso de autoevaluación de la Carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Atacama, (el cual tuvo la visita de pares evaluadores durante el mes de marzo del presente año), desde la Comisión Nacional de Acreditación se envió el Informe de Evaluación Externa emitido po dicho Comité y luego de examinarlo profusamente por los integrantes del Consejo del Departamento, se trabajó en la preparación de un Informe de Aclaración, el cual tiene por fin esclarecer algunos asuntos, que se consideraban superados junto con desplegar argumentos y evidencias, que permitan sostener las apreciaciones de dicho documento.

Este trabajo fue asesorado por los profesionales pertenecientes a la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Atacama, lo que permitió presentar referencias, relatos y medios de verificación que sirven de sustento para la labor desplegada.

El Director del Departamento de Educación Física y Presidente de la Comisión de autoevaluación de la carrera César Araya Zarricueta, manifestó “que este trabajo es parte de las fases del proceso de acreditación, instancia que además de permitirnos la posibilidad de argumentar y evidenciar que las debilidades observadas han sido superadas, también nos invitan a reflexionar sobre lo relevante que es internalizar en la Unidad mecanismos de aseguramiento de la calidad, para futuros procesos de este tipo”.

Después de entregado este documento, la Unidad queda a la espera de la respuesta oficial que debe entregar la Comisión Nacional de Acreditación respecto a la cantidad de años con que la Carrera será acreditada.

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