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Departamento de Educación Física organizó II SEMINARIO EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD ESCOLAR “Nuevos Desafíos”

Departamento de Educación Física organizó II SEMINARIO EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD ESCOLAR “Nuevos Desafíos”

img4El Departamento de Educación Física Deportes y Recreación a través de la asignatura de Actividad Física nutrición y salud del nivel 102 cuyo, realizó el día martes 11 del presente el II SEMINARIO EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD ESCOLAR “Nuevos Desafíos” que se realizó en la sala de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con asistencia de Invitados especiales, estudiantes de colegios de la Comuna, profesores, estudiantes y egresados de nuestra Universidad. Participaron como expositores el Profesor Omar Fernández Vergara ex Director de la Carrera de Educación Física de la Universidad de Santiago y actual Presidente del Consejo Nacional de Escuelas de Educación Física (CANEF), la Directora Regional Atacama Claudia Alvayai Rojas Programa CONTRAPESO (JUNAEB), y los Académicos del Departamento de Educación Física Deportes y Recreación Kusac Letelier Moraga y    Carlos Pizarro Manzano quienes abordaron el tema de la Educación Física y Salud en el ámbito escolar .

Con la presencia del Director del Departamento Académico Sr. Adolfo Concha Mora, la Secretaria Académica Sra. Ximena Álvarez Barría en representación de la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación y Académicos se dio inicio a este seminario.

Destacar la participación de estudiantes escolares sordos quienes contaron con una intérprete de lengua de señas.

El Coordinador del Seminario Dr. Sergio Araya Sierralta destacó la importancia del evento primeramente tiene como propósito relevar  la importancia del vínculo establecido entre la educación física y la salud, de tal manera de poder al indagar, analizar y reflexionar sobre la misma con especialistas nacionales.  Esta creciente preocupación que ha despertado los temas de salud y calidad de vida en la sociedad chilena, y su expresión curricular en la educación física y salud surge como tema de especial interés para académicos y el sistema escolar, disponiendo para ello de las orientaciones entregadas por el Ministerio de Educación mediante sus programas de estudio. Además plantea el gran desafío que El SIMCE de Educación Física aplicado en 2015 (8° años) revela que solo un 10% de los alumnos tiene una condición física satisfactoria, mientras que el 20% tiene riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cardiorrespiratorias.

La Región de Atacama no es ajena a esta realidad y el porcentaje de los estudiantes tiene un 6% de condición física satisfactoria y el 94% tiene una condición física no satisfactoria, mientras que el 32% tiene un aspecto funcional satisfactorio mientras que 68% lo tiene no satisfactorio.

De ahí nace la importancia de realizar este tipo de actividad académica que organizan estudiantes de la asignatura de Actividad Física, nutrición y salud de la Carrera de Educación Física.

Cooperaron en esta actividad AGUAS CHAÑAR y ESCUELA VICENTE SEPULVEDA ROJO

 

    

 

 

Con seminario y galardones celebraron el 27° Aniversario de la Carrera de Educación Física

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Con más de 400 egresados, son 27 años los que celebraron desde la creación de la Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física para atender actividades de la especialidad, tanto en el sector educacional, como en el área del desarrollo deportivo y recreativo.

El Director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Adolfo Concha Mora expresó que “son 27 años, desde aquella necesidad manifiesta de la comunidad regional en que hemos transitado para contar con recursos humanos capacitados. Esta visión se ha ido concretando en la mayoría de los establecimientos educacionales de la Región donde están nuestros egresados cumpliendo tareas diversas”.

AVANCES

Adolfo Concha recordó que desde sus inicios hasta ahora “la Unidad ha modernizado su infraestructura, contamos con un edificio institucional, gimnasios, sala de aparatos, cancha, pista atlética de rekortán, piscina escuela, laboratorios, lo que permite otorgar una docencia de calidad. Teniendo presentes los dos aluviones que nos afectaron”.

