Autoridades de la UDA realizaron una bienvenida a sus estudiantes de educación física de primer año, con la finalidad “de crear un ambiente de integración dentro de la carrera”, como bien indicó el Director de Carrera, Adolfo Concha.
El departamento de Educación física realizó, este viernes 16 de marzo, una bienvenida a sus 36 nuevos alumnos, en una jornada de inducción en donde se les entregó información sobre la organización de su carrera, plan de estudios y perfil de egreso en donde la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Carla Palma, destacó que “todos los estudiantes egresados de la Universidad de Atacama tienen empleabilidad, incluso antes de terminar su carrera”.
Además de entregar aspectos informativos durante la bienvenida, una de las principales finalidades de esta jornada es “generar un ambiente de integración dentro de la carrera en donde personal académico, funcionarios y alumnos puedan ir conociéndose”, expresó el director de Carrera, Adolfo Concha.
“Una de las mejores cosas que tuvo la bienvenida es que se presentaron todos, desde profesores hasta secretarias, demostrando que todos tienen una misma importancia dentro de la Universidad”, indicó Felipe Ortega, alumno de primer año de Educación Física.
A su vez agradecieron esta jornada en la cual se les permite tener un acercamiento más acogedor entre ellos y sus profesores.
Académico del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Atacama participó en el VII Congreso Latinoamericano de Educación Física organizado por la Universidad Nacional de la Plata y realizado del 13 al 17 de noviembre en la Ciudad de la Plata ubicada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Con la Ponencia Contribución de la Praxiología Motriz a la Educación Física Chilena, el profesor César Araya Zarricueta fue parte de la Mesa de trabajo N° 4 Educación Física, perspectivas teóricas y epistemológicas. Su trabajo consistió en la revisión de las Bases Curriculares y los Programas de Estudio de la asignatura Educación Física del sistema educacional chileno, y considera específicamente, cuál ha sido el aporte conceptual de la Praxiología Motriz a los contenidos que ahí se atienden, desde la reforma educacional de a finales de los años noventa hasta las nuevas, que ya se están implementando.
Además en dicho Congreso se realizó la presentación del Libro Praxiología Motriz en América Latina de la editora brasileña UNIJUI, donde el profesor Araya tuvo la oportunidad de aportar con el capítulo denominado Adaptación de un Ludograma, una herramienta sociomotriz.
Respecto a su participación el profesor Araya, quién además es Magister en Ciencias de la Motricidad Humana, indicó que “uno de los objetivos de la Unidad es generar instancias de participación de sus académicos en congresos o seminarios que sirven por ejemplo, para conocer el estado actual de la producción del conocimiento en el campo de la Educación Física, las prácticas de la enseñanza en el sistema educativo o en aspectos más específicos como la formación de base en el voleibol, en este caso del país trasandino”
Finalmente a partir de esta visita, queda abierta la posibilidad de generar convenios de cooperación entre la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad de Atacama, para diversas actividades que se puedan generar en el ámbito de la docencia, investigación y extensión.
En dependencias del Campus Cordillera de la Universidad de Atacama se llevó a cabo la Ceremonia de reconocimiento a los académicos y estudiantes que participaron en el “Primer Encuentro Regional de Inclusión para Personas en Situación de Discapacidad” evento cuya coordinación técnica estuvo a cargo del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Atacama. La actividad contó con la presencia de las autoridades de la Universidad, el Presidente de la Asociación Chilena de Discapacidad (ACHIDI) Carlos Munizaga Castillo y Rosa Quevedo Bustamante encargada de la Mesa Regional para la Discapacidad. Durante la ceremonia se llevó a cabo una intervención a cargo del Coordinador Regional del encuentro, profesor César Araya Zarricueta quien expuso sobre la contextualización del evento y lo importante que fue modificar la estructura del mismo, dejando de ser Olimpiada y a sugerencia del Coordinador Técnico profesor del Departamento de Educación Física de la Universidad de Atacama transitar a ser un Encuentro que tiene por objetivo, generar espacios para la Manifestación de la motricidad humana de niños, jóvenes y adultos, que posean discapacidad física, mental, síquica, sensorial y que se encuentren insertos en la Ley 20.422. Luego hizo uso de la palabra Adolfo Concha Mora, Director del Departamento de Educación Física, quien destacó “las actividades que viene gestionando y realizando la Unidad frente a esta área la que presenta variadas instancias de intervención y para lo cual se dicta el taller de Educación Física Inclusiva en el plan de estudios de la carrera, como una manera de preparar profesionalmente a los estudiantes que lo cursan” Posteriormente intervino Rosa Quevedo Bustamante encargada de la Mesa Regional para la Discapacidad, para agradecer “la labor que viene realizando la Universidad de Atacama con las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud y la labor que realiza el profesor César Araya con los estudiantes de la Carrera de Educación Física, lo cual nos ha entregado un espacio fundamental para la práctica de actividad física y deporte”, además de agradecer a la profesora Ana Calle Carrasco del Departamento de Kinesiología quien dirige proyectos de investigación vinculados al acceso de personas con discapacidad, destacando el compromiso de la institución Universitaria con la mesa de discapacidad por medio de sus académicos y alumnos de las carreras de Educación Física, Kinesiología, enfermería y nutrición.
El Académico de nuestra Universidad Dr. Sergio Araya Sierralta dependiente del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación participó junto con destacados académicos e investigadores del área tales como el Dr. Hernán Carrasco de la Universidad de Playa Ancha, la Dra. Paula Barbosa de la Universidad Andrés Bello, Dr. David Ulloa de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Dr. Jaime Pacheco del Universidad del Bio Bio y Marcelo Castillo de la Universidad Católica de Talca.
La actividad fue organizada por el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo, CIEDE de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el día 16 de Octubre en la Ciudad de Concepción, cuyo objetivo fue conocer las nuevas tendencias que se desarrollan en la investigación relacionadas con la educación física.
Cabe destacar que el Dr. Sergio Araya es Profesor de Educación Física, Magister en Didáctica de la Enseñanza Superior y Doctor en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Calidad de Vida por la Universidad de Granada España.
Copiapó 11 de Septiembre de 2017
Continúa desarrollándose el 2do Módulo para estudiantes del Nivel 300 de las Carreras de Educación Física e Inglés. Para el tratamiento de los problemas, se considera la invitación a diversos especialistas en las temáticas, y así entreguen sus experiencias a los profesores en formación y aprovecharlas para la posible solución, Es así como se contó con la visita de profesoras del Liceo Tecnológico Rossana Urrutia Bugueño Jefa UTP. Judith Cortés Carvajal Profesora de Lenguaje y Víctor Hugo Olivares de la Seremi de Educación. En esta oportunidad la temática se refirió a la evaluación docente y específicamente a lo que ocurre en el ámbito de la educación municipalizada, por lo que los estudiantes debieron buscar información respecto al Marco para la Buena Enseñanza la Ley 20903 y los lineamientos entregados por el CPEIP.
El Coordinador de Nivel Profesor del Departamento de Educación Física César Araya Zarricueta indicó que “esta estrategia Metodológica pretende reforzar el aprendizaje independiente en sus estudiantes, es decir, la construcción de su propio conocimiento y poner énfasis en el sentido que tendrá específicamente este módulo para concientizarles sobre la importancia de la evaluación docente en su futuro profesional”.
La Comisión de Módulos ABP esta integrada por académicos de la Facultad de Humanidades y Educación y es presidida por Héctor Montiel Canobra y su Coordinador General Bryan Alfaro Castillo.