El responsable del Departamento de Educación Física también dio cuenta de un mejoramiento en cuanto al cuadro académico, “éste se ha ido incrementado con nuevos profesionales, a fines del 2016 se nos incorporó un nuevo Doctor a la Unidad, se han regularizado los contratos de media jornada a jornada completa, en diciembre de est,e año se nos incorpora un nuevo posgraduado desde España, en una gestión realizada por la Decanatura de la Facultad”.

CUERPO ACADÉMICO

Cabe señalar que a través del proyecto FID, el departamento de Educación Física podrá concretar la contratación de un nuevo posgraduado, “de esta forma se pretende dar un nuevo impulso en la investigación y que tenga real transferencia en la docencia y superar esta debilidad señalada por la CNA (Comisión Nacional de Acreditación)”, consignó el profesional.

El académico destacó además que a través del plan de perfeccionamiento de la Unidad, se ha permitido también que el profesor Bryan Alfaro Castillo, se perfeccione en España y anunció que para el 2020 se espera el perfeccionamiento de otro profesor de nuestra Institución.

En la oportunidad se anunció que la Unidad de Educación Física está administrando dos planes de estudios con el mismo compromiso de calidad; para ello “se han hecho nivelaciones al plan antiguo, se han creado talleres de Inglés, práctica temprana y en las asignaturas se hicieron adecuaciones a las metodologías, evaluaciones y en los contenidos. También se ha dado cumplimiento a los requerimientos de los estudiantes en su petitorio, con la incorporación de Talleres de Hándbol y Primeros Auxilios”, puntualizó Adolfo Concha.

Con respecto al proceso de Autoevaluación de la Carrera, “debo señalar que estamos a la espera de la visita de los pares y que se ha hecho un nuevo informe de autoevaluación con participación de todos los informantes claves, académicos, empleadores, egresados y estudiantes y se contó con asesoría externa y de la DAC. Así esperamos revertir los dos años de Acreditación”, recalcó el docente.

En este período, destacaron tres estudiantes de la Carrera beneficiados con la Beca Santander, con estadía y perfeccionamiento en España y la egresada Sofía Pesenti Traslaviña realizó una exposición de su capacitación a la Comunidad Académica. “Estas posibilidades que tienen ustedes estudiantes deben ser aprovechadas, recalcar también que dos estudiantes de la Universidad de Lleida están haciendo uso de la movilidad estudiantil en nuestra carrera”, aseveró el académico.

VINCULACIÓN

Durante la Ceremonia de Aniversario, Adolfo Concha mencionó la participación de la Unidad en proyectos del Mineduc, Junaeb, en la Mesa Regional de la Discapacidad, en el Consejo Académico Nacional de Educación Física (CANEF), en la Red de Investigaciones Nacional e Internacional, en las Prácticas Tempranas y profesionales en los diferentes establecimientos educacionales de la Comuna y con las acciones académicas que realizan los profesores a través de sus asignaturas. “La Unidad también se vincula con las distintas Unidades académicas de la Universidad a través de los servicios académicos que se realizan a través de asignaturas y talleres y en distintas comisiones de la facultad y universidad”.

El Director del Departamento de Educación Física destacó además el aumento progresivo de la matrícula de estudiantes a la carrera.” En la actualidad tenemos un número superior a 130 y con respecto a la Educación Continua se ha creado una coordinación con la finalidad de ofrecer, en breve plazo, programas de magister, diplomado y curso de capacitación para las necesidades de nuestros egresados”.

SEMINARIO

En la ocasión, Paulo Sáez Madain académico de la Universidad Central de La Serena impartió una Clase Magistral acerca de Antropometría y Entrenamiento Funcional en Población Infantojuvenil

Madain explicó que “el entrenamiento funcional es el entrenamiento de la fuerza a través de la mejora del movimiento, es decir, que la ganancia de fuerza se traduzca en ganancias en el movimiento en el caso que me refiero al gesto deportivo”.

GALARDONES

Durante el desarrollo de la ceremonia también se premió a los estudiantes que tuvieron desempeños destacados en diversas disciplinas y actividades, todos ellos recibieron medallas y diplomas por su apoyo y participación.

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IMÁGENES

 

Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación socializó autoevaluación

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La actividad se realizó durante la ceremonia de Aniversario, con la presencia de directivos, académicos y estudiantes de la Universidad de Atacama (UDA).

La socialización de los principales alcances de las encuestas realizadas tuvo el propósito de iniciar un proceso riguroso y sistemático, que permita cumplir con un cronograma de actividades y así responder a los requerimientos de estas orientaciones y a los plazos establecidos por la CNA, se explica en el informe de la Comisión de Autoevaluación del Departamento de Educación Física.

El Director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Adolfo Concha Mora indicó en la socialización del informe que "la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, determina que la Acreditación de las carreras de pedagogía solo podrá ser otorgada por la CNA (Comisión Nacional de Acreditación)”.IMG 9298

Dentro de los criterios y orientaciones que establece la CNA, valora que “los Procesos Formativos sean coherentes con el Perfil de Egreso y estándares pedagógicos y disciplinarios definidos por Mineduc y aprobados por el Consejo Nacional de Educación”, indica el informe.

En la misma línea Adolfo Concha enumeró además que “existan Convenios de colaboración con establecimientos educacionales para prácticas tempranas y progresivas; el Cuerpo académico sea idóneo y que la infraestructura y equipamiento permita impartir la carrera de pedagogía; y los Programas sean orientados a mejorar resultados, en base a información que entreguen las evaluaciones diagnósticas anteriormente mencionadas”.

IMG 9294Cabe señalar que durante la socialización de la autoevaluación realizada durante la ceremonia de aniversario de la carrera y que analizó los resultados de las encuestas realizadas a estudiantes, egresados, académicos y empleadores, también se dieron a conocer aspectos fundamentales derivados de la puesta en vigencia de la Ley 20.903.

Estudiantes de Educación Física compartieron con 85 niños y niñas del Colegio San Agustín

DSC 0281Profesionales en formación de la Carrera de Pedagogía en Educación Física, desarrollaron distintas actividades lúdicas, para poner en práctica lo aprendido en las clases.

Hasta el Estadio Techado de la Universidad de Atacama llegaron 85 alumnos de pre-básica del Colegio San Agustín de Copiapó, para reunirse con los estudiantes del primer semestre de la Carrera Pedagogía en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Educación, con el fin de poner en práctica las distintas metodologías de aprendizaje que han adquirido a través de formación que han obtenido de parte de sus académicos.

Esta actividad “está dentro de la última unidad de aprendizaje de este primer semestre de carrera, donde tenemos una actividad que son de tiempo y espacialidad, entonces ahí les enseño a los alumnos, distintos juegos y actividades relacionadas con el cómo aprender”, manifestó Ximena Álvarez Barría, académica del Departamento de Educación Física, agregando que “este es el primer acercamiento que tienen con niños de colegio, en un contexto por cierto protegido, porque es el lugar donde trabajan, con metodologías activas porque son alumnos con un enfoque por competencia”.

“Me pareció muy bien la iniciativa y se ha demostrado con los chicos porque lo pasaron bien. Este es otro tipo de aprendizaje, para lo que es la educación física, porque ellos tienen su propia metodología en el colegio, pero esto es algo extra programático a lo que ya conocen”, indicó la Educadora de Párvulo del Colegio San Agustín, Nicol Araya Gacitúa.

Por su parte, el profesional en formación que participó de la actividad, Luis Sepúlveda López, destacó que “para esta experiencia, que es nueva, trabajamos bastante. Nos esforzamos demasiado para que ellos tuvieran un momento agradable”, destacando que “esto es lo que estudiamos en las clases y lo que estamos viendo en algunas asignaturas, y sin duda, esto les servirá para su vida cotidiana”.

Cabe destacar que los estudiantes de la Casa de Estudios, en la oportunidad tuvieron que realizar distintas actividades entretenidas y lúdicas, para aplicar en cada una de ellas, los conocimientos adquiridos en la asignatura “Expresión Corporal”.

 

Estudiantes de la Carrera de Educación Física de la Universidad De Atacama, participan en prácticas tempranas

DSC 04741Destacar que en esta experiencia participan los y las estudiantes del nivel 201 de la Cátedra de Recreación y actividades en contacto con la naturaleza en un convenio del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación con el Departamento de Administración de Educación Municipal. (DAEM ).

 

Desde el 14 de agosto en el Establecimiento Educacional “Escuela Las Canteras” de Copiapó, un grupo de estudiantes que cursan la Unidad de Juegos de dicha asignatura, han tenido la oportunidad de realizar una actividad de intervención didáctica coordinada por el profesor de la asignatura Mg César Araya Zarricueta y que consiste en planificar y administrar juegos a estudiantes del ciclo básico con el fin de ir logrando experiencias y conocer el contexto donde deberán desempeñarse como futuros profesionales.

 

Esta actividad también se enmarca en el proceso de Vinculación con el Medio que tiene el Departamento y que apunta a la bidireccionalidad entre las actividades de este tipo y los aprendizajes que van obteniendo los estudiantes en su Formación Inicial Docente.

 

La estudiante del nivel Paula Fiorella Saltori señalo que “la actividad práctica ha sido de mucha utilidad, especialmente porque es de carácter temprana y permite entregar las herramientas para estar mejor preparados a la hora de desenvolvernos en nuestro campo laboral. Personalmente, cuando se nos entregó el curso y supimos que atenderíamos a un alumno en situación de discapacidad, no sentí temor y rápidamente adecuamos las actividades para integrarlo, porque nos hemos preparado con talleres de Educación Física Inclusiva y prácticas deportivas inclusivas. Por otra parte esta experiencia permite tener noción sobre las precauciones a tomar y las herramientas a utilizar para incentivar la pràctica de estas actividades en la vida diaria”

 

Finalmente se destaca y agradece la disposición de la Directora del Establecimiento Sra Maylin Fritis Cadiz y a las profesoras Damarys Ching y Dayanna Wilson para fortalecer este vínculo entre ambas instituciones.

 

 

La Carrera de Educación Física colabora en estimular la alimentación sana y la práctica de actividad física en Colegio San Agustín

2018-04-12-PHOTO-00000545Destacar que en esta actividad participaron los estudiantes del nivel 201 de la asignatura Recreación y Actividades en contacto con la naturaleza, con el fin de incentivarles y orientarles a realizar actividad física de manera sistemática en las clases y recreos.

Este exitoso evento masivo se realizó en el Colegio San Agustín de Enseñanza básica y estuvo enmarcada en la realización del “Tercer Concierto de Alimentos y Nutrientes” donde estudiantes de 2do a 6to básico pudieron presenciar y escuchar las canciones retocadas, preparadas por sus compañeros junto con la presentación de academias deportivas.

En esta oportunidad también participaron los estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Física, quienes presentaron una coreografía con destrezas gimnásticas denominada Acrosport, con la finalidad de estimular la práctica de deportes y de esta disciplina deportiva en particular, la que llamó la atención de los alumnos del establecimiento educacional.

El profesor de la Catedra César Araya Zarricueta, explicó “lo importante que es para la carrera mantener esta vinculación de nuestros profesionales en formación en los que podrían ser, sus futuros centros de práctica, que conozcan a los alumnos y tengan la oportunidad de orientarles para utilizar el tiempo libre en actividades significativas”.

Para finalizar la actividad los estudiantes del establecimiento, fueron participes de diversos stand preparados con alimentos saludables y actividades para el cuidado de la salud.

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